Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los profesores integrantes del Grupo de Trabajo desconocemos la relación que existe entre los elementos curriculares haciendo uso de Séneca y pretendemos adecuarnos a lo que la LOMCE prescribe en lo que respecta al desarrollo curricular.
Además queremos aprender, programando alguna UDI, las opciones para evaluar los conocimientos adquiridos y el desarrollo de las competencias clave por parte del alumnado.
Objetivos
- Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT.
- Establecer la relación correcta entre cada uno de los elementos del currículo.
- Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom -clase invertida-, trabajo colaborativo, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
- Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
- Concepto de UDI y sus componentes básicos: introducir nuevos conceptos (modelo de pensamiento, contextos, escenarios, etc.).
- Diseño, realización y evaluación de una UDI (puede ser individual o interdisciplinar).
- Detallar aspectos de la evaluación:
- La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Criterios para la ponderación de cada materia.
- Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).
Repercusión en el aula
Consideramos que la formación que solicitamos a través de este grupo de trabajo es importante y necesaria por varios motivos.
Por una parte, el profesorado participante de este GT aprenderá a dar uso y continuidad a lo adquirido durante la formación que recibamos a través del curso. Por otra, la programación actual debe hacerse a través de las UDIS, y aunque tenemos las bases necesarias en cuanto a esta forma de programar, consideramos necesario aprender a incorporar las competencias clave en el IES Rosa Navarro analizando el diseño curricular de Andalucía, los aspectos comunes y diferenciales de la metodología y estrategias metodológicas más adecuadas para el desarrollo de las competencias clave, estudiando cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente, diseñando, realizando y evaluando una UDI, aprendiendo a evaluar las áreas y el nivel competencial del alumnado y aprendiendo a usar la aplicación en Séneca. Por ello, pensamos que la mejor forma es compartiendo dudas, inquietudes, problemas, logros, soluciones, recursos, etc., aspectos que se pueden conseguir mejor en grupo de trabajo que de manera individual.
Por último, el hecho de realizar esta actividad formativa nos permite tener a una persona como referente en el CEP, a la que poder recurrir en caso necesario.
Esta forma de programar y trabajar tendría una repercusión muy positiva, tanto en el profesorado, que se sentiría capacitado y seguro en la realización de tareas de programación por competencias, como en el alumnado, cuyo aprendizaje se basaría en otros principios metodológicos que versarían en torno a la consecución de competencias clave, incrementando la motivación y el rendimiento tanto del alumnado como del profesorado, repercutiendo positivamente en la mejora de los rendimientos académicos a nivel de centro.
Actuaciones
En primer lugar, se crearán 3 comisiones:
- Metodologías: estudiará y aportará documentación (artículos pedagógicos, presentaciones, vídeos, etc.) sobre métodos activos de enseñanza-aprendizaje. Recopilarán buenas prácticas de otros centros y/o sistemas educativos.
- Programación: profundizará en el concepto de UDI y todos sus elementos. Estudiar la relación entre los distintos elementos de una UDI y las herramientas e instrumentos de evaluación.
- Evaluación: estudiará la relación de los criterios de evaluación con las competencias clave; establecerá criterios generales de ponderación; estudiará el papel de las rúbricas y la forma de diseñarlas correctamente. Desarrollarán la configuración de la herramienta de evaluación de Séneca.
Cada comisión informará y explicará al resto de los componentes sus avances en las reuniones del grupo de trabajo y subirá el material recolectado a su comunidad de Colabora, y los componentes del grupo de trabajo comentarán en el foro la utilidad o las dificultades que aprecian en su implementación.
Respecto a la organización del grupo, queremos trabajar colaborativamente para poner la primera piedra de lo que debe ser el desarrollo curricular del centro en cuanto a la creación de proyectos y UDI¿s, con distintas metodologías que fomenten en cualquier caso el aprendizaje colaborativo, no sólo a nivel de alumnado, sino también del profesorado. Nos mantendremos en contacto permanente a través del correo electrónico y celebraremos reuniones semanales siempre que sea posible.
En el siguiente cuadro se indica la temporalización del curso de Competencias clave que van a realizar la coordinadora del grupo y los responsables de cada comisión. En él quedan explícitos los plazos para abordar las tareas de cada comisión.
ACTUACIÓN | TEMPOR. | EVIDENCIA | METODOLOGÍA | RESPONSABLE |
Puesta en marcha del GT: realización del proyecto. | Octubre | Proyecto | De tipo cooperativo | Coordinadora: Mª Isabel Moya Cabrera |
Correcciones del proyecto de GT y subida del proyecto a Colabor@.
| Noviembre | Aula Virtual | Indagación, investigación y de tipo cooperativo | Coordinadora y resto de miembros del GT. |
Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas | Diciembre | Aula Virtual -Propuestas en este módulo. -Foro sobre documento propuesto. | De tipo cooperativo | Coordinadora: Mª Isabel Moya Cabrera |
Metodología: enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
| Enero | Aula Virtual -Propuestas en este módulo. -Foro sobre documento propuesto. | De tipo cooperativo | Portavoz de la comisión de METODOLOGÍA: Rebeca Lozano Novi |
Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI
| Febrero | Aula Virtual -Propuestas en este módulo. -Foro sobre documento propuesto | De tipo cooperativo |
Portavoz de la comisión de PROGRAMACIÓN: Gema López Cintas
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Elaboración de UDI.
| Marzo | -Propuestas en cada módulo. -Subida UDI | De tipo cooperativo | |
Seguimiento del proyecto.
| Marzo | Aula Virtual | De tipo cooperativo | Coordinadora: Mª Isabel Moya Cabrera
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La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado
| Abril | Aula Virtual -Propuestas en este módulo. | De tipo cooperativo |
Portavoz de la comisión de EVALUACIÓN: Miguel Lamberto Castilla Garre |
Aplicación en Séneca. | Mayo | -Séneca -Aula Virtual | De tipo cooperativo | |
Valoración de los logros y de las dificultades de la formación y del trabajo realizado. Realización de memoria final. | Mayo | Aula Virtual -Cuestionario final | De tipo cooperativo | Coordinadora y resto de miembros del GT |
Con la metodología utilizada (trabajo colaborativo, trabajo individual, indagación e investigación, aprendizaje y prácticas reflexivas), se pretenden desarrollar las siguientes competencias profesionales: competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos para evaluar por competencias que la normativa vigente exige, competencia para colaborar y trabajar en equipo integrando colectivamente nuestro proyecto educativo en Séneca, competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen y competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Artículos científicos | Relacionados con las competencias clave |
Documentales | Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave |
Humano | D. José Escánez Carrillo (asesor de referencia del IES Rosa Navarro) como guía y ayuda para resolver dudas y dificultades que puedan surgir en el desarrollo de la actividad |
Curso de competencias | Implementado por el CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de evaluación son:
- Asistencia a las reuniones presenciales. (Evidencia: acta con firmas)
- Creación de una UDI completa, de forma individual y/o interdisciplinar de cada uno de los componentes del G.T. y aporta evidencias de su aplicación en el aula. (Subida a Colabora)
- Recopilación de materiales/recursos de cada una de las comisiones: grado de utilidad. Subidos a Colabora.
- Participación en la comunidad Colabor@.
- Participación activa en el grupo de trabajo. (Evidencia: las aportaciones de cada miembro quedarán recogidas en las actas del grupo de trabajo)
- Existe un banco de actividades/recursos en el centro. (Compartido en Colabor@ al finalizar el proceso)
- Propuesta de ponderación para materias diversas para próximos cursos.
- Para evaluar el impacto en el aula se deberá aportar el producto final de algunas tareas realizadas por el alumnado.
- Existe una rúbrica de evaluación del grupo de trabajo.
- Se redacta un procedimiento para realizar la evaluación trimestral y final del desarrollo y logros del proyecto.