Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro es un Semi-D, por lo que se imparten enseñanzas de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Primer ciclo de ESO, a lo que hemos de añadir un aula de Educación Específica de Educación Especial.

 

En lo referente al perfil de nuestro alumnado: El número actual de alumnos-as en el colegio es de 154, se ha producido una pequeña bajada. En el colegio actualmente el alumnado extranjero ha bajado considerablemente, sin embargo sigue habiendo bastantes extranjeros, muchos de ellos tienen dificultades para entender el idioma. En el centro han aumentado además los alumnos de NEAE, con dificultades para el aprendizaje y adquisición de la lectura, escritura y el cálculo.

 

Distribución actual del alumnado (septiembre de 2017):

  • Actualmente hay en el centro 30 alumnos-as de nacionalidad distinta a la española, con un total de 6 nacionalidades distintas, esto supone un 20 % del total del alumnado actualmente, de estos las mas numerosas son la británica que supone un 30% del alumnado extranjero, la rumana con un 30% del total de extranjeros y la marroquí con un 25% del total de extranjeros, el otro 15 % serian otras nacionalidades.

 

  • En el centro hay diagnosticados durante este curso 16 alumnos con NEAE, lo que supone un 10% del total de los alumnos, un porcentaje demasiado alto para un centro tan pequeño.

 

  • También hay bastantes alumnos de etnia gitana pertenecientes todos ellos a una familia muy arraigada en la localidad.

 

Origen de la demanda en la formación en competencias clave. ¿Se debe a los requerimientos que la inspección haya hecho en alguna IFC, por convicción propia del centro, etc.?

 

Actualmente la plantilla está compuesta por 19 maestros-as: 3 de E. Infantil; 5 de Primaria; 1 de Música Secundaria; 1 E. Física Primaria; 1 E. Física Secundaria; 1 Inglés Primaria; 1 Inglés Secundaria; 1 Matemáticas; 1 Ciencias Sociales; 1 Francés; 1 de Educación Especial y 1 de Religión de Primaria y 1 de Religión de E.S.O. De estos maestros este curso 2017-18 son definitivos sólo 12, por lo que a veces supone una pequeña dificultad continuar con los proyectos en que participamos, lo ideal sería que la mayor parte de los maestros-as del centro fuesen definitivos.

 

El Centro ha participado en la formación en Competencias la participación en el programa PICBA en sus tres fases: Inicial curso 2011/20012, Avanzado curso 2013/2014 y Consolidación curso 2014/2015, así como en otras formaciones relacionadas directamente con el ámbito competencial, por lo que la motivación del profesorado es bastante buena.

 

En este curso, y derivado de los cambios normativos en Secundaria, así como del constante cambio de plantilla, y las diferentes necesidades de este nivel con el alumnado infantil y primaria, unido a la complejidad en la coordinación entre las distintas áreas, se ha decidido la realización de un Grupo de Trabajo, a fin de consolidar el trabajo que nos permita una evaluación por competencias,  a la par que la planificación y seguimiento de alumna y comunicación de la familia utilizando la plataforma  i-Séneca.

 

Objetivos

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.
  2. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
  3. Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
    1. Cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.
    2. Diseño, realización y evaluación de una UDI.
  4. Detallar aspectos de la evaluación:
    1. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.
    2. Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria).
  5. Utilidades i-Séneca:
    1. Utilización del cuaderno del profesor para el seguimiento de la programación diaria.
    2. Evaluación continua del alumnado a través de dicha aplicación.
    3. Comunicación a tiempo real con la familia.

 

 

Repercusión en el aula

  • Sistematización y normalización de las prácticas y actividades integradoras que este Centro viene realizando.
  • Materializar las propuestas de mejora que llevamos a cabo referidas a las Competencias.
  • PARA EL CENTRO: Estructuración e incardinación de las Competencias Clave.
  • PARA EL ALUMNO/A: Desarrollo de sus competencias clave y objetivación de su proceso de evaluación y autoevaluación.
  • PARA EL PROFESOR: Desarrollo de una metodología más integradora y la puesta en práctica de un trabajo más colaborativo que contribuya del mejor modo posible a la adquisición de las Competencias Clave por parte del alumnado.
  • PARA LA FAMILIA: Posibilidad del seguimiento diario y actualizado tanto de la actividad del alumnado, como de la evaluación del mismo.

El grupo de trabajo está integrado por casi la totalidad del profesorado de Secundaria en el Centro, a excepción del de religión. En lo que respecta a la organización del mismo, hemos decidido dividir el proyecto en tres fases:

  1. Estudio y actualización: Diseño curricular de la ESO en Andalucía.
  2. Metodologías más adecuadas.
  3. Concreción: Del proyecto educativo a las UDIs.
  4. Elaboración de UDIs.
  5. Evaluación Competencial de las distintas áreas.
  6. Aplicación en i-Séneca.

 

Actuaciones

Actuación

Tempor.

