Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
ELABORACIÓN DE PROYECTOS INTEGRADOS PARA LAS ENSEÑANZAS BILINGÜES EN INGLÉS EN 1º ESO (184126GT109).
IES BEATRIZ DE SUABIA
- Situación de partida
El presente curso (2017-2018) es el primer año de la implantación del proyecto bilingüe en el centro IES Beatriz de Suabia (¿año 1¿). En este contexto, nos encontramos con la necesidad de comenzar a trabajar, entre otras líneas de actuación, para dotar al proyecto bilingüe del centro de materiales útiles para la actividad en el aula.
Además, la decisión de convertir al centro en bilingüe parte de la propia Consejería de Educación, una vez los cheque libros ya habían sido concedidos para libros en español. Por ello, no contamos con un material básico (un libro de texto) en el que apoyarnos o del que partir en las asignaturas no lingüísticas (en adelante, ANL). Recordemos que al menos el 50% de la docencia de las ANL debe efectuarse según la legislación en inglés. No es una carga docente nada desdeñable. Este hecho acrecienta la necesidad de elaborar nuevos recursos de aula.
En definitiva, pensamos que a través del grupo de trabajo vamos a poder investigar y elaborar más concienzudamente actividades creativas para trabajar los contenidos tanto de las ANL como de la materia de Inglés.
En particular, el proyecto consiste en desarrollar interdisciplinarmente tres proyectos para 1º de ESO. Las materias participantes son Educación Plástica, Visual y Audiovisual (EPVA), Biología y Geología e Inglés. Cada proyecto se desarrollará en un trimestre distinto. El primer proyecto consiste en que el grupo-clase elabore cooperativamente una maqueta del sistema solar y que cada grupo pequeño de trabajo realice una breve representación teatral sobre el planeta que le ha sido asignado. El segundo, consiste en que el alumnado elabore maquetas de células (eucariota animal, eucariota vegetal y procariota) en tres dimensiones. Por último, en el tercer trimestre, abordaremos una línea del tiempo con los eventos más importantes en la historia del Universo.
El grupo de trabajo está compuesto por cinco personas, de las cuales 1 imparte enseñanza de lengua extranjera, dos en lengua castellana y dos personas impartirán parte de su currículo en lengua extranjera.
En el grupo, dos docentes tienen experiencia previa en la enseñanza bilingüe por haber trabajado anteriormente en centros bilingües. Además, en el caso del coordinador, ha cursado un máster de enseñanza bilingüe justo el curso pasado (2016-2017) en la Universidad Pablo de Olavide.
Sin lugar a dudas, el uso de la lengua extranjera como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos supone una innovación para el centro, debiendo adaptar la metodología de aula para propiciar una participación activa del alumnado, ajustándose el profesorado a la competencia comunicativa del alumnado, coordinándose con el departamento de lengua extranjera para introducir los contenidos y herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada.
Para el profesorado de lenguas extranjeras se presenta el reto de replantearse su actividad docente, de revisar el enfoque comunicativo que propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de ofrecer al equipo de ANL actividades comunicativas y recursos para el aula, que favorezcan el trabajo activo del alumnado para alcanzar los objetivos propios de cada materia a la vez que desarrolla la competencia comunicativa en sus distintas destrezas.
El Claustro y el Consejo Escolar son conocedores de esta actividad formativa.
2. Objetivos de logro
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
- Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE).
- Profundizar en el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas.
- Profundizar en la metodología de aprendizaje por proyectos aplicada a la enseñanza bilingüe
- Llevar a cabo la elaboración cooperativa de actividades interdisciplinares de EPVA, Biología e Inglés (un proyecto por trimestre).
- Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula.
3. Repercusión en el aula o el centro
Este grupo de trabajo contribuirá a:
- Fomentar la comunicación y la coordinación del trabajo entre los profesores/as participantes en el proyecto bilingüe.
- Crear una idea de trascendencia del proyecto bilingüe en el centro más allá de cada asignatura, a los ojos del alumnado: en la medida en que tres materias participan en las actividades propuestas y cada profesor aporta algo distinto a las mismas, el proyecto bilingüe del que forman parte se coloca en un plano colectivo de ¿nivel superior¿. Desde un punto de vista psicológico, esto puede ayudar a que el alumnado dé mayor importancia a las enseñanzas bilingües en las que está participando.
- Crear una base teórica sólida para la implantación del proyecto bilingüe en el centro educativo atendiendo a los fundamentos pedagógicos que permitan atender la diversidad de alumnado.
En concreto se trata de conseguir:
- La elaboración de materiales interdisciplinares, basados en la metodología AICLE, el aprendizaje por proyectos, tan importante para el aprendizaje del alumnado.
- Y con ello, contribuir a la introducción progresiva y estructurada del proyecto bilingüe en el centro educativo.
4. Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Objetivos | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Profundizar sobre el enfoque comunicativo de las lenguas | Lectura y puesta en común de documentos relevantes | Noviembre-diciembre | Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común |
Revisión de la práctica | Noviembre-diciembre | Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo. | |
Puesta en común | Diciembre | Se comparten los logros y las dificultades en la aplicación del enfoque comunicativo | |
Realización de la primera actividad interdisciplinar con el alumnado | Organización de la actividad del Sistema Solar con el alumnado | Noviembre-diciembre | Profesores de Biología y Geología (características de los planetas), profesora de EPVA (color de los planetas y realización de las maquetas), profesor de Inglés (trabajo del ¿teatrillo¿ sobre cada planeta. |
Conocer los fundamentos de AICLE | Lectura y puesta en común de documentos relevantes | Noviembre-diciembre | Participa todo el profesorado en la lectura y análisis.
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Sesión técnica 1 | Noviembre-diciembre | AICLE: fundamentación y resolución de dudas. | |
Profundizar sobre el aprendizaje por proyectos | Lectura y puesta en común de documentos | Diciembre | Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común. Se elabora un documento conjunto que recoge los aspectos más relevantes. |
Puesta en común | Enero | Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo. | |
Realización del segundo proyecto interdisciplinar | Realización de una línea del tiempo con los principales eventos en la historia del Planeta | Enero-febrero | Profesores de Biología y Geología (selección y datación de los principales eventos), profesora de EPVA (escala, decoración, dibujos de la línea del tiempo), profesor de Inglés (apoyo y traducción de los eventos al inglés, así como trabajo con números grandes para datar los eventos pasados). |
Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula | Sesión técnica 2 | Febrero | Actividades con el auxiliar de conversación |
Selección de actividades atendiendo a distintas destrezas | Febrero-marzo | Se explicita en el diseño de los tres proyectos interdisciplinares cuáles son las actividades comunicativas y cómo trabajarlas | |
Puesta en común de las actividades seleccionadas | Febrero-marzo | Los grupos comparten las actividades seleccionadas. | |
Puesta en práctica en el aula | Marzo-abril | El profesorado pone en práctica al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula. | |
Realización del tercer trabajo interdisciplinar con el alumnado | Elaboración de maquetas de células | Marzo-abril | Profesores de Biología y Geología (enseñar sobre los contenidos de la célula a almnado: orgánulos, formas, función de los más importantes), profesora de EPVA (realización y decoración de la maqueta), profesor de Inglés (apoyo a la traducción de los componentes celulares y a la exposición de la maqueta en clase). |
- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Solicitamos libros de distintas editoriales españolas en inglés y en la medida de lo posible de libros de Biología y Geología de otros países para el nivel de 1º de ESO |
Asesoramiento externo | El mismo que para el otro grupo de trabajo del centro, coordinado por Ana Serrera. |
- Evaluación del trabajo
Se usará una metodología de trabajo individual en primer lugar y de trabajo colaborativo en el grupo, en segundo lugar. De este modo, después de un trabajo individual previo, en las sesiones presenciales se pondrán en común las claves sobre los documentos de lectura, se hará un análisis compartido de las secuencias AICLE y se comentarán las actividades seleccionadas. Además, se compartirán las dificultades que presenta el enfoque comunicativo y la puesta en práctica en el aula de las actividades comunicativas seleccionadas.
Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Indicadores | Instrumentos |
Todo el profesorado ha participado en la lectura y puesta en común de documentos relevantes en torno al enfoque comunicativo de las lenguas y el AICLE | Documento de síntesis de ideas clave Acta de reunión |
Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo. | Documento de recogida del análisis de práctica de aula |
Todo el profesorado ha leído un documento relevante sobre el aprendizaje por proyectos | Documento de síntesis de ideas clave |
Todo el profesorado ha seleccionado e implementado en el aula actividades comunicativas | Documento de actividades seleccionadas |
Todo el profesorado ha realizado su papel en los tres proyectos interdisciplinares implementados con el alumnado, listados en el punto 4 de este documento | Documento de valoración de puesta en práctica en el aula. Programación de aula |
- Calendario y horario de las sesiones de trabajo
Las sesiones de trabajo se realizarán los martes y los miércoles a cuarta hora (11:45 a 12:45 h)