Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

MEMORÍA GRUPO DE TRABAJO 048

  1. Grado de consecución de los objetivos

En primer lugar, podemos considerar que se ha alcanzado el objetivo principal de esta tarea formativa: desarrollar metodologías activas que favorezca la innovación en el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación permanente.  

Por otra parte, cabe analizar el grado de consecución de los objetivos propuestos referidos a la formación del profesorado.

¿OBJETIVOS INICIALES REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN EL GRUPO DE TRABAJO.
¿1. Favorecer la colaboración entre el profesorado, unificar y actualizar metodologías así como, generar una mayor implicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
¿2. Conocer metodologías activas que propicien un aprendizaje significativo en el alumnado, partiendo de su punto de partida y explorando situaciones reales de la vida.
¿3. Creación de nuevos materiales que se adapten a metodologías activas.
¿4. Aplicar materiales y metodologías basadas en el aprendizaje por tareas orientadas a la aplicación de contenidos en tareas finales que presentan similitud con la vida real.
¿5. Estudiar y explorar nuevas formas de mejorar la enseñanza de idiomas con la posibilidad de extrapolar esas metodologías a las enseñanzas de otros planes.

 

 

 

A partir de estos objetivos iniciales, elaboramos unos criterios de evaluación y unos establecemos indicadores de calidad que permitan valorar el grado de consecución de los mismos.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

ÍNDICADORES DE CALIDAD

 

1. Colaboración entre el profesorado e implicación en los procesos enseñanza- aprendizaje.

- Se han realizado reuniones entre los participantes.

- Se ha trabajado en equipo y se han adoptado diferentes roles en el reparto de tareas.

- Los participantes han participado en las reflexiones y en los procesos de toma de decisiones.

 

2. Aplicación de metodologías activas en el aula que propicien un aprendizaje significativo en el alumnado, partiendo de su punto de partida y explorando situaciones reales de la vida.

 

- Los docentes han indagado y consensuado la selección de metodologías activas.

- Se ha elaborado un Proyecto en base a esas metodologías.

- El alumnado ha trabajado a través de metodologías activas: aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en juegos, aprendizaje por tareas y role-play.

 

3. Creación de nuevos materiales didácticos.

- Se ha elaboración una Programación didáctica del Proyecto de enseñanza.

- Los docentes han planificado y programado diferentes sesiones.

- Se han diseñado los materiales educativos para el desarrollo de las sesiones.

 

4. Elaboración de un proyecto basado en el aprendizaje por tareas significativas que presenten similitud con la vida real.

- Todos los participantes han intervenido en el proceso de creación (lluvia de ideas, selección de ideas y planificación para la puesta en práctica de las mismas) que ha permitido definir la tarea final, temáticas y metodologías activas.

- Se ha elaborado una programación general que incluye los elementos curriculares.

- Se ha elaboración la programación del proyecto incluyendo el desarrollo de las sesiones.

 

5. Se enriquece el proceso de enseñanza- aprendizaje de idiomas.

- El profesorado se interesa y se implica en la inclusión de la innovación en su enseñanza.

- Se desarrollan actividades motivadoras y variadas para el alumnado.

- El alumnado obtiene resultados de aprendizaje favorables tras la aplicación del proyecto.

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

Por una parte, hemos reflexionado sobre la interacción entre los miembros del grupo de trabajo pero también sobre el alumnado.

En primer lugar, tratándose de un Ceper, compuesto por varias sedes, que a su vez están situadas en distintas localidades, la interacción entre los participantes en este grupo de trabajo no siempre ha sido presencial; pero hemos estado en contacto a través de la plataforma de Colabora 3.0 y otros medios de interacción digitales, lo cual ha facilitado compartir recursos y experiencias.

 En segundo lugar, las metodologías activas, tales como los juegos, role-plays¿ son una forma de enfrentarnos al mundo desde otras perspectivas, desde la imaginación, etc. Nos proponen retos que hemos de superar (en este caso desde un punto de vista de escuela inclusiva) a través de una dimensión lúdica. El nivel de interacción del alumnado ha sido muy satisfactorio.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en nuestro contexto educativo concreto ha sido muy alto, ya que las actividades propuestas se han desarrollado en su totalidad con nuestro alumnado, con las ventajas que esto supone

En el contexto educativo de una Escuela de Adultos, la aplicación de este metodologías activas ha sido muy positiva, ya que ha favorecido el intercambio de experiencias y de conocimientos entre los distintos alumnos/as, estrechando lazos de unión y de pertenencia a un colectivo.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto más evidente es la puesta en práctica en el aula de las destrezas orales relacionadas con el aprendizaje de la lengua extranjera objeto de estudio, así como las ventajas que se obtienen de cara al aprendizaje de una lengua extranjera al poner al alumnado en situaciones comunicativas concretas, en las que tienen una tarea que realizar.

Asimismo, a través de las actividades desarrolladas se ha conseguido una mayor cohesión en los grupos favoreciendo el buen ambiente en clase y una buena convivencia por parte del alumnado. Su vocabulario ha aumentado así como su interés en conseguir expresarse correctamente en otro idioma.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto de estas actividades se fundamenta en la progresiva evolución del alumnado, hemos partido de lo simple a lo complejo, aumentando la dificultad de las dinámicas y de los intercambios. La puesta en práctica de las actividades de role-play es la prueba más evidente de los aprendizajes realizados. Dicho esto, cabe destacar que el mismo alumnado se iba exigiendo a sí mismo un mayor nivel de dificultad, gracias a la gran motivación de la que han hecho gala.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos más interesantes que podemos destacar ha sido la adquisición por parte del alumnado de destrezas comunicativas que pueden poner en práctica en su vida diaria, esta funcionalidad de los aprendizajes adquiridos y la interacción para fomentar las relaciones sociales entre los alumnos son, a nuestro parecer, los dos elementos más destacables que han guiado nuestra práctica.

Igualmente, resulta interesante mencionar la cantidad de experiencias que se han intercambiado durante estas actividades y que han permitido dar a conocer  a los alumnos/as que integran el centro

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal elemento susceptible de mejora estaría relacionado con el fomento de la comunicación entre los miembros del grupo de trabajo de las diferentes sedes para mejorar la puesta en práctica de las actividades. En este sentido, se debe explotar la plataforma Colabora organizando muy bien su uso y quizás, también reflexionar y establecer una líneas de actuación que organicen el uso de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

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