Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

 

A lo largo del curso, se han llevado a cabo el 86% de las actuaciones planeadas: 31 de un total de 36. Son estas:

 

Primer trimestre

horas

participantes

Formación inicial

12

12

Creación de un vídeo sobre las pruebas presenciales

2

46

Protocolo Publicación de materiales. Primera fase.

2

69

Filtrado de correos

1

69

Diseño del protocolo de publicación

3

7

Revisión de Catalogación de materiales

1

69

Publicación de materiales en Agrega

2

21

Buenas prácticas de motivación del alumnado

2

51

Adecuación de la propuesta de formación a las prioridades del centro

4

7

Visionado de conferencia, reflexión y debate sobre gestión emocional

3

34

     

Segundo trimestre

   

Presentación del nuevo modelo pedagógico

2

38

Puesta en práctica y testeo de protocolo

3

8

Propuesta de un tema en Agrega

1

69

Realización de pruebas presenciales

2

63

Aplicaciones/ Novedades de la plataforma

3

44

Novedades exelearning

2

67

Cómo hacer una tarea eficaz y eficiente

2

35

Evaluación intermedia consensuada del plan de formación y revisión de las actuaciones a desarrollar

3

3

     

Tercer trimestre

   

Puesta en común del perfil del alumnado

2

10

Evaluación y revisión de protocolo

3

5

Técnicas de estudio. Lectura rápida

2

58

Geogebra

2

48

Gamificación en el aula

1

60

Unificación de criterios de calificación

3

12

Cómo hacer un buen videotutorial

2

59

Evaluación final del plan de formación por el equipo docente

3

66

Prácticas innovadoras en diseño de tareas personalizables

1

26

Recuperación de información de cara a la actualización de contenidos

2

35

Cuestionarios

2

45

     

Todo el curso

   

Dinamización del plan de formación

3

18

 

De las 34 actuaciones previstas inicialmente, se han anulado las siguientes:

 

19.- Novedades Blackboard Collaborate Ultra

14.- Gestión de materiales

21.- Mapas conceptuales para la evaluación

25.- Matrícula responsable

27.- Gestión emocional en el aula

 

Y se han añadido estas dos:

 

35.- Recuperación de información de cara a la actualización de contenidos

36.- Cuestionarios

 

Como podemos observar en esta tabla con las cifras de actividad de cada trimestre, las actuaciones se han repartido a lo largo de los tres trimestres:

 
 

Actuaciones

Horas

Primer trimestre

10

32

Segundo trimestre

8

18

Tercer trimestre

11

23

Todo el curso

2

 

Total

31

76

 

Las diferentes actuaciones han teniendo una buena acogida entre los participantes del programa.

 

El número de participantes de cada actuación se acerca, y en ocasiones sobrepasa, al número de participantes previstos a través del cuestionario de compromisos individuales difundido al comenzar.

 

Entre las actuaciones con mayor participación debemos citar las charlas-taller que se celebraron en nuestro centro, con una media de asistencia de en torno al 75% de los participantes en el programa.

 

De igual forma, algunos de los talleres que se realizaron para la actualización técnica en los nuevos protocolos de funcionamiento del centro, han sido realizados por el 100% del claustro.

 

El número de participantes de esta formación de centros ha sido de 69 personas (la totalidad del claustro), de ellos el 92% han certificado.

 

Podemos decir, como ya adelantamos en la memoria de progreso de marzo, que esta formación ha respondido a la finalidad que nos planteamos en su inicio: el profesorado se está formando en estrategias, nuevas metodologías y procedimientos para la educación a distancia de adultos.

 

Para manejar datos del abandono del alumnado habrá que esperar al final de curso. Aun así, las medidas de prevención del abandono no siempre dan sus frutos en el mismo curso en el que se aplican, sino más adelante.

 

En este documento podemos ver la descripción somera de cómo se gestionó el Plan de prevención del abandono y mejora del aprovechamiento académico, así como las estadísticas de prevención del abandono en la segunda evaluación, que nos dan una idea de los avances que se van dando en este sentido.

 

 

 

Mientras, podemos decir que esta formación ha contribuido a lograr una de las propuestas de mejora recogidas en la Memoria de autoevaluación del año pasado:

 

"Potenciar líneas de trabajo basadas en la prevención del abandono y fidelización del alumnado, proponiendo las acciones formativas e implementos técnicos necesarios para ello."

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Se ha cambiado el modelo de publicación de materiales en todas las enseñanzas.

  • Se ha realizado una actualización técnica en las herramientas de uso más extendido: Moodle, eXelearning

  • Se ha puesto en marcha el nuevo modelo pedagógico en las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato (tareas/prácticas)

  • Se ha profundizado en las técnicas de motivación del alumnado para la prevención del abandono

  • Se ha potenciado la observación de resultados objetivos por enseñanzas para efectuar una posterior evaluación del Plan de Prevención del Abandono.

  • Se ha logrado en el diseño y desarrollo de este proyecto de formación en centro, una fuerte colaboración entre docentes, desde el planteamiento de las propuestas formativas a la preparación de las mismas.




 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El profesorado ha profundizado en el uso de la moodle y de la creación de materiales , su catalogación y publicación en agrega, dando un mejor servicio a su alumnado y a toda la comunidad educativa andaluza (puesto que son materiales de acceso y uso público).

 

El estudio de pruebas objetivas (cuestionarios, pruebas presenciales) enfocándolos hacia la motivación del alumnado, como técnicas de estudio, gestión emocional del alumnado y otros talleres han repercutido directamente en la docencia virtual.

 

El trabajo sobre diseño de tareas, la reflexión sobre el nuevo modelo pedagógico, metodologías como la gamificación o técnicas de personalización de tareas,... nos han proporcionado un banco de buenas prácticas para la motivación del alumnado en el aula.




Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Las evidencias se han ido publicando en su mayoría en la red Colabora o en algunos casos en el foro dedicado a la formación en Centros de la plataforma moodle del IEDA:

 

Portfolio en Colabor@: Desarrollo de la sesión formativa y comentarios valorativos.

 

Se han ido creando diferentes entradas (artículos) para cada sesión formativa, donde se ha presentado el taller o charla y se han añadido los manuales o videotutoriales.

 

Algunas de las sesiones se han detallado en la plataforma del IEDA.

 

Manuales y videotutoriales: que se pueden encontrar en la sección Recursos > Documentos y Enlaces de Colabor@:

 

 

 

Foros: se han creado 5 foros en Colabor@.

 

 

Glosario de insignias:

Este glosario se ha creado en la Sala del profesorado de la plataforma moodle del IEDA para su uso en años sucesivos (56 insignias elaboradas por el profesorado).

 

 

Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas en la Formación en Centros son de carácter logístico, puesto que se hizo una propuesta inicial que abarcaba los tres trimestres y que implicaba un número muy elevado de actividades.

 

Ha sido difícil hacer un seguimiento de las horas de formación de cada participante de manera que cada uno supiera cuántas horas había completado, y si completaba las 30 horas mínimas para certificar su participación.

Esto se debió en parte a que hubo que hacer algunos cambios (fechas, carga horaria, alguna cancelación) con respecto al cuestionario de compromisos individuales que rellenaron los participantes al comienzo del programa. Además, los propios participantes hicieron actividades a las que no se habían apuntado y no hicieron otras a las que sí. Esto no supuso ningún problema para la organización de las actividades, más allá de la dificultad que cada uno encontró para llevar la cuenta de las horas de formación que llevaba.

 

Otra dificultad ha sido establecer el calendario de actuaciones previstas para el tercer trimestre. Cada enseñanza (FP, Bachillerato, Secundaria, Idiomas...) tiene un calendario diferente de pruebas presenciales y sesiones de evaluación, y en ocasiones fue complicado encontrar una fecha y hora conveniente para todos que no interfiriese en la labor docente habitual.



 

Se contempla la dinamización como algo esencial en este proyecto, aunque también se ha visto la dificultad de su seguimiento.

 

Otras dificultades encontradas son las debidas al uso de Colabora. Habíamos apostado por centrar una serie de actuaciones formativas en estos foros para dar a conocer nuestros procesos formativos y las evidencias generadas a toda la comunidad educativa de la red de Educación permanente. Sin embargo esta herramienta adolece de ciertas funcionalidades:

  • No permite embeber vídeos u otros iframes.

  • Las imágenes han de subirse previamente a la sección RECURSOS-Imágenes

  • El hilo de cada foro no facilita la respuesta a mensajes, por lo que se dificulta considerablemente la lectura de foros con gran cantidad de aportaciones (por ejemplo, el foro Buenas prácticas en la motivación del alumnado tiene un total de 80 intervenciones).

 

A pesar de las dificultades encontradas, la intensa actividad en Colabora ha permitido que muchas de las evidencias y reflexiones del profesorado del IEDA se hayan podido compartir con toda la comunidad educativa.

 

Oportunidades de mejora

En la memoria de autoevaluación del curso 16/17 se recogía específicamente esta propuesta de mejora:

 

"Potenciar líneas de trabajo basadas en la prevención del abandono y fidelización del alumnado, proponiendo las acciones formativas e implementos técnicos necesarios para ello."

 

Planteábamos el proyecto, al inicio de curso, con una duración de un curso académico, aunque dejando la puerta abierta a una futura ampliación.

 

El éxito del proyecto, con una aceptación por parte del profesorado del 100% y una repercusión directa en nuestra práctica diaria y en los procesos y procedimientos de funcionamiento del centro, nos invitan a continuar y profundizar en el mismo durante el curso que viene.




 

Las mejoras propuestas se centran en cuatro ejes:

 
  1. Mejorar la temporalización de las actuaciones. Distribuirlas mejor, con menor peso en el tercer trimestre y que no caigan en fechas claves.

 
  1. Respecto a la metodología se propone seguir en la línea de utilizar diferentes formatos de actuaciones (charlas, talleres y foros). Pero que cada actuación esté previamente presentada, que se realice una grabación de las mismas y según el caso, se resuma o saquen conclusiones.

 
  1. Se plantea también que las actuaciones tengan parte práctica y tengan un producto derivado y ¿reconocido¿.

 
  1. En general se plantea abarcar menos, centrarnos en varias temáticas y profundizar en ellas. Así cómo hacer formación específica por enseñanzas o áreas.

 

Se propondrán para el año que viene las actividades que no se han podido realizar este año.

 

Temáticas a abordar:

 

 

Esta memoria de evaluación quiere recoger las propuestas de mejora para el curso que viene y formará parte de la memoria de autoevaluación del centro, así como del Plan de formación para el curso que viene.

 

Se ve la oportunidad de canalizar las necesidades de formación del centro a través de esta modalidad formativa y, si fuera posible para el curso que viene, llevar a cabo una actualización del aula de Formación para el profesorado del IEDA.

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