Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende llevar a cabo un proyecto multidisciplinar en el que los miembros del mismo creen materiales y estrategias que fomenten el uso de las tecnologías como herramienta educativa dentro y fuera del aula (trataremos aquí con cursos de enseñanza semipresencial) y orientadas estas a niveles de muy variada índole, con el fin de reflexionar, analizar, evaluar a través de las Competencias Clave y mejorar el uso de este instrumento para la realización de tareas comunes para nuestro alumnado. Teniendo en cuenta que los estilos de aprendizaje deben adaptarse a los tiempos actuales, consideramos de vital importancia que las tecnologías de la información y la comunicación, y en particular, la realización de tareas diarias, empleen estas TIC con asiduidad y no como algo extraordinario, remarcando que su uso ha de ser más frecuente, para así normalizar la labor docente a través de ellas y que sean un punto de apoyo y dinamización en nuestra aula en la realización de actividades concretas, apostando entonces por una mejora en nuestras experiencias de comunicación tanto oral como escrita, así como en el trabajo colaborativo; destacando el espíritu de investigación y el afianzamiento del uso educativo del mismo en nuestros estudiantes y convirtiéndose, por tanto, en un saber hacer aplicable a la diversidad de contextos a los que se enfrentan nuestros estudiantes. Es el momento de sacarle el máximo partido a los recursos web y que parte de nuestra evaluación reconozca la importancia de su uso y versatilidad. Por ello, que en esta ocasión nos acerquemos con particular interés a niveles educativos menos comunes en Grupos de Trabajo como son los Ciclos Formativos, la Educación de Adultos (E.S.P.A. y Bachillerato), la Formación Profesional Básica o E.S.O. y Bachillerato, los cuales deben igualmente adaptarse a la nueva realidad imperante.

Blog Blog

Atrás

Reunión MARZO 2018

Buenos días compañeros/as,

Tras la reunión mantenida ayer día 12 de marzo, en la que se ha comentado con especial interés nuestra situación actual y se han analizado los resultados logrados hasta el momento para contextualizar y enfocar el documento de -Valoración del progreso-, podemos decir, sin ninguna duda, que nuestro grupo de trabajo -Enfoque por tareas: el proceso de enseñanza/aprendizaje a través de las TIC en Ciclos Formativos, Educación de Adultos, E.S.O., Bachillerato y F.P.B.- va por buen camino. Si bien, comenzamos esta andadura con ciertas dudas y una gran cantidad de documentos que investigar, hemos conseguido acotar nuestra búsqueda y ser capaces de definir mejor nuestros objetivos, intereses y métodos de trabajo y evaluación (como bien demuestra nuestro trabajo de sesiones previas).

Es cierto que el enfoque por tareas ha supuesto un reto para todos nosotros, ya que ninguno de los miembros había hecho uso de ellas con anterioridad; de ahí que nos hayamos encontrado algo perdidos en ciertos momentos, sin embargo, la constancia y el afán de superación nos permite ir encontrando poco a poco solución a los problemas que surgen. Por eso, que desde el primer momento hayamos llevado al aula pequeñas o mayores dinámicas  como muestra de nuestro interés y participación. Ha sido más que positivo el hecho de que cada participante lo haya llevado a su aula y después lo hayamos comentado en detalle buscando siempre un único objetivo: mejorar nuestra labor docente de manera desinteresada y cambiando la experiencia educativa de nuestro alumnado con tareas que buscan un aprendizaje más autónomo y donde las competencias clave tienen también un papel determinante. Para que los documentos elaborados por cada profesor (entiéndase aquí los específicos de cada tarea y que serán realizados en las próximas semanas) sean accesibles para cualquiera, se va a crear otra carpeta en la plataforma Colabora para aportar los materiales utilizados. Las TIC tienen posibilidades infinitas y las tareas también, aunque es cierto que este proyecto podría dar mejores frutos en el caso de que no fuera producto de unos meses, sino que se ejecutara durante un mayor espacio de tiempo.

En último lugar, me gustaría dejar constancia aquí de que nuestros estudiantes se han mostrado muy colaboradores e interesados en las tareas desarrolladas en esta segunda evaluación, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea con el interés principal de desarrollar con más profundidad y poner en práctica nuestras ideas en la dinámica de clase.

Muchos saludos y ánimo que ya queda poquito para el merecido descanso.

