Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

El objetivo de este grupo de trabajo es mejorar algunos aspectos de la convivencia en el IES Entresierras, mediante la mediación, la implantación de técnicas de relajación y la preparación de materiales para el aula de convivencia.

En el curso anterior, se solicito dicho grupo de trabajo,sin embargo, no pudo llevarse a cabo totalmente. Por ello, lo solicitamos nuevamente.

Queremos trabajar tres puntos esenciales para poder conseguir un buen clima de convivencia e igualdad, como son:

 

La mediación: Durante varios cursos consecutivos en el IES Entresierras se ha llevado a cabo un grupo de trabajo sobre mediación, por lo que queremos continuar con una parte de ese trabajo, formando a nuevos mediadores y otorgando más protagonismo a la mediación. Creemos que la "mediación" es una de las mejores formas de resolver los conflictos que surgen entre alumno/as, por lo que queremos dar mayor difusión a la figura del los mediadores/as en el centro y en el aula de reflexión.

 

La renovación de materiales para el aula de reflexión (Aula de Convivencia) a través de un Proyecto Cooperativo- Inclusivo: Actualmente, en el centro nos falta acomodar, decorar y renovar los materiales del Aula de Convivencia. Queremos renovar e innovar la metodología de los materiales y recursos que tienen a su disposición el alumnado que asiste al aula de reflexión (convivencia). Se hará hincapié en la competencia socioemocional, trabajando, entre otros valores, la empatía, la autoestima y el autocontrol, la igualdad entre sexos y la paz. El proyecto cooperativo-inclusivo de decoración del aula de Reflexión con los valores aprendidos se llevará a cabo por todo el alumnado del centro.

 

Implantación de técnicas de respiración-relajación en el aula: Pretendemos buscar, seleccionar e implantar técnicas de respiración y relajación a través de videos y prácticas en el aula.

 

2.-OBJETIVOS

2.1.- Objetivos relacionados con la formación del profesorado.

El profesorado participante:

- Revisará los materiales ya existentes en el centro sobre Mediación.

- Ampliará sus conocimientos en Mediación Escolar.

- Creará material de divulgación para fomentar el papel de los mediadores/as (carteles, vídeo informativo, etc).

- Ampliará sus conocimientos sobre técnicas de relajación-respiración para el alumnado y para nosotros/as mismos/as.

- Acondicionara el aula de convivencia.

- Revisará el material existente en el aula de Reflexión (convivencia).

- Elaborara materiales de reflexión para el aula de Convivencia.

- Ampliará conocimientos sobre el nuevo Plan Estratégico de Igualdad y el de Escuelas de Paz.

- Ampliará sus conocimientos sobre la competencia socioemocional.

- Participará en la plataforma Colabora.

 

2.2.- Objetivos relacionados con la creación de material.

Pretendemos elaborar material en diversos formatos como: documentos de tareas de reflexión y respiración, videos, trípticos divulgativos, cartelería, etc.

 

2.3.- Objetivos relacionados con la implementación en el aula y/ o en el centro

Los resultados que pretendemos alcanzar en el aula y en el centro son:

- Que el alumnado tenga más información sobre qué es la mediación, conozca a los alumno/as mediadores y su labor. De está manera, al alumnado le resultara más fácil solicitar la mediación con el fin de resolver sus conflictos.

- Selección y formación del alumnado mediador de 1º de ESO.

- Que el alumnado que trabaja en el aula de reflexión (convivencia) pueda utilizar materiales actualizados sobre:

  • El análisis de sus sentimientos para poder controlarlos
  • Relajación y respiración
  • Igualdad entre iguales
  • Valores: empatía, paz, respeto¿

- Que el profesorado y el alumnado disponga de un aula de reflexión acondicionada y decorada con valores trabajados a lo largo del curso.

- Que el profesorado y el alumnado disponga de técnicas de relajación-respiración para llevarlas a cabo en el aula.

- Que mejore el clima de convivencia a través de las tareas propuestas.

 

2.4.- Objetivos relacionados con la evaluación del proceso

Todo el proceso se evaluara teniendo en cuenta lo que se ha aprendido, lo que se ha creado y cómo ha funcionado en el aula. Trataremos de evaluar el proceso de la mejor manera posible, teniendo en cuenta tanto al profesorado implicado como al alumnado. Se valorara la mejora en la convicencia escolar y en el buen clima del Centro.

 

3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA

Los resultados que pretendemos alcanzar a través de este grupo de trabajo son:

  • Que la comunidad educativa amplíe sus conocimientos en mediación y conozca a los mediadores y su labor.

  • Que el profesorado y el alumnado disponga de un aula de Convivencia (Reflexión) y acondicionarlo/decorarlo con valores trabajados a lo largo del curso sobre educación socioemocional, mediación, igualdad y paz..

  • Que se obtengan materiales de reflexión, relajación y respiración para trabajar en el instituto.

  • Que se divulgue el trabajo realizado en redes sociales (blog, Facebook, plataforma colabora) para su difusión.

  • Que mejore el clima de convivencia a través de las tareas propuestas, y disminuya el número de partes por conflictos entre alumnos/as.

 

4.- ACTUACIONES

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1.- Revisar los materiales ya existentes en el centro sobre Mediación.

Primer trimestre

Todos

2.- Ampliar sus conocimientos en Mediación Escolar.

Primer trimestre

Todos

3.- Crear material de divulgación para fomentar el papel de los mediadores (carteles, trípticos, póster, vídeos, etc).

Todo el curso

Todos

4.- Selección y formación del alumnado mediador de 1º de ESO.

Primer y segundo trimestre

Todos

4.- Ampliar conocimientos sobre técnicas de relajación- respiración para el alumnado y para el profesorado participante.

Segundo y tercer trimestre

Todos

5.- Revisar el material existente en el aula de Reflexión (convivencia)

Primer trimestre

Todos

6.- Elaborara materiales de reflexión para el aula de Convivencia

Segundo y tercer trimestre

Todos

7.- Ampliar conocimientos sobre el nuevo Plan Estratégico de Igualdad y el de Escuelas de Paz

Segundo trimestre

Todos

8.- Participar en la plataforma Colabora

Todo el curso

Todos

9.- Acondicionar y decorar el aula de Convivencia.

Primer y segundo trimestre

Todos

10.- Realizar el proyecto del grupo de trabajo

Primer trimestre

Todos

11.- Asistir a las reuniones periódicas.

Todos los trimestres

Todos

12.- Difusión del trabajo a través del blog, Facebook y plataforma colabora

Tercer trimestre

Todos

13.- Realizar Evaluación parcial y final del grupo de trabajo

Segundo y tercer trimestre

Todos

 

5.- RECURSOS Y APOYOS

Utilizaremos diferentes tipos de recursos TIC y de libros, entre otros:

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Videos de Juan Carlos Torrego

Videos sobre la mediación

Plataforma web de CEP-Olula y Junta de Andalucia

Material de coeducación, igualdad y escuela de Paz

Aprender a ser persona de Manuel Segura Morales

Material sobre la competencia socioemocional

Mediación en conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores de Juan Carlos Torrego.

Tiempo de Mediación de Mª Carmen Boqué Torremorell

Educar desde el conflicto de J.A Binaburo Iturbide y Beatriz Muñoz Maya

Material sobre mediación

Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educaión. 2016-2021

Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes

Material sobre igualdad y convivencia

 

En la memoria final ya se citará de forma más exhaustiva la bibliografía y la legislación utilizada.

 

6.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

6.1.- Estrategias de Evaluación

- Observación directa

- Reuniones realizadas

- Sondeo de opiniones (cuestionarios)

- Valoración del material realizado

 

6.2.- Indicadores para la valoración del trabajo

La siguiente tabla nos servirá para medir y valorar el trabajo realizado. Estos indicadores serán valorados al final del segundo trimestre y al finalizar el trabajo en el tercer trimestre.

 

INDICADORES - VALORACIÓN

REALIZADO

EN PROCESO

NO REALIZADO

(Próxima fecha)

GRADO DE CONSECUCIÓN

1.- Revisar los materiales ya existentes en el centro sobre Mediación.

 

 

 

 

2.- Ampliar sus conocimientos en Mediación Escolar.

 

 

 

 

3.- Crear material de divulgación para fomentar el papel de los mediadores (carteles, trípticos, póster, vídeos, etc)

 

 

 

 

4.- Selección y formación del alumnado mediador de 1º de ESO.

 

 

 

 

4.- Ampliar conocimientos sobre técnicas de relajación- respiración para el alumnado y para el profesorado participante.

 

 

 

 

5.- Revisar el material existente en el aula de Reflexión (convivencia)

 

 

 

 

6.- Elaborara materiales de reflexión para el aula de Convivencia

 

 

 

 

7.- Ampliar conocimientos sobre el nuevo Plan Estratégico de Igualdad y el de Escuelas de Paz

 

 

 

 

8.- Participar en la plataforma Colabora

 

 

 

 

9.- Acondicionar y decorar el aula de Convivencia.

 

 

 

 

10.- Realizar el proyecto del grupo de trabajo

 

 

 

 

11.- Asistir a las reuniones periódicas.

 

 

 

 

12.- Difusión del trabajo a través del blog, Facebook y plataforma colabora

 

 

 

 

13.-Realizar Evaluación parcial y final del grupo de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios