Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El profesorado que integra este Grupo de Trabajo se planteó los siguientes objetivos con la creación del mismo:

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT.

  2. Establecer la relación correcta entre cada uno de los elementos del currículo.

3. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom -clase invertida-, trabajo colaborativo, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

4. Estudiar dos aspectos importantes en el centro:

a. Concepto de UDI y sus componentes básicos: introducir nuevos conceptos (modelo de pensamiento, contextos, escenarios, etc.).

b. Diseño, realización y evaluación de una UDI (puede ser individual o interdisciplinar).

5. Detallar aspectos de la evaluación:

a. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Criterios para la ponderación de cada materia.

b. Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).

 

Teniendo en cuenta la situación de partida de adecuarnos a lo que la LOMCE prescribe en lo que respecta al desarrollo curricular, nuestro deseo de aprender, programando alguna UDI, las opciones para evaluar los conocimientos adquiridos y el desarrollo de las competencias clave por parte del alumnado, con la puesta en marcha de este Grupo de Trabajo y con los objetivos anteriormente citados, se puede considerar que se han conseguido y con un buen nivel de logro.

El grupo en sí ha sido bastante fructífero, hemos aprendido mucho sobre cómo aplicar las competencias, hemos intercambiado mucho material, de bastante utilidad y hemos empezado a aplicar en nuestras aulas algunos de los cambios propuestos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción de los integrantes del Grupo de Trabajo ha sido bastante alto, ya que se han compartido materiales, se han expuesto dudas, inquietudes y sobre todo experiencias.

Hay que resaltar no solo la participación de los vocales de las comisiones que han dirigido las sesiones de trabajo correspondientes, sino también la participación activa de todos los miembros y su gran esfuerzo a la hora de trabajar en equipo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

          Consideramos que la formación realizada ha sido muy importante y necesaria.

Por una parte, el profesorado participante de este GT ha aprendido a dar uso a la formación que hemos recibido y transmitido al resto de miembros del grupo gracias al curso de formación realizado.

Por otra parte, la programación actual debe hacerse a través de las UDIs y ya tenemos las bases necesarias en cuanto a esta forma de programar que iremos incorporando en las futuras programaciones del centro.

Hemos aprendido a diseñar, realizar y evaluar UDIs, hemos aprendido a evaluar las áreas, el nivel competencial del alumnado y a usar la aplicación en Séneca.

Consideramos que el grado de aplicación está en proceso, ya que hemos empezado a implementar los cambios que hemos podido.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula varían según los grupos. Ha habido grupos muy receptivos ante la nueva metodología y otros más reacios a los cambios, como es normal. Depende mucho de las características del grupo, y en ocasiones también de la temática propuesta.

A pesar de ello, la repercusión en el aula ha sido positiva, tanto en el profesorado, con la realización de tareas de programación por competencias, como en el alumnado, cuyo aprendizaje se ha basado en otros principios metodológicos que han versado en torno a la consecución de competencias clave, incrementando la motivación y el rendimiento académico.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido en este GT están en esta plataforma en el apartado de FORO en los diferentes hilos de discusión lanzados (concreción curricular de una UDI, transposición didáctica de una UDI, estructura de una tarea, rúbricas y UDI), además de aportar evidencias de su implementación en el aula con material gráfico y audiovisual que se han subido al FORO de UDI o bien en el apartado RECURSOS (imágenes y vídeos).

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Debemos resaltar la gran utilidad de haber realizado el curso de formación: Integración de las Competencias Clave en Educación Secundaria y Bachillerato, ya que ha servido de guía a la hora de organizar el trabajo del grupo y de ayuda en la recopilación de materiales muy interesantes.

El intercambio de ideas, dudas, inquietudes, problemas, logros, soluciones, recursos, etc. con los compañeros, ha sido muy enriquecedor.

Además queremos destacar también como aspectos interesantes la claridad de conceptos teóricos y el disponer de un foro para intercambiar material ya que de este modo hemos podido aprender desde el punto de vista de los miembros integrantes del GT.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a aspectos susceptibles de mejora debemos mencionar nuestros propios diseños de UDIs, ya que al llevarlas a las aulas nos damos cuenta de nuestros errores, a veces en temporalización.

Otro aspecto mejorable, ahora que ya hemos adquirido una base, sería comenzar con el diseño de UDIs desde principio de curso para tener más tiempo de preparar materiales y para aplicarlas en el aula a lo largo del curso académico.

 

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