Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

               PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO

               CÓDIGO 18403GT048  

               CEPER DOLORES BERNAL MARTÍNEZ- CÓDIGO CENTRO: 04500453

  1. Situación de partida

La actualización metodológica del profesorado es una necesidad permanente. Nuestro centro está compuesto por docentes de nuevo ingreso en la educación de adultos que tienen muchas ideas que aportar y compartir y también, por docentes con antigüedad cuya experiencia y aportaciones son muy valiosas y necesarias. Este grupo de trabajo permitirá una formación colaborativa, enriquecedora y real pues estará basada en la realidad misma de nuestro.

 

La mayoría de maestros/as implicados en este grupo de trabajo comparte la enseñanza de idiomas. Hoy día, la enseñanza del inglés es uno de nuestros planes prioritarios. Asimismo, los planes de idiomas permiten una fácil inclusión de actividades significativas y UDIs, que con facilidad también se pueden extrapolar a otros planes y ámbitos de nuestras enseñanzas.

 

  1. Objetivos de logro

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

1. Favorecer la colaboración entre el profesorado, unificar y actualizar metodologías así como, generar una mayor implicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

2. Conocer metodologías activas que propicien un aprendizaje significativo en el alumnado, partiendo de su punto de partida y explorando situaciones reales de la vida.

3. Creación de nuevos materiales que se adapten a metodologías activas.

4. Aplicar materiales y metodologías basadas en el aprendizaje por tareas orientadas a la aplicación de contenidos en tareas finales que presentan similitud con la vida real.

5. Estudiar y explorar nuevas formas de mejorar la enseñanza de idiomas con la posibilidad de extrapolar esas metodologías a las enseñanzas de otros planes.

 

 


3. Repercusión en el aula o el centro

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida. Aclarar qué repercusiones tendrán las mejoras que se pretenden realizar en el proceso enseñanza/aprendizaje o en el funcionamiento del centro.

Actuaciones

La mejora del proceso enseñanza-aprendizaje es el eje en torno al cual gira este grupo de trabajo. Con tal finalidad, se realiza una evaluación de la situación de partida, un diseño de plan de trabajo y una aplicación del mismo; requiriendo cada fase de este proceso de una autoevaluación de los procesos implicados.

 

Se seleccionarán grupos de alumnado sobre los que directamente se aplicarán el plan diseñado y se realizará una memoria final, que recogerá el proceso y los resultados. Esa memoria debe incluir propuestas de mejora, que implicarán la inclusión o reforma de tareas de cara al siguiente Plan de Centro referidas a la programación del curso a través de las programaciones anuales. 

 

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temp.

Metodología

Comp. Profesional

 

 Lorena I. González Ruiz (coordinador)

Supervisar, coordinar e informar

 Anual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clase magistral

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Aprendizaje por proyectos.

 

Aprendizaje cooperativo.

 

 

 

 

Gestionar la formación docente

Liderazgo

Diseño y gestión de proyectos

 Iniciativa y espíritu emprendedor

 Motivación de logro

 

TAREAS COMUNES

 

 

Prepararse para enseñar
- 1: Establecer objetivos y diseñar situaciones de aprendizaje 
- 2: Planificar la progresión del aprendizaje


Actividades de aula
- 3: Gestionar el aula
- 4: Atender la diversidad.

Contextualizar el aprendizaje
- 5: Trabajar en equipo.
- 6: Conocer a la comunidad y al entorno escolar, implicarlos e informarlos


Bienestar profesional
- 7: Gestionar el propio trabajo y tomar decisiones de mejora
- 8: Competencias curriculares: conocer la propia materia

 

 

Noviembre- Enero

 

 

Saber planificar

Saber actuar

Saber interactuar

Contextualizar el aprendizaje

Capacidad de análisis y síntesis

 

 Capacidad de organizar y planificar

 

Toma de decisiones Interpersonales (habilidades de relación social y de integración)

 

Capacidad de crítica y autocrítica 

 

Trabajo en equipo

 

 Habilidades interpersonales

 

 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar

 

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

 

 Habilidades de investigación

 

 Capacidad de aprender

 

Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

 

 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

 

 

 Celia Rosario Sánchez Martínez

 

 Luis Francisco Parra Giménez

 

Marzo- Mayo

 

 Juan Antonio Martos Gómez

 

Anual

 

 

 Joaquín Abel Agüera Gómez

 

 

Anual.

 

 

 

 Dolores Muñoz Navarro

 

 

  1. Evaluación del trabajo y difusión

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES:

  • IN1: Planifica la enseñanza tomando decisiones acerca de qué y cómo enseñar y  para qué, evaluando las condiciones previas y haciendo el seguimiento constantemente.
  • IN2: Concibe su proceso de enseñanza-aprendizaje como una totalidad, considerando aspectos culturales, sociales y éticos.
  • IN3: Orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje como acción orientadora a la formación de adultos de acuerdo con sus situaciones personales y las exigencias de la sociedad.
  • IN4: Emplea la metodología de enseñanza adoptada en el marco de la investigación-acción-participativa de acuerdo a nuestra situación de aprendizaje.
  • IN5: Evalúa el rendimiento de los alumnos/as, verifica los resultados y toma decisiones para mejorar.
  • IN6: Gestiona estrategias de autodesarrollo promoviendo procesos de reflexión sobre la propia práctica docente.
  • IN7: Inicia cambios en sus programaciones y planes. 

En los tres primeros puntos desarrollados en los objetivos de logro (formación, creación de material, implementación) deberán indicarse qué indicadores de evaluación queréis considerar para poder evaluar adecuadamente el trabajo desarrollado.

 

 

 

Recursos

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

Material del CEP

  • Revisión bibliográfica.
  • Modelos de buenas prácticas.
  • Materiales educativos innovadores.

 

1 Adjunto
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