Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En la fecha en la que se redacta esta memoria de progreso, se han desarrollado el 50% de las actuaciones planificadas: 17 de un total de 33 actuaciones. Son estas:

1 Formación inicial

2 Creación de un vídeo sobre las pruebas presenciales

3 Protocolo Publicación de materiales. Primera fase.

4 Filtrado de correos

5 Diseño del protocolo de publicación

7 Publicación de materiales en Agrega

8 Buenas prácticas de motivación del alumnado

9 Diseño del plan de formación

10 Visionado de conferencia sobre gestión emocional

11 Presentación del nuevo modelo pedagógico

12 Puesta en práctica y testeo de protocolo

13 Propuesta de un tema en Agrega

15 Realización de pruebas presenciales

17 Aplicaciones/ Novedades de la plataforma

18 Novedades eXeLearning

22 Evaluación intermedia del plan de formación

32 Dinamización del plan de formación

Se han movido al tercer trimestre las siguientes actuaciones previstas para el primer trimestre:

6 Revisión de Catalogación de materiales

Se han movido al tercer trimestre las siguientes actuaciones previstas para el segundo trimestre:

16 Puesta en común del perfil del alumnado

19 Novedades Blackboard Collaborate Ultra

20 Cómo hacer una tarea eficaz y eficiente

Se ha anulado la siguiente actuación porque ha habido un cambio en el protocolo de subida de materiales:

14 Gestión de materiales

Se ha anulado la siguiente actuación porque el responsable de ella va a concentrar sus dos actuaciones en una sola, la actuación 24 (Técnicas de estudio. Lectura rápida), que se ha ampliado de 1 a 2 horas:

21 Mapas conceptuales para la evaluación

Se ha modificado la responsable de la actuación 28, Gamificación en el aula.

Se ha añadido un responsable más a la actuación 2, Creación de un vídeo sobre las pruebas presenciales, por haberse desarrollado en dos áreas en dos momentos del curso.

Se ha añadido una nueva actuación para el tercer trimestre, titulada Recuperación de información de cara a la actualización de contenidos, de una hora de duración.

Cada una de estas actuaciones están publicándose en el blog de Colabora, que estamos utilizando como herramienta de difusión en la red de profesorado de Educación Permanente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones están teniendo una buena acogida entre la plantilla docente.

El número de participantes de cada actuación se acerca mucho, y en ocasiones supera, al número de participantes previstos a través del cuestionario de compromisos individuales difundido al comienzo del proyecto.

Entre las actuaciones con mayor participación podemos citar:

La actuación número 8, Buenas prácticas de motivación del alumnado, se está desarrollando en un foro de nuestro espacio en Colabora. A fecha de hoy, los participantes han escrito 70 mensajes.

La actuación número 15, Realización de pruebas presenciales, fue una presentación-debate que contó con 42 participantes.

La actuación número 18, Novedades eXeLearning, fue un taller que realizó la totalidad del claustro.

Podemos decir que en general este proyecto está respondiendo a la finalidad que nos planteamos en su inicio: el profesorado se está formando en estrategias, nuevas metodologías y procedimientos para la educación a distancia de adultos.

Cabe esperar, como está recogido en la fase inicial de este proyecto, que esta formación redunde en la reducción del abandono y en un mayor aprovechamiento académico del alumnado del IEDA.

Podemos también decir que este proyecto está dando una respuesta satisfactoria a una de las propuestas de mejora recogidas en la memoria de autoevaluación del año pasado:

"Potenciar líneas de trabajo basadas en la prevención del abandono y fidelización del alumnado, proponiendo las acciones formativas e implementos técnicos necesarios para ello."

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las primeras impresiones de la repercusión de esta Formación en Centros en el trabajo de cada docente en su aula están siendo positivas.

En general, podemos decir que la repercusión más directa viene de las actuaciones enfocadas a aspectos más prácticos de nuestro trabajo, como por ejemplo:

  • Mejorar el proceso de publicación de nuestros materiales en la plataforma de contenidos educativos Agrega. Esto nos está permitiendo ofrecer al alumnado contenidos más actualizados y mejor gestionados.

  • Añadir una versión imprimible en PDF de los contenidos de las materias, una demanda del alumnado que ya somos capaces de atender directamente nosotros.

  • Aplicar en nuestras aulas las ideas que hemos compartido entre nosotros para aumentar la motivación de nuestro alumnado.

  • Actualizar y conocer las novedades del programa eXeLearning, que utilizamos para elaborar las tareas de nuestras aulas.

  • Utilizar las nuevas funcionalidades de nuestra plataforma Moodle que estamos compartiendo entre nosotros en un foro de Colabora.


Otras actuaciones están pensadas para provocar un efecto más a medio o largo plazo, como las siguientes:

  • Difundir mediante un vídeo cómo se celebran nuestras pruebas presenciales en las sedes provinciales, con el objetivo, entre otros, de animar al alumnado a asistir a ellas.

  • Analizar y mejorar nuestra relación con el alumnado desde un enfoque de gestión emocial.

  • Debatir sobre el modelo pedagógico de las enseñanzas que están pasando por un cambio de estructura.

  • Reflexionar sobre la mejor manera de elaborar un examen.

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