Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Inicialmente, este grupo se formó para aprender a trabajar conforme a la nueva normativa, especialmente a la hora de evaluar. Sin embargo, hemos cumplido con creces lo que se había planteado en un principio, pues hemos sido capaces de crear una UDI interdisciplinar y aplicarla en el aula con el alumnado de 4º de ESO, ya que la mayoría de los integrantes del grupo impartimos nuestra materia en este nivel. Los objetivos que se plantearon para este grupo de trabajo se han ido alcanzando satisfactoriamente a lo largo de este curso escolar.

  • Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de cada componente del GT. El diseño de una UDI interdisciplinar ha permitido que cada miembro de grupo de trabajo haya tenido que buscar y analizar cómo está estructurada su materia con respecto a la normativa vigente: Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (que desarrolla la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa) y la normativa correspondiente en Andalucía, Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía y Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Establecer la relación correcta entre cada uno de los elementos del currículo. Cada miembro ha estudiado cómo se organizan los elementos del currículo y cómo se relacionan entre sí para poder ir elaborando nuestra propia UDI, siguiendo las directrices deducidas de los materiales proporcionados al GT por la Coordinadora del grupo y las aportaciones de los demás miembros.
  • Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave. Para elaborar la UDI ha sido necesario reflexionar sobre las diferentes metodologías que se podían aplicar en la implementación de las tareas. Esa reflexión ha tenido como materiales de referencia el ¿Manual docente para la autoformación en competencias básicas¿ (David Sánchez, Eusebio Córdoba) y las presentaciones sobre metodología de José Escánez.
  • Estudiar en el centro:
    • Concepto de UDI y sus componentes básicos: introducir nuevos conceptos (modelos de pensamiento, contextos, escenarios, ¿) Tomando como ejemplo diversos modelos de UDIs hemos integrado el concepto de UDI y sus componentes básicos, así como la relación entre sus distintos elementos.
    • Diseño, realización y evaluación de un UDI. Se ha desarrollado una UDI interdisciplinar sobre energías renovables en la que han intervenido las áreas de filosofía, inglés, matemáticas, biología y geología, física y química y latín. Desde cada una de las áreas se han propuesto algunas tareas que se ha llevado al aula y han sido trabajadas por el alumnado, obteniendo los productos finales.
  • Detallar aspectos de la evaluación:
    • La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Criterios para la ponderación de cada materia. Este objetivo es el que se ha desarrollado de un modo más limitado porque las circunstancias así lo determinaban. En cada tarea se ha realizado una evaluación de los criterios de evaluación implicados pero no se podía hacer una evaluación global de la UDI porque no todos los componentes del GT impartían clase a un mismo grupo de alumnos/as.
    • Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).
      Ha sido posible conocerla y ver las funcionalidades de la aplicación de Séneca, pero sin utilizarlas realmente ya que supondría introducir modificaciones inadmisibles a estas alturas del curso.

Nivel de interacción entre los participantes

Pese a que comenzamos la aventura del grupo de trabajo siendo trece miembros y hemos terminado siendo siete, la colaboración, comunicación y participación de los miembros ha sido muy activa, constante y positiva, pues nos hemos entendido muy bien. Nos hemos reunido como mínimo una vez al mes y cuatro de los miembros hemos participado en el curso presencial de competencias clave llevado a cabo en el CEP de Cuevas-Olula.

Si bien al principio nos costó trabajo enfocar cómo íbamos a trabajar, la temática que queríamos elegir para nuestra UDI interdisciplinar para que todos, o la inmensa mayoría, pudiéramos nutrirnos y aprender unos de otros y el pesimismo se ha adueñado de nosotros en alguna que otra ocasión, podemos decir que al final hemos conseguido trabajar al unísono y compartir ideas y experiencias en este precioso camino del aprendizaje y la enseñanza.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Gracias a la estrecha colaboración entre todos los miembros del grupo de trabajo, hemos podido llevar nuestra UDI a las aulas de 4º de ESO y comprobar su funcionamiento. Hemos puesto en práctica una UDI interdisciplinar titulada ¿Los recursos que nos rodean¿, relacionada con el uso de las energías renovables en la provincia de Almería. Las materias implicadas son: matemáticas, inglés, física y química, filosofía, latín y biología y geología.