MMar R

Comentarios
Añadir comentario
Mercedes Arán Tomás
Buenos días a todos,
la verdad que la reunión de ayer nos animó bastante mas a todos al ver los logros conseguidos, ya que al principio no sabiamos muy bien como llevar a cabo el enfoque por tareas.
Aún y con la problematica de no contar con suficientes medios en nuestro centro para trabajar con nuestro alumnado, este se ha mostrado muy participativo y colaborativo con lo que este trabajo se ha hecho de forma amena y anima aseguir trabajando de esta forma.
Animo compañeros que ya no nos queda casi nada para nuestras merecidas vacaciones!!
Publicado el día 13/03/18 10:17.
Gabriel Rico Merino
Buenas tardes.
En esta reunión hemos recapitulado un poco lo que llevamos hecho hasta el momento, y creo que ha sido de gran ayuda para organizar y ordenar mejor nuestras ideas, que a veces con la vorágine y el ritmo de trabajo no somos capaces de visualizar. Se acerca el final del segundo trimestre y siempre es momento de hacer balance. El mío, lo mismo que os comentaba ayer es muy positivo... Al principio he andado muy perdido, y aunque siempre me ha gustado hacer tareas diferentes con el alumnado para que todo no sea teoría aburrida, nunca le había puesto el nombre de "Enfoque por tareas" y no sabía muy bien cómo iba a resultar. Las TIC nos facilitan mucho el trabajo, sin embargo, queda mucho por hacer y todavía no le sacamos todo el partido que podríamos (la falta de tiempo es mi gran enemigo). Aún así siempre me sorprende ver la colaboración y buena predisposición de mi curso de 1º de bachillerato ante cualquier idea que les propongo... Ya ando pensando en cuál y cómo enfocar la tarea final y en empezar a utilizar de manera real la tabla de evaluación que realizamos. Sería bueno, como dijimos, tener lista en la próxima reunión la ficha resumen para poder tener algo de tiempo para cumplimentarla y que se recoja las cosas que estamos realizando.
Por cierto, estoy muy de acuerdo contigo en lo que comentas de que un proyecto así, si fuera posible, debería abarcar más cursos escolares y a poder ser con los mismos alumnos/as, ¡sería una gran experiencia! porque justo ahora cuando lo vamos entendiendo y aplicando es cuando se acaba... Ahí queda la idea...
Un cordial saludo y nos vemos.

Gabriel
Publicado el día 13/03/18 16:22.
Inmaculada Castro Onieva
Hola a todos/as.
Como creo que se notó ayer, por fin me he convencido de que la tarea del Enfoque por tareas, por muy complejo que parezca, es lo que toca en la actualidad, pero, además, es lo que motiva mucho al alumnado y, aunque implique un diseño complejo de las tareas, puede resultar muy positivo de cara a la consecución de objetivos y competencias. Mis reticencias se derivaban, sobre todo, del funcionamiento y disponibilidad de los recursos con los que cuenta nuestro centro...
Teníais mucha razón cuando planteábais la necesidad de poder trabajar con diferentes niveles de alumnado y, sobre todo, cuando planteábais la posibilidad de trabajar desde varias materias con los mismos grupos. Perdonad, aquí, mi escepticismo al respecto, pero cuando hablamos de segundo de bachillerato...apremia la prueba de evaluación del bachillerato y el poco tiempo que tenemos en algunas materias (sólo dos en Historia de la Filosofía). Supongo, y ahí va un poquito de positivismo, que cuando estemos suficientemente entrenados/as y formados/as en este nuevo enfoque y cuando el alumnado esté acostumbrado a trabajar de esta forma, mi escepticismo desaparecerá o, como mínimo, irá a menos.
Para terminar confesaré que cada vez que MMar comenta el nuevo trabajo que debemos hacer para presentarlo y/o comentarlo en próximas reuniones me suelo asustar un poco porque pienso que no lo he entendido o que no lo voy a poder hacer, o que no lo voy a poder llevar al aula, o... Es la primera vez en mi vida como docente en la que, participando en un grupo de trabajo, le veo una gran utilidad a las reuniones y a las charlas, al respecto, que mantenemos en los pasillos sobre el tema. Gracias, otra vez, a todos/as por vuestra paciencia y por todo lo que llegáis a enseñarme casi cada día.
Y sí, ánimo que queda poco para vacaciones, pero lo que queda ...
Publicado el día 13/03/18 18:44.
Ascensión Hernández Padilla
Buenas a todos/as,
la verdad que he cambiado mi opinión respecto al enfoque por tareas, el aprendizaje a través de las TIC , es muy práctico y de gran utilidad. Aunque, también es cierto que plantear la actividad ver los criterios, estándares y competencias que vamos a trabajar al principio parece bastante complicado pero con la ayuda del grupo de trabajo ahora lo veo de otra manera, todo es posible.
Además, las tareas son muy motivadoras para nuestro alumnado, aún con la problemática de no contar con suficientes medios en el centro, ellos se muestran muy participativos y están dispuestos a participar.
Ánimo compis con las tardes que nos quedan...

Saludos

Ascen
Publicado el día 13/03/18 19:42.
Francisco Porcel Hernández
Hola a todos.
El análisis de los resultados obtenidos hasta ahora, para mí es francamente positivo. Son muchos los avances que estamos haciendo y muchas las cosas también que, como dice Gabriel, la mayoría de nosotros hacíamos de forma habitual en clase sin llamarlo "Enfoque por tareas". Poco a poco, todo se va clarificando cada vez más y promete un gran resultado
Ánimo a todos y a todas que ya queda poco para esos días de descanso
Saludos
Publicado el día 13/03/18 23:01.
José Andrés López Iglesias
Buenos días a tod@s,

como bien apuntamos todos en la reunión, y aquí estamos trasladando, el resultado obtenido es muy positivo, cambiando nuestra opinión sobre este enfoque, aunque lleva una gran cantidad de trabajo detrás, pero nos ofrece un resultado muy favorable y una motivación del alumnado asombrosa que merece la pena sin dudarlo. Es cierto, y conforme avanzábamos con el grupo, que sin quererlo, en el ciclo formativo llevo años aplicando dicho enfoque, aunque no con todas las posibilidad como éste ofrece, por lo que toca seguir perfeccionándolo.

Saludos a tod@s.
Publicado el día 14/03/18 8:37.
Rebeca Lozano Novi
Buenas tardes compis!!!
La verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que habeís comentado, tanto en la reunión del lunes como aquí en el foro.
Me he dado cuenta que cuando pones en práctica el aprendizaje por tareas, al principio es muy tedioso y complicado, pero uan vez que los alumnos y tu nos acostumbramos a realizar dicho trabajo, es mucho mñas fácil y enriquecedor.
También me ha ayudado a entender mejor como van la evaluación por competencias, aunque como dicen mis compañeros hacía tiempo que trabajabamos así sin darnos cuenta.
Espero que lo que queda de grupo terminemos de perfilar nuestras tareas finales y que todo vaya sobre ruedas, incluido los soportes TIC, que tantas dificultades nos ponen cada vez que queremos realizar alguna tarea nueva.
Un saludo a todos y mucha ánimo para la recta final del trimestre.
Felices Vacaciones!!!!
Publicado el día 14/03/18 13:50.
Mª José Quílez Peralta
Buenas tardes chicos,
Perdón por la tardanza en contestar, pero he estado estos dos días un pelín liada.
Realmente ya habéis dicho casi todo lo que había que decir, así que me dejáis poco más que aportar con mis comentarios sobre nuestra andanza en el mundo del Enfoque por tareas.
Sinceramente, yo al principio, me veía un poco perdida, encontraba la información encontrada muy genérica y poco concretas, pero al final, gracias al granito de arena aportado por cada uno de este gran equipo, parece que hemos podido desarrollar de manera satisfactoria nuestros objetivos.
Es verdad, que por parte de los alumnos ha habido una gran aceptación, mostrándose colaboradores y participativos en todo momento.
Saludos y nos vemos por el centro!!
Publicado el día 14/03/18 18:50.
Baltasar Requena Acosta
Buenas noches. Efectivamente el trabajo realizado con los alumnos ha sido muy satisfactorio a pesar de la relativa falta de medios del centro. Esto me anima a seguir trabajando con este enfoque en el futuro.
Un saludo.
Publicado el día 14/03/18 21:50.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Nieto Nieto

Manuel Nieto Nieto

Foto de María del Mar Ruiz Martínez

María del Mar Ruiz Martínez

Foto de Ascensión Hernández Padilla

Ascensión Hernández Padilla

Foto de José Andrés López Iglesias

José Andrés López Iglesias

Foto de Rebeca Lozano Novi

Rebeca Lozano Novi

Foto de Mª José Quílez Peralta

Mª José Quílez Peralta

Foto de Gabriel Rico Merino

Gabriel Rico Merino

Foto de Francisco Porcel Hernández

Francisco Porcel Hernández

Foto de Mercedes Arán Tomás

Mercedes Arán Tomás

Foto de Inmaculada Castro Onieva

Inmaculada Castro Onieva

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos