Después de visionar los videos que Alma nos recomendó me siento aún más entuciasmada en nuestro empeño por implantar las emociones en la escuela.
El tema del apego me fascina, desde hace años lo trabajo yo a través del teatro un recurso maravilloso que no solo me ha dado la posibilidad de hacer mi asignatura ( lengua y literatura) más motivante y divertida sino que el trabajo del apego es más que palpable , sin olvidar la función fundamental de creación de lazos afectivos entre iguales y entre profesor y alumno. Me gustaría compartir con vosotros un trozo de una reflexión que hago dentro de nuestro proyecto sobre este recurso:
USO DEL TEATRO COMO HERRAMIENTA PARA TRABAJA LAS EMOCIONES
Para el claustro del Ceip Jardines del Valle , la educación emocional, consiste en dotar a los niños de las herramientas para que ganen confianza en sí mismos, y aprendan a ser más felices.
Nosotros la educación emocional la queremos hacer eje de nuestra práctica educativa, y para darle más importancia si cabe usamos una herramienta fundamental, el teatro.
¿Porqué enseñar teatro?
¿Qué teatro?
Esa es para mi la pregunta. Hay muchos teatros, aunque el teatro sea uno solo. Hay muchas maneras de ver, de entender y de vivir el teatro
Nosotros queremos trabajar con nuestros alumnos creando un espacio teatral de posibilidad. Si tuviera que definirlo con una expresión sería esa: teatro de la posibilidad. Ya sea teatro clásico, clown, stand up, match de improvisación, las disciplinas siempre tiene líneas, vertientes, caminos, cómo las ejercemos, cómo las vivimos es más distintivo que la técnica en sí. Aunque es sabido que cuando uno elije una técnica, se hace desde una ideología (que nunca está disociada de nuestras elecciones). Para cada ideología hay un escrito teórico en el cuál apoyarse y justificar, cual abogado que cita jurisprudencia, ¿científica, seria y teóricamente¿ nuestros caminos y derroteros. Elegimos trabajar con teatro clásico, elijo el match de improvisación, y el humor, como docente.
Pero ¿qué quiero decir con teatro de la posibilidad?
Posibilidad expresiva del cuerpo, de comunicación, de encuentro ,de respeto
de expresión, de exteriorización, de juego,de risa ,de afecto quizás esta sería otra definición ¿teatro afectivo¿ porque voy por caminos que no desconocen, si no que potencian la afectividad, porque desde la seguridad del afecto, de la grupalidad, nos permitimos explorar y desde allí el aprendizaje puede ser un camino mágico, no tortuoso, acompañado pero personal. Y cada vez se me desdibujan más las fronteras de las técnicas ¿este ejercicio es de teatro social, de educación popular, de animación? ¿este es de yoga, de risoterapia, de shiatsu? ¿Cómo era en versión original? ¿En qué momento se preñó de este otro ejercicio?
Un punto clave, también es reconocer que mis caminos no son los únicos válidos y compartir esa mirada con los alumnos es fundamental. En teatro tendemos a un narcisismo tal que llegamos a endurecer la mirada, cerrarla como lente unidireccional y nos perdemos la oportunidad de ver el trabajo de del otros como punto de enriquecimiento. Quizás nos perdimos el día que nos olvidamos que los maestros somos trabajadores, como todos aquellos que ejercen un oficio y el nuestros es creativo, como el de los cocineros, los jardineros, los floristas y tantos otros. Pero que si al crear arte nos dejamos por el camino a las personas, a nuestros alumnos/as inventaremos figuras, pero no crearemos posibilidad, iremos solos y solos seremos pobres, muy pobres.
Nos gusta pensar que a partir de hoy sus bolsillos van más llenos, llenos de una riqueza para compartir, compartir con sus alumnos/as . Esa riqueza personal que vímos un día en sus ojos y que nuestros alumnos/as verán cuando nos vean llegar, pongan una música con ritmo y les enseñen de otra manera, más divertida, más fácil , más humana. Solo así el curso habrá merecido la pena, solo así el profesor se convertirá en alguien que siempre llevarán en sus recuerdos, en su alma como parte indisoluble de los hombres y mujeres que un día llegarán a ser.
La educación emocional impregna el proceso, la representación no es lo importante, y habrá compañeros que no usen esta herramientas pero si otras, todos caminando hacía un objetivo común, educar a nuestros niños y niñas de manera integral, para que lleguen a ser personas plenas, capaces de afrontar una sociedad que por momentos aturde.
Durante este curso, todos los grupos de primaria tienen en su horario una hora de teatro, en donde se trabaja específicamente las emociones.
En estas clases nuestros alumnos autistas del aula específica están integrados, lo cual está resultando una experiencia maravillosa para ambos.
Hemos creado un aula para esto y los alumnos/as esperan con muchas ganas el día en que les toca trabajar en teatro, es este otro paso más para acercarnos al centro que queremos lograr.