Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estamos promoviendo desde hace tres cursos un cambio metodológico profundo hacia la Educación emocional, nos proponemos construir y mantener un centro basado en las mismas. La formación de todo el claustro se ha convertido en una de nuestras finalidades educativas recogidas en nuestro PEC.

Blog Blog

MUJERES ENTUSIASTAS , ALLÁ DONDE LAS HAYA

Nuestro colectivo de docentes está lleno de mujeres entusiastas que , al igual que Wangari Maathai , consiguen día tras día y sin que tal vez sean conscientes de ello grandezas en el corazón y alma de nuestros alumnos sembrando y completando lagunas para que donde había" vacío" quede "lleno"de tantas cosas maravillosas al igual que los campos de kenia cuando estaban repletos de árboles, flores y pájaros.

En Kenia las mujeres ya podían caminar herguidas al no tener que buscar leña tan lejos , en nuestras clases nuestros alumnos y alumnas disiparán sus vacíos y zonas desérticas en sus circunvalaciones cerebrales pues con nuestro entusiasmo e ilusión es posible conseguir lo que parece imposible...

Adentrándonos en este contexto y presumiendo de que la educación emocional es primacía en nuestro centro , un buen trabajo en este sentido permite en un futuro que los actuales niños-as de hoy sean los adultos y transmisores de estos valores en el mañana en busca de la paz ya que el bienestar sicológico y emocional generan PAZ .

 

 

vídeos y cuentos de Wangari

Visionado de documentos

 

 

Después de visionar los videos que Alma nos recomendó me siento aún más entuciasmada en nuestro empeño por implantar las emociones en la escuela.

El tema del apego me fascina, desde hace años lo trabajo yo a través del teatro un recurso maravilloso que no solo me ha dado la posibilidad de hacer mi asignatura ( lengua y literatura) más motivante y divertida sino que el trabajo del apego es más que palpable , sin olvidar la función fundamental de creación de lazos afectivos entre iguales y entre profesor y alumno.  Me gustaría compartir con vosotros un trozo de una reflexión que hago dentro de nuestro proyecto sobre este recurso:

 

USO DEL TEATRO COMO HERRAMIENTA PARA TRABAJA LAS EMOCIONES

Para el claustro del Ceip Jardines del Valle , la educación emocional, consiste en dotar a los niños de las herramientas para que ganen confianza en sí mismos, y aprendan a ser más felices.

Nosotros la educación emocional la queremos hacer eje de nuestra práctica educativa, y para darle más importancia si cabe  usamos una herramienta fundamental, el teatro.

¿Porqué enseñar teatro? 

 ¿Qué teatro? 

 Esa es para mi la pregunta. Hay muchos teatros, aunque el teatro sea uno solo. Hay muchas maneras de ver, de entender y de vivir el teatro

  Nosotros queremos trabajar  con nuestros alumnos creando un espacio teatral de posibilidad. Si tuviera que definirlo con una expresión sería esa: teatro de la posibilidad. Ya sea teatro clásico, clown, stand up, match de improvisación, las disciplinas siempre tiene líneas, vertientes, caminos, cómo las ejercemos, cómo las vivimos es más distintivo que la técnica en sí. Aunque es sabido que cuando uno elije una técnica, se hace desde una ideología (que nunca está disociada de nuestras elecciones). Para cada ideología hay un escrito teórico en el cuál apoyarse y justificar, cual abogado que cita jurisprudencia, ¿científica, seria y teóricamente¿ nuestros caminos y derroteros. Elegimos trabajar con teatro clásico, elijo el match de improvisación, y el humor, como docente. 

Pero ¿qué quiero decir con teatro de la posibilidad? 

  Posibilidad expresiva del cuerpo, de comunicación, de encuentro ,de respeto

de expresión, de exteriorización, de juego,de risa ,de afecto quizás esta sería otra definición ¿teatro afectivo¿ porque voy por caminos que no desconocen, si no que potencian la afectividad, porque desde la seguridad del afecto, de la grupalidad, nos permitimos explorar y desde allí el aprendizaje puede ser un camino mágico, no tortuoso, acompañado pero personal. Y cada vez se me desdibujan más las fronteras de  las técnicas ¿este ejercicio es de teatro social, de educación popular, de animación? ¿este es de yoga, de risoterapia, de shiatsu? ¿Cómo era en versión original? ¿En qué momento se preñó de este otro ejercicio? 

  Un punto clave, también es reconocer que mis caminos no son los únicos válidos y compartir esa mirada con los alumnos es fundamental. En teatro tendemos a un narcisismo tal que llegamos a endurecer la mirada, cerrarla como lente unidireccional y nos perdemos la oportunidad de ver el trabajo de del otros como punto de enriquecimiento.  Quizás nos perdimos el día que nos olvidamos que los maestros somos trabajadores, como todos aquellos que ejercen un oficio y el nuestros es creativo, como el de los cocineros, los jardineros, los floristas y tantos otros. Pero que si al crear arte nos dejamos por el camino a las personas, a nuestros alumnos/as inventaremos figuras, pero no crearemos posibilidad, iremos solos y solos seremos pobres, muy pobres. 

Nos gusta pensar que a partir de hoy sus bolsillos van más llenos, llenos de una riqueza para compartir, compartir con sus alumnos/as . Esa riqueza personal que vímos un día en sus ojos y que nuestros alumnos/as verán cuando nos vean llegar, pongan una música con ritmo y les enseñen de otra manera, más divertida, más fácil , más humana.  Solo así el curso habrá merecido la pena, solo así el profesor se convertirá en alguien que siempre llevarán en sus recuerdos, en su alma como parte indisoluble de los hombres y mujeres que un día llegarán a ser.

La educación emocional impregna el proceso, la representación no es lo importante, y habrá compañeros que no usen esta herramientas pero si otras, todos caminando hacía un objetivo común, educar a nuestros niños y niñas de manera integral, para que lleguen a ser personas plenas, capaces de afrontar una sociedad que por momentos aturde.

Durante este curso, todos los grupos de primaria tienen en su horario una hora de teatro, en donde se trabaja específicamente las emociones.

En estas clases nuestros alumnos autistas del aula específica están integrados, lo cual está resultando una experiencia maravillosa para ambos.

Hemos creado un aula para esto y los alumnos/as esperan con muchas ganas el día en que les toca trabajar en teatro, es este otro paso más para acercarnos al centro que queremos lograr. 

 

 

 

 

 

 

 

Formación en centro

Hola compañeros, gracias a todos/as los que sin descanso emprendeis siempre el camino a priori más dificil por el bien de los alumnos. Un maestro/a formado es calidad educativa, gracias y a compartir¡¡¡¡

Bienvenidos

Bienvenidos a todos/as, espero que este sea el comienzo de una gran experiencia que nos ayude a mejorar tanto personal como profesionalmente.

Miembros Miembros

Foto de María Emma Moreno Socias

María Emma Moreno Socias

Foto de Lucía María Fulgado Guerra

Lucía María Fulgado Guerra

Foto de Marta Rodríguez Melchor

Marta Rodríguez Melchor

Foto de María de los Ángeles Avalos Cubero

María de los Ángeles Avalos Cubero

Foto de Rocío Gil Lobo

Rocío Gil Lobo

Foto de Ángel Serrano Ramos

Ángel Serrano Ramos

Foto de Isabel Dastis Bendala

Isabel Dastis Bendala

Foto de Isabel María Gómez Aparicio

Isabel María Gómez Aparicio

Foto de Francisco Javier Iñiguez Balsalobre

Francisco Javier Iñiguez Balsalobre

Foto de Matilde López Muñoz

Matilde López Muñoz

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos