Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se trata de un grupo de trabajo de nueva creación, constituido por todos los miembros del ciclo de Educación Infantil y algunos tutores y tutoras del primer y tercer ciclo de Educación Primaria interesados en el tema, así como en la adquisición de recursos y técnicas que enriquezcan su actuación dentro del aula.

En la etapa de Educación infantil, al no disponer de especialista en Educación musical y debido al desconocimiento de algunas nociones básicas de esta materia por parte de los tutores y tutoras, la música pasa a tener un segundo plano en esta etapa. Debido a estas razones y teniendo en cuenta la gran importancia que demuestran diversos estudios que tiene la música en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz,  se decide llevar a cabo este grupo de trabajo con el fin de que los niños y niñas disfruten de la música como algo cotidiano,  al mismo tiempo que se potencie una actitud positiva hacia la materia, estimulando y potenciando su creatividad.

Objetivos

Debido a la situación actual en las Escuelas de Educación Infantil y las debilidades que existen en cuanto a la relevancia que ocupa la música dentro de la jornada escolar, el presente grupo de trabajo tiene como finalidad la adquisición de una serie de herramientas basadas en la búsqueda, profundización e intercambio de experiencias que enriquezcan las aulas de recursos y materiales relacionados con la Educación Musical. 

El objetivo primordial que se plantea es la utilización de la música y sus diversas corrientes como herramienta que dote al profesorado de técnicas y destrezas para trabajar en el aula de forma práctica y divertida. Este objetivo general se puede concretar en los siguientes:

  • Conocer la importancia de la Educación Musical y beneficios para el alumnado.
  • Investigar la importancia que tienen las emociones en la Educación Musical.
  • Profundizar en el conocimiento y desarrollo de actividades relacionadas con algunas nociones básicas de la Educación Musical.
  • Investigar, buscar, explorar, elaborar e intercambiar experiencias y variedad de recursos para trabajar en el aula.

Para la consecución de estos objetivos, el grupo de trabajo se dividirá en tres bloques de contenidos fundamentales:

  • BLOQUE I contenidos de audiopercepción: cualidades del sonido.
  • BLOQUE II contenidos de expresión musical: actividades de vocalización,  audición, danza, cancioneros, cuentos musicales y actividades de percusión.
  • BLOQUE III contenidos de representación musical: musicógrafas, dictados rítmicos y actividades de improvisación musical.

 

Repercusión en el aula

Las principales repercusiones que se pretenden conseguir son:

Respecto al profesorado:

  • Mayor conocimiento y profundización de la materia y de forma de implementación en el aula.
  • Concienciar de la importancia que tiene la música en el desarrollo del niño/a.
  • Ampliar el tiempo en el aula dedicado a la Educación Musical.

Respecto al alumnado:

  • Favorecer la socialización y contribuir al desarrollo emocional a través de la expresión de sentimientos, emociones, experiencias pasadas, vivencias vividas, imaginadas¿etc., evocadas a través de la escucha de diferentes audiciones.
  • Contribuir a un mejor desarrollo psicomotor del alumnado, a través del cuerpo, el movimiento y manipulación de diversos instrumentos musicales.
  • Contribuir al desarrollo cognitivo por medio de la ejecución y experimentación de nociones musicales trabajadas a través de diversas actividades.
  • Fomentar y estimular la creatividad del alumnado.

 

Actuaciones

Actuaciones generales

Fecha

Temática a tratar

OCTUBRE                             

NOVIEMBRE

DICIEMBRE                                        

  • Puesta en marcha del grupo de trabajo.
  • Planificación del primer trimestre.
  • Establecimiento del calendario, horario, fechas y reuniones.
  • Distribución de funciones.
  • Búsqueda de bibliografía relacionada con la temática.
  • Investigación, ampliación y profundización de conocimientos relacionados con el  BLOQUE I: contenidos de audiopercepción.
  • Búsqueda  y creación de un banco de recursos relacionados con el Bloque I adaptados a cada edad y nivel de conocimientos del alumnado.
  • Realización de materiales para trabajar en clase relacionados con el bloque I.
  • Realizar comentarios en Colabora.
  • Subir los materiales realizados.

ENERO

FEBRERO

MARZO

  • Análisis del trabajo realizado durante el primer trimestre.
  • Planificación del segundo trimestre.
  • Investigación, ampliación y profundización de conocimientos relacionados con el  BLOQUE II: contenidos de expresión musical.
  • Búsqueda y creación de un banco de recursos relacionados con el Bloque II adaptados a cada edad y nivel de conocimientos del alumnado.
  • Realización de materiales para trabajar en clase relacionados con el bloque II.
  • Realizar comentarios en Colabora.
  • Subir los materiales realizados.

ABRIL

MAYO

JUNIO

  • Análisis del trabajo realizado durante el segundo trimestre.
  • Planificación del tercer trimestre.
  • Investigación, ampliación y profundización de conocimientos relacionados con el  BLOQUE III: contenidos de representación musical.
  • Búsqueda y creación de un banco de recursos relacionados con el Bloque III adaptados a cada edad y nivel de conocimientos del alumnado.
  • Realización de materiales para trabajar en clase relacionados con el bloque III.
  • Realizar comentarios en Colabora.
  • Subir los materiales realizados.
  • Evaluación del trabajo realizado a lo largo del curso y logros conseguidos.

Actuaciones específicas

Profesor/a

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia Profesional

Muñoz Jiménez

Mº Jose

             

  • Explicación funcionamiento plataforma colabora.
  • Investigación y aportación de conocimientos y metodologías para trabajar en el aula la Educación Musical junto con la emocional.
  • Desarrollar estrategias de enseñanza a partir de diferentes aspectos relacionados con la música.
  • Las sesiones se realizarán los lunes de 18:30 a 19:30
  • Búsqueda de información, materiales y recursos a través de diferentes páginas web y blogs educativos.
  • Utilización de diferentes libros, así como recursos de la biblioteca de centro y aula relacionados con la  educación musical.
  • Preparación y programación de actividades para llevar a cabo en el aula.
  • Aportación y realización de diferentes materiales por parte de los componentes del grupo para apoyar las diferentes actividades.
  • Puesta en práctica de actividades musicales a llevar a cabo en el aula.

 

 

  • Promover la sensibilidad relativa a la expresión musical.
  • Aumentar y aplicar  los conocimientos y recursos adquiridos  relacionados con la Educación Musical dentro del aula.
  • Elaborar propuestas didácticas que fomenten las habilidades musicales y la creatividad.
  • Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
  • Trabajar y colaborar en equipo.
  • Competencia para mantenerse al día actualizando conocimientos y procedimientos.

 

 

 

Aznar López

Mª Ángeles

  • Elaboración del diseño gráfico de materiales: cuentos musicales con personajes (marionetas, títeres, viñetas..etc.) y elementos decorativos.

 

Cortés Orozco Dolores

  • Búsqueda y realización de un cancionero: canciones del folclore popular, canciones de corro y nanas.

Martínez Tortosa Josefa

  • Investigación y elaboración de diferentes instrumentos musicales con material de desecho.

 

Plaza López

Ana Belén   

                                    

  • Elaboración y decoración de un rincón musical interciclo con material manipulativo de uso libre para el alumnado.

 

Parra Asensio Ginés

  •  Difusión de nuestro proyecto a través de las redes sociales, blogs y portales educativos.

 

Quesada Ruíz María

  • Elaboración y decoración de un rincón musical interciclo con material de uso libre para el alumnado.

Carmen Mª Capel Trinidad

  • Investigación y elaboración de  una recopilación de canciones y técnicas de mindfulness para trabajar la relajación y concentración en el aula.

Macarena Cardeña Reyes

  • Investigación y elaboración de  una recopilación de canciones y técnicas de mindfulness para trabajar la relajación y concentración en el aula.