Evidencia

Metodología

Responsable

1

Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Noviembre

Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

De tipo cooperativo

Cada componente de su/sus área/s

2

Metodología:

Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Enero

Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

De tipo cooperativo

Cada componente de su/sus área/s

3

Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI

Febrero

Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

Aula Virtual

De tipo cooperativo

Cada componente de su/sus área/s

 

Elaboración de UDI

Marzo

-Propuestas en cada módulo.

-Subida UDI

De tipo cooperativo

Cada componente de su/sus área/s

4

La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

 

Abril

Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

De tipo cooperativo

Cada componente de su/sus área/s

Aplicación en i-Séneca

Mayo

 

 

Cada componente de su/sus área/s

 

Mayo

Cuestionario final

 

Cada componente de su/sus área/s

Integrante

Área/s

Berbel Fernández, María del Carmen

  • Música
  • Educación Plástica Visual y Audiovisual

Gallegos Muñoz, Antonio Jesús

  • Matemáticas
  • Física y Química
  • Tecnología

García Pardo, Victoriano

  • Educación Física
  • Biología y Geología

Miras Quiles, Magdalena

  • Inglés

Moreno López, Sandra

Simón Torregrosa, María Rosa

  • Tutoría con alumnos
  • Atención a la diversidad.

Rubio Berruezo, Margarita

  • Lengua castellana y literatura.
  • Francés (2ª lengua)

Sosa Blanco, Ana María

  • Geografía e historia.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliográfico

Banco de recursos, especialmente sobre metodologías.

Ponentes

Docentes que hayan puesto en práctica metodologías que permitan el desarrollo de las competencias, y la evaluación de las mismas.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:

  • Análisis de las dificultades e inconvenientes (criterios de evaluación y estándares de aprendizaje; secuencia organizativa en el centro que se han emprendido para asignar pesos a esos elementos curriculares).
  • Características que tienen los distintos elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes.
  • Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. Documento con los aspectos comunes y diferenciales que tienen las mismas.
  • Propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro (del Proyecto Educativo a la programación de aula). Propuestas para el diseño de UDI y banco de UDI desarrolladas a lo largo del curso.
  • Asistencia a las reuniones presenciales.
  • Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora: capacidad argumentativa y de extracción de ideas para la aplicación en la práctica docente.

Proponemos las siguientes rúbricas (suceptibles de cambios y/o adaptaciones según la evolución del trabajo a realizar) :

 

RÚBRICA (A) 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

NIVEL DE DESARROLLO, DOMINIO Y FINALIZACIÓN

 

 

NULO

BAJO

MEDIO

ALTO

Planificar, desarrollar y evaluar tanto el proceso como la consecución y aprobación de las Competencias Clave.

El PEC tiene elementos referenciados claramente al aula, al centro, a la familia y al centro, valorados como competencias.

 

 

 

 

Desarrollar estrategias y mecanismos para la integración del Proyecto lector, Bibliotecas escolar, TIC, y el Programa de bilingüismo en el PLC y en el PEC. Y en el Proyecto de Evaluación en Competencias.

Existe un banco de pruebas iniciales, de diagnóstico que evalúen las competencias de las áreas al comienzo de curso.

 

 

 

 

Integrar los demás programas y proyectos del centro: convivencia, igualdad, etc., en el

Hay unas rúbricas, plantillas, informes que evalúan el proceso y la puesta en práctica de las Competencias referidas a cada área.

 

 

 

 

Elaborar un banco de pruebas iniciales como pruebas de diagnóstico para evaluar las destrezas básicas de las competencias.

En el PEC , PLC  y Programaciones didácticas, están integradas las estrategias y las actividades del Proyecto Lector,  la biblioteca escolar, el bilingüismo y el trabajo colaborativo de los departamentos.

 

 

 

 

Crear, construir, publicar y publicitar una serie de materiales de trabajo: cuadernos de trabajo, plantillas o rúbricas, bancos de textos, unidades didácticas integradas, etc., que nos sirvan tanto para el uso de contenidos, como para la temporalización, así como para la evaluación del proceso y de la consecución final de los indicadores reflejados en el capítulo de las competencias.

Se elaboran cuadrantes claros y precisos de la participación en contenidos, actividades y procedimientos de evaluación y temporalización de todos los departamentos del centro en su Proyecto de evaluación de las Competencias Clave.

 

 

 

 

Articular cuadrantes de lectura y escritura de manera integral con el resto de los departamentos no lingüísticos.

Realización de un cuaderno-portfolio de Centro con todo el material investigado y materializado.

 

 

 

 

Desarrollar un abanico de tareas, actividades y ejercicios especialmente adaptados al alumnado con necesidades específicas: NEAE, adaptaciones curriculares, altas capacidades, Bachillerato, Ciclos Formativos.

Elaboración de un cuaderno-portfolio de cada departamento.

 

 

 

 

Armonizar el trabajo colectivo y colaborativo con el trabajo individual.

Construcción, redacción y publicación de un cuaderno del alumno-aula.

 

 

 

 

 

Se han arbitrado mecanismos para integrar las actividades del resto de Proyectos del centro en su PLC.

 

 

 

 

 

Los contenidos de los diferentes Programas educativos: Acompañamiento, Convivencia, Igualdad, etc., quedan total o parcialmente reflejados y programados en el Proyecto de Evaluación en Competencias Clave.

 

 

 

 

 

Programación, desarrollo y elaboración de UDI, con los otros departamentos lingüísticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las diferentes tecnologías de las TIC han sido utilizadas, tanto para programar, como para trabajar las competencias en las aulas.

 

 

 

 

 

Se han  seleccionado un banco de lecturas: obras completas, fragmentos, textos discontinuos, etc., para el uso indistinto de cada departamento, según grupo y nivel.

 

 

 

 

 

Se redacta un procedimiento, se articulan materiales, plantillas, etc., para realizar la evaluación trimestral y final del desarrollo y los logros del proyecto de evaluación en cada departamento.

 

 

 

 

 

Se elabora, selecciona y utiliza en clase un banco de actividades, tareas, ejercicios, para atender la diversidad educativa del alumnado: diversificación, NEAE, altas capacidades, etc.

 

 

 

 

 

Realización de un banco de tareas, actividades y ejercicios para el desarrollo específico de la expresión y comprensión oral y escrita.

 

 

 

 

 

Los cuadrantes de lectura y escritura han sido elaborados y llevados a la práctica.

 

 

 

 

 

Hay plantillas-rúbricas para evaluar todas y cada una de las destrezas de las competencias clave.

 

 

 

 

 

Hay plantillas-rúbricas para evaluar las demás competencias relacionadas: digital, social, etc.

 

 

 

 

 

El grupo de trabajo ha llevado a cabo de manera satisfactoria y regular las reuniones mantenidas.

 

 

 

 

 

El trabajo colaborativo ha sido el eje vertebrador

 

 

 

 

 

En las reuniones de ETCP, de departamento, tutoría, claustro y Consejo escolar, se han valorado, evaluado y aprobado todas las iniciativas tomadas para desarrollar el  Proyecto de Evaluación en Competencias Clave.

 

 

 

 

 

RÚBRICA (B)

Con el siguiente cuestionario se pretende obtener información de aspectos relacionados con el funcionamiento del grupo. El cuestionario se cumplimentará de manera conjunta, reflejando una opinión colectiva del grupo y teniendo en cuenta la puntuación de 1 a 5.

DESARROLLO DE LAS SESIONES DE TRABAJO

Nivel de comunicación entre los integrantes del grupo.

1.          2.          3.          4.          5.

Valoración de la actuación del coordinador

1.          2.          3.          4.          5.

¿Ha sido suficiente la periodicidad de las sesiones?

1.          2.          3.          4.          5.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Realización de un dossier de consulta

SÍ                                NO

Revisión de bibliografía referente a las Competencias Clave.

SÍ                                NO

¿Se ha consensuado un modelo metodológico para llevar a la práctica de las Competencias Clave en todo el centro?

SÍ                                NO

¿Se ha adoptado un modelo de evaluación y autoevaluación de las Competencias Clave, para todo para ESO?

SÍ                                NO

 

 

CREACIÓN DEL MATERIAL

¿Se ha creado el marco estructural y normativo de  la incardinación de las Competencias Clave y su autoevaluación en el PEC para el curso 2017-2018?

SÍ                                NO

¿Se han planificado y llevado a cabo tareas, actividades y materiales diversos en el marco de las Competencias Clave?

SÍ                                NO

¿Se ha creado el modelo de registro o rúbrica de evaluación y autoevaluación para cada uno de los aspectos referidos a la Evaluación de las competencias mediante indicadores y estándares?

SÍ                                NO

IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

¿Se han incluido las tareas desarrolladas en las programaciones de aula?

1.          2.          3.          4.          5.

¿Se han aplicado las tareas y materiales en las diferentes áreas y en los diferentes niveles seleccionados?

1.          2.          3.          4.          5.

¿Se han aplicado los diferentes registros de evaluación de exámenes, encuestas, trabajos, lecturas y cuadernos del alumno?

 

1.          2.          3.          4.          5.

Grado de funcionalidad de los registros de evaluación en el aula.

1.          2.          3.          4.          5.

VALORACIÓN GENERAL DEL TRABAJO REALIZADO

Grado de consecución de los objetivos planteados.

1.          2.          3.          4.          5.

Grado de incidencia en la práctica docente.

1.          2.          3.          4.          5.

¿El desarrollo de las sesiones ha favorecido el intercambio de experiencias?

1.          2.          3.          4.          5.

¿Se ha elaborado material propio?

SÍ                                NO

¿Se ha recopilado o reelaborado material existente?

SÍ                                NO

Grado de satisfacción con el trabajo realizado por los integrantes del grupo.

1.          2.          3.          4.          5.

APOYO EXTERNOS

Valoración del apoyo prestado por el CEP

1.          2.          3.          4.          5.

Valoración del apoyo restado por el asesor responsable del CEP

1.          2.          3.          4.          5.

Valoración de los especialistas

 1.          2.           3.          4.        5.

 

 

 

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