Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El Instituto a distancia de Andalucía (IEDA) es un centro de educación a distancia que da cobertura a alumnado adulto de toda la comunidad. Se imparten diferentes enseñanzas: Secundaria obligatoria, Bachillerato, Idiomas de régimen especial, Formación Profesional y planes educativos.

El alumnado es muy heterogéneo en edad, condiciones socio-culturales, nivel educativo previo y procedencias. Además de adultos, están matriculados con nosotros menores en situaciones especiales: simultaneidad presencial/a distancia, enfermos, privados de libertad, deportistas de élite...

Durante el curso 17/18, partimos de una situación de cambio en las formas y procesos de trabajo del IEDA, que abarca aspectos tanto técnicos como metodológicos. Se hace necesaria por tanto una reflexión de todo el claustro de profesorado, tanto a nivel de centro como diferenciada por enseñanzas.

Esta reflexión trae como consecuencia cambios en las estructuras así como nuevos protocolos y procedimientos que afectan a todo el profesorado y precisan de una formación en profundidad.

A esta reflexión se suman las actuaciones que debemos llevar a cabo para prevenir el abandono del alumnado. La prevención del abandono es una de las líneas prioritarias de nuestro centro, como se recoge en nuestro Proyecto Funcional.

En la memoria de autoevaluación del curso 16/17 se recoge específicamente esta propuesta de mejora:

"Potenciar líneas de trabajo basadas en la prevención del abandono y fidelización del alumnado, proponiendo las acciones formativas e implementos técnicos necesarios para ello."

 

Finalidad del proyecto

Con este proyecto de formación en Centros, queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la mejora del aprovechamiento académico en la modalidad a distancia para personas adultas.

La finalidad de este proyecto formativo es doble:

  • Formar al profesorado en estrategias, nuevas metodologías y procedimientos para la educación a distancia de adultos.

  • La aplicación de estas medidas ha de redundar en la reducción del abandono y  en un mayor aprovechamiento académico del alumnado del IEDA.

Este proyecto de formación en centros se enmarca en los planes de mejora  y formación de los centros educativos que se señalan en el III plan estratégico del plan andaluz de Formación:

Punto 4. La Educación Permanente

- Impulso de estrategias y metodologías que favorezcan la motivación y palíen el abandono.

Planteamos el proyecto con una duración de un curso académico. Sin embargo,  tenemos previsto continuar con el mismo si se viera necesario.

Los requerimientos formativos del profesorado, ante los retos que se nos plantean este curso, hacen que la participación en el proyecto sea del claustro completo (salvo sustituciones de corta duración).

 

Objetivos
 

  1. Conocer y reflexionar sobre  las causas que provocan el abandono educativo en las diferentes enseñanzas del IEDA y proveer medios y estrategias contra el absentismo diagnosticado.

  2. Dinamizar acciones coordinadas entre toda la comunidad docente, dirigidas a objetivos comunes en materia de abandono.

  3. Contribuir a la reducción del porcentaje de abandono educativo en todas las enseñanzas que se imparten en el IEDA, aportando soluciones contextualizadas a cada una de ellas.

  4. Diseñar estrategias para el aula (buenas prácticas, diseño instruccional, etc. ) que fomenten la motivación del alumnado, y, por tanto, reduzcan el abandono educativo y difundirlas entre la comunidad docente.

  5. Conocer las diferentes utilidades de la plataforma Moodle de cara a usar las herramientas disponibles para prevenir el abandono.

  6. Optimizar el diseño de materiales didácticos (eXeLearning y otros) y el de pruebas objetivas (cuestionarios, pruebas presenciales) enfocándolos hacia la motivación del alumnado.

  7. Mejorar nuestros procedimientos de publicación de materiales en el repositorio Agrega.

  8. Proponer líneas futuras de formación, acordes con los objetivos planteados en el plan del centro sobre el abandono, tanto a corto como a medio plazo.

  9. Explorar nuevas metodologías para aumentar la motivación del alumnado (mejorar el abandono): aprendizaje por proyectos y / o aprendizaje colaborativa / cooperativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo colaborativo en el IEDA es una herramienta fundamental en todos los procesos que nos rigen; el profesorado, especialmente dentro de los departamentos, trabaja colaborativamente tanto para el diseño de aulas como el de materiales educativos.

De la misma forma el diseño y desarrollo de este proyecto de formación en centro, implica una fuerte colaboración entre docentes, desde el planteamiento de las propuestas formativas a la preparación de las mismas.

Se plantean sesiones formativas que en su propio desarrollo abarquen diversas metodologías:

  • Reflexión: abarca la creación de grupos de discusión y diseño de protocolos, brainstorming, foros de debate, evaluación de procesos.

  • Taller práctico: talleres de herramientas concretas

  • Presentación/Debate: a modo de ponencia con debate entre los participantes

  • Buenas prácticas e intercambio interdisciplinar

  • Videoconferencia

Se introducirán técnicas de gamificación: asignación de insignias a las personas participantes en los foros de buenas prácticas que se abran.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales

Las actuaciones generales han sido enfocadas para la participación de todo el profesorado. En algunos casos se realizarán actuaciones por enseñanzas y otras solo para las jefaturas de área y/o departamento.

Están agrupadas en 4 categorías:

  1. Motivación del alumnado

  2. Publicación de materiales

  3. Diseño de tareas

  4. Instrumentos de calificación

Se adjunta el listado de actuaciones y sus características en un archivo PDF.

Actuaciones particulares

Consideramos actuaciones particulares aquellas en las que el docente realiza tareas de:

  • Ponentes en talleres, videoconferencias o sesiones de buenas prácticas

  • Moderadores de foro

  • Diseñadores de protocolos y del plan de formación

  • Creador de vídeos sobre presenciales o matrícula responsable

  • Redactor en Colabor@

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente externo

David Puente: distribuidor de la herramienta de videoconferencia Blackboard.
Ponente externa

Mar Romera: experta en gestión emocional.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En cada una de las actuaciones prevista se tendrá en cuenta la participación del profesorado según las sesiones a las que se asista (hoja de firmas).

Además, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  • Portfolio en Colabor@: Desarrollo de la sesión formativa y comentarios valorativos.

  • Las evidencias marcadas en el listado de actuaciones: videotutoriales, manuales, cuadros resumen, etc.

  • Insignias y lista de control: Intervenciones significativas en los foros de debate.

 

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