Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Debido a la obligatoriedad de evaluar conforme a la nueva normativa, nos hemos visto en la necesidad de crear un grupo de trabajo dedicado a la evaluación por competencias clave y estándares de aprendizaje. Si bien ya llevamos unos años intentando implementar este sistema de evaluación a requerimiento de la inspección, todavía no hemos podido instaurarlo de una forma eficiente debido al desconocimiento general de técnicas y buenas prácticas a la hora de evaluar por competencias.
Algunos miembros del Grupo de Trabajo tienen alguna experiencia en los métodos del ¿Trabajo por Tareas¿ y el ¿Trabajo por proyectos¿, pero no se han logrado integrar del todo estas experiencias en la evaluación por competencias. Así mismo, tenemos alguna experiencia en procesos de ¿gamificación¿ en el aula, con herramientas como Kahoot o Quizizz.
Dado que una buena parte del claustro utiliza algún tipo de cuaderno digital (Additio, iDoceo y otros basados en hojas de cálculo) y son herramientas que se prestan a incluir las competencias y los estándares en el sistema de evaluación, hemos decidido sacarle partido a estas aplicaciones para poder evaluar conforme a la nueva normativa. También estamos a la espera de que la herramienta del cuaderno del profesor del sistema Séneca integre este sistema de evaluación
La actitud del claustro con respecto a esta propuesta es bastante buena, pese a que gran parte de ellos desconoce todavía todas las posibilidades que estas aplicaciones informáticas ofrecen, pero se muestran voluntariosos y con ganas de aprender.
Objetivos
- Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT.
- Establecer la relación correcta entre cada uno de los elementos del currículo.
- Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom -clase invertida-, trabajo colaborativo, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
- Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
- Concepto de UDI y sus componentes básicos: introducir nuevos conceptos (modelo de pensamiento, contextos, escenarios, etc.).
- Diseño, realización y evaluación de una UDI (puede ser individual o interdisciplinar).
- Detallar aspectos de la evaluación:
- La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Criterios para la ponderación de cada materia.
- Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).
Repercusión en el aula
Respecto a la repercusión que esperamos que tenga la puesta en marcha de este grupo de trabajo, los integrantes pretenden:
- mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y de los procesos de evaluación;
- aumentar la motivación del alumnado;
- fomentar la cooperación entre áreas, con contenidos interrelacionados que permitan desarrollar proyectos interdisciplinares;
- mejorar la atención a la diversidad;
- fomentar el aprendizaje colaborativo;
- fomentar el aprendizaje integral del alumnado, de forma que sean más competentes.
Como productos finales para utilizar a corto, medio y largo plazo, nos gustaría obtener:
- banco de UDI¿s
- banco de proyectos interdisciplinares
El grupo de trabajo ha mostrado interés por desarrollar materiales que nos permitan trabajar los siguientes temas:
- Aspectos relacionados con la salud y el bienestar físico y emocional de las personas.
- Aspectos relacionados con la creatividad y el espíritu emprendedor, la tecnología y/o el diseño de máquinas y herramientas.
- Aspectos relacionados con el respeto al medioambiente, uso responsable de los recursos naturales, ahorro energético y reciclaje.
En todos ellos se apostará por el uso de los recursos TIC.
Actuaciones
En primer lugar, se crearán 3 comisiones:¿
1. Metodologías: estudiará y aportará documentación (artículos pedagógicos, presentaciones, vídeos, etc.) sobre métodos activos de enseñanza-aprendizaje. Recopilarán buenas prácticas de otros centros y/o sistemas educativos.
2. Programación: profundizará en el concepto de UDI y todos sus elementos. Estudiar la relación entre los distintos elementos de una UDI y las herramientas e instrumentos de evaluación.
3. Evaluación: estudiará la relación de los criterios de evaluación con las competencias clave; establecerá criterios generales de ponderación; estudiará el papel de las rúbricas y la forma de diseñarlas correctamente. Desarrollarán la configuración de la herramienta de evaluación de Séneca.
Cada comisión informará y explicará al resto de los componentes sus avances en las reuniones del grupo de trabajo y subirá el material recolectado a su comunidad de Colabora, y los componentes del grupo de trabajo comentarán en el foro la utilidad o las dificultades que aprecian en su implementación.
Respecto a la organización del grupo, queremos trabajar colaborativamente para poner la primera piedra de lo que debe ser el desarrollo curricular del centro en cuanto a la creación de proyectos y UDI¿s, con distintas metodologías que fomenten en cualquier caso el aprendizaje colaborativo, no sólo a nivel de alumnado, sino también del profesorado. Nos mantendremos en contacto permanente a través del correo electrónico y celebraremos reuniones semanales siempre que sea posible.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. | Noviembre | Coordinación |
Metodología: Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave. | Enero | Carlos Juárez Dolores Martí Luna Hernández |
Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI | Febrero | Rosario García Cristóbal Giménez |
Elaboración de UDI | Marzo | Mª José García Virginia Maroto Virginia Claros Lola Ortega |
La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado | Abril | Coordinación Paqui Ramírez Tomás Díaz Patricia Lorenzo |
Aplicación en Séneca | Mayo | Todos |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:
· Asistencia a las reuniones presenciales del grupo de trabajo. (Evidencia: acta con firmas)
· Cada miembro desarrolla una UDI y aporta evidencias de su aplicación en el aula. (Subida a Colabora)
· Participación en la comunidad Colabor@.
· Participación activa en el grupo de trabajo. (Se hace mención de la aportación de cada miembro en las actas de grupo de trabajo)
· Existe un banco de actividades/recursos en el centro. (Compartido en Colabora al finalizar el proceso).
· Existe una rúbrica de evaluación del grupo de trabajo.
· Se redacta un procedimiento para realizar la evaluación trimestral y final del desarrollo y logros del proyecto.