Asimismo, hemos podido experimentar con la aplicación Séneca y sus diversas funciones y herramientas a la hora de evaluar. Además, hemos introducido nuestra UDI en Séneca y hemos comprobado cómo relacionar los distintos elementos del currículo de una forma más real. Sin embargo, aún queda por ver cómo se puede llevar a la práctica la calificación en Séneca de las competencias en la rutina normal de un curso.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A la hora de aplicar nuestra UDI hemos empleado diferentes combinaciones de metodologías y una gran variedad de recursos fomentando el uso de las TIC entre el alumnado, lo que ha provocado un aumento de la participación y la motivación de los estudiantes. Sin embargo, cabe destacar que en las primeras sesiones se mostraron un poco confusos porque no sabían si lo que estábamos trabajando formaba parte del temario o era algo distinto que nada tenía que ver con las clases.

En general, esta nueva forma de trabajar y de aunar esfuerzos desde distintos departamentos resulta bastante positiva entre el alumnado pues aprenden a trabajar en contextos reales a través de un mismo hilo conductor que conecta diversas materias.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Desde cada materia participante en la UDI se ha pedido al alumnado diferentes productos que demuestren que se han trabajado en las sucesivas tareas propuestas. Los productos más significativos de cada materia se han publicado en una revista digital que se ha creado expresamente para que contenga los productos finales más destacados de cada asignatura relacionada con la UDI.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Gracias al trabajo realizado por este grupo de trabajo, se va a implantar en el centro de forma definitiva la publicación de una revista digital en la que el alumnado sea el encargado de responsabilizarse a la hora de publicar los diferentes artículos, el montaje y homogeneidad de la edición o la selección de los contenidos.

En cuanto al proceso, ha resultado realmente interesante la implicación del profesorado mediante trabajo en equipo y la estrecha colaboración desde las distintas materias para desarrollar una UDI y su aplicación en el aula. Con respecto a los contenidos, la elaboración de materiales propios ha hecho que las tareas del alumnado estuvieran más contextualizadas y adaptadas, así como que les resultaras más motivadoras y dinámicas. Además, el hecho de haber trabajado con materiales elaborados por alumnado de cursos superiores ha despertado el interés de los compañeros y compañeras y ha facilitado el aprendizaje.

Por otro lado, este grupo de trabajo nos ha permitido aclarar muchas de las dudas iniciales en cuanto a la evaluación por competencias y estándares, pero aún nos queda mucho camino por recorrer con respecto a este asunto. El poder acceder a la aplicación en Séneca para evaluar por competencias, relacionar todos los elementos del currículo e incluso introducir nuestras propias UDIs, nos ha ayudado a entender mejor cómo se trabaja por competencias y cómo se soluciona la ingente cantidad de papeleo que cada vez nos sobrepasa más. Sin embargo, todavía tenemos que seguir formándonos para poder sacarle todo el partido que se merece esta aplicación.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un aspecto que aún hay que mejorar es la aplicación Séneca para evaluar por competencias porque, pese a que es una muy buena propuesta con grandes pretensiones, todavía tiene muchas debilidades y puntos que mejorar. Por ejemplo, para evaluar se podría incluir la opción de evaluación ponderada, ya que actualmente, solo se incluye las opciones de evaluación continua y aritmética.

Asimismo, los miembros de este grupo de trabajo se cuestionan si realmente merecerá la pena utilizarla, teniendo en cuenta que al alumnado y sus familias normalmente sólo les interesa la calificación final en cada materia, y no el grado de consecución de las competencias ni los estándares de aprendizaje.

Por otro lado, también nos queda mucha formación que recibir con respecto a la utilización de esta herramienta, la aplicación de nuevas metodologías en el aula y el uso de las TIC y TAC.

 

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