Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO
CÓDIGO 18403GT048
CEPER DOLORES BERNAL MARTÍNEZ- CÓDIGO CENTRO: 04500453
- Situación de partida
La actualización metodológica del profesorado es una necesidad permanente. Nuestro centro está compuesto por docentes de nuevo ingreso en la educación de adultos que tienen muchas ideas que aportar y compartir y también, por docentes con antigüedad cuya experiencia y aportaciones son muy valiosas y necesarias. Este grupo de trabajo permitirá una formación colaborativa, enriquecedora y real pues estará basada en la realidad misma de nuestro.
La mayoría de maestros/as implicados en este grupo de trabajo comparte la enseñanza de idiomas. Hoy día, la enseñanza del inglés es uno de nuestros planes prioritarios. Asimismo, los planes de idiomas permiten una fácil inclusión de actividades significativas y UDIs, que con facilidad también se pueden extrapolar a otros planes y ámbitos de nuestras enseñanzas.
- Objetivos de logro
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
1. Favorecer la colaboración entre el profesorado, unificar y actualizar metodologías así como, generar una mayor implicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
2. Conocer metodologías activas que propicien un aprendizaje significativo en el alumnado, partiendo de su punto de partida y explorando situaciones reales de la vida.
3. Creación de nuevos materiales que se adapten a metodologías activas.
4. Aplicar materiales y metodologías basadas en el aprendizaje por tareas orientadas a la aplicación de contenidos en tareas finales que presentan similitud con la vida real.
5. Estudiar y explorar nuevas formas de mejorar la enseñanza de idiomas con la posibilidad de extrapolar esas metodologías a las enseñanzas de otros planes.
3. Repercusión en el aula o el centro
Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida. Aclarar qué repercusiones tendrán las mejoras que se pretenden realizar en el proceso enseñanza/aprendizaje o en el funcionamiento del centro.
Actuaciones
La mejora del proceso enseñanza-aprendizaje es el eje en torno al cual gira este grupo de trabajo. Con tal finalidad, se realiza una evaluación de la situación de partida, un diseño de plan de trabajo y una aplicación del mismo; requiriendo cada fase de este proceso de una autoevaluación de los procesos implicados.
Se seleccionarán grupos de alumnado sobre los que directamente se aplicarán el plan diseñado y se realizará una memoria final, que recogerá el proceso y los resultados. Esa memoria debe incluir propuestas de mejora, que implicarán la inclusión o reforma de tareas de cara al siguiente Plan de Centro referidas a la programación del curso a través de las programaciones anuales.
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temp. | Metodología | Comp. Profesional |
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Lorena I. González Ruiz (coordinador) | Supervisar, coordinar e informar | Anual |
Clase magistral Aprendizaje basado en problemas (ABP) Aprendizaje por proyectos.
Aprendizaje cooperativo.
| Gestionar la formación docente Liderazgo Diseño y gestión de proyectos Iniciativa y espíritu emprendedor Motivación de logro |
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TAREAS COMUNES |
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Prepararse para enseñar
Contextualizar el aprendizaje
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Noviembre- Enero
| Saber planificar Saber actuar Saber interactuar Contextualizar el aprendizaje Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Toma de decisiones Interpersonales (habilidades de relación social y de integración)
Capacidad de crítica y autocrítica
Trabajo en equipo
Habilidades interpersonales
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
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Celia Rosario Sánchez Martínez |
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Luis Francisco Parra Giménez |
Marzo- Mayo |
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Juan Antonio Martos Gómez |
Anual
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Joaquín Abel Agüera Gómez |
Anual.
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Dolores Muñoz Navarro |
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- Evaluación del trabajo y difusión
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES:
- IN1: Planifica la enseñanza tomando decisiones acerca de qué y cómo enseñar y para qué, evaluando las condiciones previas y haciendo el seguimiento constantemente.
- IN2: Concibe su proceso de enseñanza-aprendizaje como una totalidad, considerando aspectos culturales, sociales y éticos.
- IN3: Orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje como acción orientadora a la formación de adultos de acuerdo con sus situaciones personales y las exigencias de la sociedad.
- IN4: Emplea la metodología de enseñanza adoptada en el marco de la investigación-acción-participativa de acuerdo a nuestra situación de aprendizaje.
- IN5: Evalúa el rendimiento de los alumnos/as, verifica los resultados y toma decisiones para mejorar.
- IN6: Gestiona estrategias de autodesarrollo promoviendo procesos de reflexión sobre la propia práctica docente.
- IN7: Inicia cambios en sus programaciones y planes.
En los tres primeros puntos desarrollados en los objetivos de logro (formación, creación de material, implementación) deberán indicarse qué indicadores de evaluación queréis considerar para poder evaluar adecuadamente el trabajo desarrollado.
Recursos
Tipo de Recurso
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Material del CEP |
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