Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Para exponer el grado de consecución de los objetivos expondremos en primer lugar la finalidad de este proyecto de formación en centros conforme al apartado 5, de la Resolución de 22 de diciembre de 2016,de la Viceconcejería, que era la de contribuir a incrementar las competencias técnicas y profesionales de los miembros del Servicio Provincial de Inspección para el desarrollo de las actuaciones del Plan provincial, teneiendo en cosideración también la finalidad del plan de Actuación de la IEA, que es la contribución al éxito educativo mediante la mejora de la atención personalizada al alumnado.

Por tanto este proyecto de formación en centro pretendia su realización y para ello, en segundo lugar, concretaba dicha finalidad en los siguientes objetivos:

a) Mejorar las competencias profesionales de los Inspctores/as para el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Provincial, en relación con:

  • Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado.
  • Evaluación de Servicios Educativos (EOE)
  • Convivencia Escolar: protección jurídica del menos y protección de datos personales.

b) Profundizar en el trabajo especializado y en equipo del Servicio.

c) Facilitar la participación y la responsabilidad de la Inspección Eduactiva en su propio desarrollo.

d) Crear redes profesionales mediante la organización de grupos de trabajo integrados por los miembros de la IE de las áreas específicas de trabajo.

e) Favorecer líneasde formación e investigación en las funciones y atribuciones propias de a IE.

Tras el análisis realizado, al concluir la formación podemos exponer dos visiones marcadas por la distinta naturaleza de los datos recogidos. Por una parte se expondrá una visión extraída de los datos cuantitativos que se desprenden de las rúbricas utilizadas y en segundo lugar otra visión fundada en datos cualitaivos.

Los datos extraidos de las rúbricas nos aportan la siguiente información respecto a los objetivos planteados:

En relación al objetivo 1: se ha alcanzado el nivel 4, las actuaciones se han desarrollado y se ha contado con formación previa en al que han participado las áreas correspondientes.

En relación al objetivo 2: se ha alcanzado el nivel 4, ya que el trabajo para la preparación de actuaciones se ha realizado en su totalidad en equipos y se ha tenido en cuenta la especialización en todas las ocasiones.

En relacion  al objetivo 3: se ha alcanzado el nivel 4, la implicación en la tarea formativa de todos los componentes tanto en la preparación previa, exposición de lo realizado y elaboración de conclusiones.

Respecto a los aspectos más cualitativos exponer que tanto el objetivo 4 como el 5, se han conseguido, aunque no en su grado máximo pues  su naturaleza y formulación son  muy abiertos y es dificíl cuantificar la creación de redes profesionales o la investigación de los participantes. Probablementes estos objetivos seguirán trabajándose en la continuación de la formación en cursos posteriores.

Como apreciación cualitativa, sí podemos manifestar que a nivel interno el funcionamiento de redes profesionales de apoyo se ha dado, no de igual forma en todos los participantes, pero sí y muy especialmente con aquellos inspectores de reciente incorporación a los cuales se les ha tutorizado y se les ha asesorado desde cada área y en cada actuación. También decir que han sido los inspectores de reciente incorporación los que más han valorado la formación y su temporalización ya que ha aportado elementos previos para sus actuaciones que desconocian.

Logros más significativos en el servicio de inspección

 

Actuaciones realizadas

Actuación Temporalización Responsable

Supervisión y asesoramiento de

la atención personalizada al alumnado

CEIP e IES

20/10/17

Tarea 1 asistencia a sesión presencial : todo los partcicipantes

Tarea 2 componentes de la actuación preparación documental A.1:

  • Manuela Jiménez de Cisneros
  • Rafael León
  • Francisco Racero
  • Alberto Moreno
  • Ana Moreno
  • María Paz Cots
  • Carmen Rosa Miranda
  • José María Pérez
  • Carlos Mª Vázquez
  • Sergio Morilla
  • Juan Carlos Rico

Tarea 3 ponentes :

  • Juan Carlos Rico
  • Miguel Baldomero Ramírez

Tarea 4 elaborar conclusiones:

  • Manuel del Pozo
  • Mª José Catalán
Supervisión y asesoramiento atención personalizada ESPA, Bachillerato adulto, FP Dual 1/12/17

Tarea 1 asistencia a sesión presencial todos los participantes

Tarea 2 Componentes para  la preparación documental de  las áreas estructurales FP y permanente:

  • Ángeles Guerra
  • Francisco José Racero
  • Mª Paz Cots
  • Cristóbal Barrea
  • Sergio Morilla
  • Juan Antonio Bello
  • Manuel Naranjo
  • Rafael León
  • Nicolás Benítez
  • Valerio Mata
  • Mercedes Garzón
  • Herminio Rodríguez
  • Alberto Fernández

Tarea 3 ponentes:

  • Cristobal Barea
  • Francisco José Racero

Tarea 4 conclusiones:

  • Mª José Catalán
  • Manuel del Pozo
Historias de vida: experiencias de inspección 2/02/18

Tarea 1 asistencia a sesión presencial todos los participantes

Tarea 2 componentes de preparación documental:

