Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto de formación en Centros queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la mejora del aprovechamiento académico en la modalidad a distancia para personas adultas.

Blog Blog

Atrás

Puesta en práctica de las insignias

Este curso, dentro del proyecto de Formación en centros, nuestra compañera Violeta Reimunde nos impartió un taller sobre gamificación en el aula y en él se habló, entre otros temas, de las insignias, un recurso de la Moodle que, hasta el momento, no estábamos usando demasiado, salvo algunas intrépidas precursoras, que también nos ilustraron con su experiencia.

 

La verdad es que siempre había sentido cierta curiosidad por el uso que podría darse a esta herramienta, y el taller fue el empujoncito que me hacía falta. En un foro de nuestra Sala de profesores pudimos mostrar las insignias que los participantes diseñamos, monísimas todas, por cierto. Estas son algunas de ellas:

 

 

Muy oportuno el taller, justo me daba tiempo a ponerlo en práctica con los alumnos de Secundaria del Ámbito de Comunicación. Además se adaptaba perfectamente al planteamiento de algunas actividades del programa ComunicA, que también desarrollamos este curso en el centro. Esta es la insignia creada para la ocasión:

Se daba la circunstancia de que, en la última tarea del trimestre, debían escoger un texto de alguna escritora y compartirlo en un foro. Sin embargo, en esta ocasión, la tarea no les pedía una grabación del texto. Se me ocurrió que, ya que se trataba de la última y que algunos alumnos llegan a ella con cierto margen de tiempo, podría premiar con esta insignia a quienes, de forma voluntaria, se animaran a compartir también una grabación del mismo texto que hubieran elegido. Además, consiguiendo la insignia, les podría incrementar  hasta en 20 puntos la calificación, lo cual siempre viene bien para redondear la nota al final de curso.

 

Creo que la experiencia ha sido muy positiva, varios alumnos tomaron al vuelo la propuesta, hicieron sus grabaciones y consiguieron su insignia (y los puntos). Al mismo tiempo, con esto se comprueba que la Formación en centros puede ofrecer resultados inmediatos y me parece también muy positivo que se establezcan conexiones entre los distintos proyectos y programas que desarrollamos este curso. Por lo demás, creo que seguir explorando estas y otras técnicas gamificación supone un incentivo para fomentar la participación del alumnado y de contribuir al reconocimiento de su trabajo, también estoy convencido de que, en un contexto de aprendizaje online, son un medio excelente de motivación y fidelización.

Comentarios
Añadir comentario
Violeta Reimunde García
Muchas gracias, Luis, tomo nota de la idea de asociar la insignia con unos puntos extra.
Publicado el día 22/05/18 16:35.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel (Curro) Fernández Merino

Francisco Manuel Fernández Merino

Foto de Francisca Sánchez Martín Sauceda

Francisca Sánchez Martín Sauceda

Foto de Ana María Echarri Carrillo

Ana María Echarri Carrillo

Foto de Violeta Reimunde García

Violeta Reimunde García

Foto de José Antonio Carcamo Tenorio

José Antonio Carcamo Tenorio

Foto de Rosa María Belmonte Delgado

Rosa María Belmonte Delgado

Foto de Juan Carlos Ramírez Fernández

Juan Carlos Ramírez Fernández

Foto de Miguel Ángel Frías Gallardo

Miguel Ángel Frías Gallardo

Foto de María Yolanda Nieto Nieto

María Yolanda Nieto Nieto

Foto de Soraya del Pino Travieso

Soraya del Pino Travieso

Mostrando 10 de un total de 71 usuarios Ver más Mostrar todos