Ortega Oller Remedios

  • Elaboración y diseño de coreografías de diferentes danzas del mundo.

Fuentes Carmona Francisca

  • Búsqueda y realización de musicogramas.

Trinidad Carrillo Mª Juana                                                         

  • Elaboración y diseño de coreografías de diferentes danzas del mundo.

 

Recursos y apoyos

Los diferentes recursos y materiales que se van a elaborar a lo largo del curso, tendrán en cuenta los tres bloques de contenidos fundamentales en los que se basa el presente grupo de trabajo:

Bloque I: Contenidos de audiorecepción

  • Cualidades del sonido: altura, intensidad, duración y timbre.

Materiales:

  • Elaboración y realización de cuentos tradicionales e inventados con marionetas y otros soportes (láminas, impresiones¿etc.), donde intervengan varias tonalidades e intensidades de voz.
  • Recopilación de audiciones de diferentes sonidos del entorno inmediato de los niños y niñas (sonidos de clase, casa, animales, de la calle¿etc.).
  • Confección de instrumentos y materiales cotidianos que provoquen diferentes vibraciones (pandero, triángulo, armónica, flauta¿etc.).
  • Vídeos de sonidos: blog de Eugenia Romero.

Bloque II: Contenidos de expresión musical:

  • Expresión vocal, instrumental y del movimiento.

Materiales:

  • Recopilación de técnicas de mindfulness para trabajar la vocalización y respiración adecuada. Así como algunas técnicas de relajación.
  • Realización de un cuadernillo con juegos de palabras, formación de pequeños esquemas rítmicos, pronunciación de palabras y frases completas.
  • Elaboración de un cancionero adaptado a cada nivel (3,4 y 5 años).
  • Preparar un banco de actividades para trabajar en clase la percusión con el propio cuerpo, con instrumentos musicales y con objetos.
  • Selección de diferentes danzas del mundo y su posterior coreografía.
  • Elaboración de diferentes instrumentos musicales con material de desecho: palo de lluvia, maracas, xilófono, cascabeles¿etc.

Bloque III: Contenidos de representación musical:

  • Representación gráfica de los parámetros del sonido.

Materiales:

  • Producción de diferentes carteles donde se representen de manera sencilla las diferentes figuras musicales así como su duración.: notas musicales y silencios.
  • Elaboración de diferentes dictados rítmicos: se representarán fundamentalmente los siguientes parámetros: intensidad y duración.
  • Búsqueda, recopilación y elaboración de musicogramas adaptados al alumnado.

A lo largo de todo el curso y teniendo en cuenta que uno de los objetivos fundamentales en los que se basa nuestro grupo de trabajo es la Educación Musical y su nexo con la Educación Emocional,  se pretende elaborar un libro viajero de sentimientos experimentados a través de la audición de diferentes composiciones musicales basadas en la improvisación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar que se han cumplido todos los objetivos propuestos en el proyecto, tendremos en cuenta los siguientes ítems:

A NIVEL GRUPAL

  • Se ha ampliado nuestro conocimiento sobre la Educación Musical así como su importancia y beneficios para el alumnado.
  • Se ha investigado la importancia que tienen las emociones en la Educación Musical y a su vez en el alumnado y se ha llevado a la práctica.
  • Se han incluido nuevas metodologías así como actividades y recursos novedosos para trabajar las nociones básicas de la Educación Musical.
  • Se han investigado, buscado, elaborado e intercambiado experiencias y recursos con los compañeros y compañeras.
  • Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos..etc.
  • Cumplimiento de las tareas comunes.
  • Buen ambiente de trabajo.
  • Asistencia a las reuniones presenciales.

A NIVEL INDIVIDUAL

  • Si los componentes del grupo han realizado al menos una entrada por trimestre.
  • Si los componentes han subido materiales elaborados a Colabora.
  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
  • Aplicación en el aula.
Promedio (0 Votos)
Comentarios