  • Manuel Castillo
  • Manuel del pozo
  • Manuel Naranjo
  • Mª José Catalán

Tarea 3 ponentes:

  • Berta Muñoz ( Inspectora Jubilada)
  • José Luis Luceño( Inspector Jubilado)

Tarea 4 conclusiones: equipo de conclusines

Nuevo marco normativo de la Dirección de los centros 23/02/18

Tarea 1 asistencia a sesiones presenciales todos

Tarea 2 preparación documental componentes:

  • Juan Manuel Garrán
  • Mª José Catalán
  • Begoña Velilla
  • Nicolás Benítez
  • Olga Dana
  • José Manuel Pérez
  • Antonio Montero
  • José Juan Pérez
  • Ana Mª Verdugo
  • Avelino Jiménez
  • Juan Antonio Bello
  • Manuel Revuelta
  • Rosa Durán

Tarea 3 ponentes:

  • Juan Antonio Alvárez
  • Juan Antonio Bello

Tarea 4 conclusiones: equipo de conclusiones

Evaluación de Servicios 27/04/18

Tarea 1 asitencia sesión presencial implicados en la actuación

Tarea 2 preparación documental componentes del área ordenación educativa:

 

  • Victoriano Márquez
  • Remedios López
  • Ana Moreno

Tarea 3 ponentes:

  • Victoriano Márquez
  • Remedios López

Tarea 4 conclusiones: equipo

Garantias procedimentales de la evaluación 3/05/18

Tarea 1 asistencia a sesión presencial todos

Tarea 2 preparación de docuemntación componentes del área evaluación del sistema educativo:

  • Samuel Izquierdo
  • Remedios Rueda
  • Rosario Acero
  • Pedro Enrrique García
  • Herminio Rodríguez
  • José Luis Diego
  • Manuel Barranco
  • José Antonio Montero
  • José Mª Pérez
  • Rosa Durán

 

 

 Tareas :

 

Cada Área Estructural:

  • Generación de conocimiento técnico sobre análisis de datos (Mapa alumnado y otros reports alojados en el sistema de información Séneca en el apartado de Documentos >Actuaciones de Inspección.

  • Preparación de los aspectos científicos, técnicos y jurídicos vinculados a las distintas actuaciones, tomando como referencia las correspondientes Guías de Actuación y demás documentos (modelos de informe, dictámenes, lecturas varias, etc.).

  • Desarrollo de procedimientos e instrumentos pertinentes para homologar criterios en la intervención.

  • Encuadrar los elementos de reflexión de los aspectos tratados que servirá de base para la elaboración del informe provincial de la actuación.

 Coordinador Responsable de formación del Servicio:

  • Supervisión de aspectos organizativos. Se ha realizado un seguimiento continuado en los aspectos de preparación y elaboración de la documentación que se ha utilizado para las ponencias realizadas

  • Seguimiento de tareas propuestas y del proyecto de formación. Se ha seguido la planificación realizada en la fase inicial aunque se han realizado ajustes en los fechas de realización que detallamos.

 Miembros del Servicio:

  • Preparación de las sesiones formativas con los documentos aportados (guía de actuación, modelo de informe.).

  • Participar en las sesiones formativas ha participado todo el servicio excepto en una actividad especifica que por razones de organización se ha realizado con los miembros implicados que se ahn detallado en la actividad realizada el 27 de abril.

 

Indicadores

Procedimientos

Asistencias a las sesiones formativas

control de asistencia ( hojas de firmas adjuntas)

Participación de las áreas estructurales

cumplimiento de tarea ( Se ha realizado la tareas programadas )

Número de reuniones del área para elaborar documentación

 El promedio de reuniones previas han sido tres reuniones con

una duración aproximada de tres horas.

Número de reuniones del área para concluir

 Las conclusiones se han elaborado en dos reuniones .

Actividades formativas

Las celebradas 20 de octubre, 1de diciembre, 2 de febrero,  23 de febrero, 27 de abril, 3 de mayo

Uso de la plataforma Inspectio

  Aunque los responsables de formación la han utilizado para alojar documentos

no se ha generalizado su uso.

Formalización de la encuesta de la actividad

 Se realizará


 

Dificultades encontaradas

Las dificultades han sido de naturaleza interna debida a las necesidades del servicio. Se ha cambiado la planificación previa, en cuanto a fechas que se han expuestos en las tareas definitivas y la modificación de una actividad que dado la realización de otras actividades formativas relacionadas con la convivencia  se suprimido al objeto de no duplicar formación .

Otra dificultad ha sido el ajuste de la realización de la formación continuada del servicio a la modalidad de formación en centro, que no responde en su totalidad a las necesidades de formación interna, no obstante se ha intentado desarrollar con normalidad.

 

Oportunidades de mejora

Las oportunidades de mejora están relacionadas con dos aspectos:

  • Organizativas integración de modalidades formativas sin establecimiento de compartimentos estancos puesto que la finalidad es la formación .
  • Desarrollo de contenidos formativos ligados a los palnes de inspección que den al mismo tiempo, cabida a las novedades formativas, que se generan en los centros de referencias de la inspección.
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