Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

       
   
     
 

ELABORACIÓN DE PROYECTOS INTEGRADOS PARA LAS ENSEÑANZAS BILINGÜES EN INGLÉS EN 1º ESO (184126GT109).

IES BEATRIZ DE SUABIA

 

  1. Situación de partida

 

El presente curso (2017-2018) es el primer año de la implantación del proyecto bilingüe en el centro IES Beatriz de Suabia (¿año 1¿). En este contexto, nos encontramos con la necesidad de comenzar a trabajar, entre otras líneas de actuación, para dotar al proyecto bilingüe del centro de materiales útiles para la actividad en el aula.

 

Además, la decisión de convertir al centro en bilingüe parte de la propia Consejería de Educación, una vez los cheque libros ya habían sido concedidos para libros en español. Por ello, no contamos con un material básico (un libro de texto) en el que apoyarnos o del que partir en las asignaturas no lingüísticas (en adelante, ANL). Recordemos que al menos el 50% de la docencia de las ANL debe efectuarse según la legislación en inglés. No es una carga docente nada desdeñable. Este hecho acrecienta la necesidad de elaborar nuevos recursos de aula.

 

En definitiva, pensamos que a través del grupo de trabajo vamos a poder investigar y elaborar más concienzudamente actividades creativas para trabajar los contenidos tanto de las ANL como de la materia de Inglés.

 

En particular, el proyecto consiste en desarrollar interdisciplinarmente tres proyectos para 1º de ESO. Las materias participantes son Educación Plástica, Visual y Audiovisual (EPVA), Biología y Geología e Inglés. Cada proyecto se desarrollará en un trimestre distinto.  El primer proyecto consiste en que el grupo-clase elabore cooperativamente una maqueta del sistema solar y que cada grupo pequeño de trabajo realice una breve representación teatral sobre el planeta que le ha sido asignado. El segundo, consiste en que el alumnado elabore maquetas de células (eucariota animal, eucariota vegetal y procariota) en tres dimensiones. Por último, en el tercer trimestre, abordaremos una línea del tiempo con los eventos más importantes en la historia del Universo.

 

El grupo de trabajo está compuesto por cinco personas, de las cuales 1 imparte enseñanza de lengua extranjera, dos en lengua castellana y dos personas impartirán parte de su currículo en lengua extranjera.

En el grupo, dos docentes tienen experiencia previa en la enseñanza bilingüe por haber trabajado anteriormente en centros bilingües. Además, en el caso del coordinador, ha cursado un máster de enseñanza bilingüe justo el curso pasado (2016-2017) en la Universidad Pablo de Olavide.

Sin lugar a dudas, el uso de la lengua extranjera como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos supone una innovación para el centro, debiendo adaptar la metodología de aula para propiciar una participación activa del alumnado, ajustándose el profesorado a la competencia comunicativa del alumnado, coordinándose con el departamento de lengua extranjera para introducir los contenidos y herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada.

Para el profesorado de lenguas extranjeras se presenta el reto de replantearse su actividad docente, de revisar el enfoque comunicativo que propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de ofrecer al equipo de ANL actividades comunicativas y recursos para el aula, que favorezcan el trabajo activo del alumnado para alcanzar los objetivos propios de cada materia a la vez que desarrolla la competencia comunicativa en sus distintas destrezas.

 

El Claustro y el Consejo Escolar son conocedores de esta actividad formativa.

 

 

2. Objetivos de logro

 

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

 

  • Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE).
  • Profundizar en el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas.
  • Profundizar en la metodología de aprendizaje por proyectos aplicada a la enseñanza bilingüe
  • Llevar a cabo la elaboración cooperativa de actividades interdisciplinares de EPVA, Biología e Inglés (un proyecto por trimestre).
  • Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula.

 

3. Repercusión en el aula o el centro

 

Este grupo de trabajo contribuirá a:

 

  1. Fomentar la comunicación y la coordinación del trabajo entre los profesores/as participantes en el proyecto bilingüe.

 

  1. Crear una idea de trascendencia del proyecto bilingüe en el centro más allá de cada asignatura, a los ojos del alumnado: en la medida en que tres materias participan en las actividades propuestas y cada profesor aporta algo distinto a las mismas, el proyecto bilingüe del que forman parte se coloca en un plano colectivo de ¿nivel superior¿. Desde un punto de vista psicológico, esto puede ayudar a que el alumnado dé mayor importancia a las enseñanzas bilingües en las que está participando.

 

  1. Crear una base teórica sólida para la implantación del proyecto bilingüe en el centro educativo atendiendo a los fundamentos pedagógicos que permitan atender la diversidad de alumnado.

 

En concreto se trata de conseguir:

 

  1. La elaboración de materiales interdisciplinares, basados en la metodología AICLE, el aprendizaje por proyectos, tan importante para el aprendizaje del alumnado.

 

  1. Y con ello, contribuir a la introducción progresiva y estructurada del proyecto bilingüe en el centro educativo.

 

 

4. Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Objetivos

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Profundizar sobre el enfoque comunicativo de las lenguas

Lectura y puesta en común de documentos relevantes

Noviembre-diciembre

Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común

Revisión de la práctica

Noviembre-diciembre

Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo.

Puesta en común

Diciembre

Se comparten los logros y las dificultades en la aplicación del enfoque comunicativo

Realización de la primera actividad interdisciplinar con el alumnado

Organización de la actividad del Sistema Solar con el alumnado

Noviembre-diciembre

Profesores de Biología y Geología (características de los planetas), profesora de EPVA (color de los planetas y realización de las maquetas), profesor de Inglés (trabajo del ¿teatrillo¿ sobre cada planeta.

Conocer los fundamentos de AICLE

Lectura y puesta en común de documentos relevantes

Noviembre-diciembre

Participa todo el profesorado en la lectura y análisis.

 

Sesión técnica 1

Noviembre-diciembre

AICLE: fundamentación y resolución de dudas.

Profundizar sobre el aprendizaje por proyectos

Lectura y puesta en común de documentos

Diciembre

Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común. Se elabora un documento conjunto que recoge los aspectos más relevantes.

Puesta en común

Enero

Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo.

Realización

del segundo

proyecto

interdisciplinar

Realización de una línea del tiempo con los principales eventos en la historia del Planeta

Enero-febrero

Profesores de Biología y Geología (selección y datación de los principales eventos), profesora de EPVA (escala, decoración, dibujos de la línea del tiempo), profesor de Inglés (apoyo y traducción de los eventos al inglés, así como trabajo con números grandes para datar los eventos pasados).

 

Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula

Sesión técnica 2

Febrero

Actividades con el auxiliar de conversación

Selección de actividades atendiendo a distintas destrezas

Febrero-marzo

Se explicita en el diseño de los tres proyectos interdisciplinares cuáles son las actividades comunicativas y cómo trabajarlas

Puesta en común de las actividades seleccionadas

Febrero-marzo

Los grupos comparten las actividades seleccionadas.

Puesta en práctica en el aula

Marzo-abril

El profesorado pone en práctica al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula.

Realización del tercer trabajo interdisciplinar con el alumnado

Elaboración de maquetas de células

Marzo-abril

Profesores de Biología y Geología (enseñar sobre los contenidos de la célula a almnado: orgánulos, formas, función de los más importantes), profesora de EPVA (realización y decoración de la maqueta), profesor de Inglés (apoyo a la traducción de los componentes celulares y a la exposición de la maqueta en clase).

 

 

 

  1. Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía

Solicitamos libros de distintas editoriales españolas en inglés y en la medida de lo posible de libros de Biología y Geología de otros países para el nivel de 1º de ESO

Asesoramiento externo

El mismo que para el otro grupo de trabajo del centro, coordinado por Ana Serrera.

 

  1. Evaluación del trabajo

Se usará una metodología de trabajo individual en primer lugar y de trabajo colaborativo en el grupo, en segundo lugar. De este modo, después de un trabajo individual previo, en las sesiones presenciales se pondrán en común las claves sobre los documentos de lectura, se hará un análisis compartido de las secuencias AICLE y se comentarán las actividades seleccionadas.  Además, se compartirán las dificultades que presenta el enfoque comunicativo y la puesta en práctica en el aula de las actividades comunicativas seleccionadas.

 

Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

Indicadores

Instrumentos

Todo el profesorado ha participado en la lectura y puesta en común de documentos relevantes en torno al enfoque comunicativo de las lenguas y el AICLE

Documento de síntesis de ideas clave

Acta de reunión

Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo.

Documento de recogida del análisis de práctica de aula

Todo el profesorado ha leído un documento relevante sobre el aprendizaje por proyectos

Documento de síntesis de ideas clave

Todo el profesorado ha seleccionado e implementado en el aula actividades comunicativas

Documento de actividades seleccionadas

Todo el profesorado ha realizado su papel en los tres proyectos interdisciplinares implementados con el alumnado, listados en el punto 4 de este documento

Documento de valoración de puesta en práctica en el aula.

Programación de aula

 

  1. Calendario y horario de las sesiones de trabajo

Las sesiones de trabajo se realizarán los martes y los miércoles a cuarta hora (11:45 a 12:45 h)

 

 

 

 

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