Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria Final

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

El objetivo principal del grupo de trabajo era aprender qué opciones ofrecía el cuaderno digital de Séneca, cómo crear y personalizar los parámetros para que se adaptasen a las necesidades de cada docente, a los criterios de la programación en cada materia y a las anotaciones propias e inmediatas necesarias en el aula. Además, aprovechando el trabajo del grupo de trabajo, realizar un manual sobre todas estas características para uso propio y del resto de compañeros docentes.

Dicho esto, el manual se ha desarrollado y está colgado en la página de colabora y el profesorado, que ha estado activo en el desarrollo del grupo de trabajo, ha conseguido crear y personalizar su propio cuaderno digital y ponerlo en práctica en el aula para uno de sus grupos, por lo que se puede decir que se han conseguido los objetivos marcados para este grupo de trabajo.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

Durante el primer trimestre, la interacción entre los participantes ha sido muy alta, dado que nos reuníamos una tarde semanalmente y, en esa hora y media o dos horas, se exponían dudas, ideas, soluciones,¿.

En el segundo y tercer trimestre, la interacción ha sido más esporádica, aunque continuada, a través de la plataforma o personalmente en recreos o en horas sin docencia, en los que los compañeros aprovechaban para resolver aquellas cuestiones que no podían resolverse del todo a través de la plataforma.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

Durante la realización de este grupo de trabajo, se ha utilizado el cuaderno digital sólo en un único grupo, con el fin de conseguir soltura en la toma de anotaciones, detectar fallos en la personalización de los parámetros, observar posibles mejoras del cuaderno, etc. Sin embargo, su aplicabilidad al contexto educativo es alto y, tras esta experiencia de aprendizaje, ampliable a todos los grupos en cursos posteriores.

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Se ha hecho uso de la pizarra digital de una de las aulas del centro y cada docente ha usado su propio dispositivo (portátil, móvil, tablet).

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

La facilidad para ver las calificaciones finales de cada uno de los parámetros, permite orientar al alumnado en aquellos aspecto susceptibles de mejora, además de permitir observar la marcha, general, del grupo.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

El resultado de este grupo de trabajo es el cuaderno digital que cada uno de los participantes ha realizado sobre uno de sus grupos. Parte de este desarrollo se ha colocado en las carpetas personales, haciendo capturas de pantalla del cuaderno digital.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

- Facilidad para informar sobre aquellas anotaciones y notificaciones que interesen (comportamiento, exámenes, etc.) a los tutores legales del alumnado para mantener informadas de la evolución de su hijo/a.

- Ahorro de tiempo y trabajo en el cálculo de notas medias y su posterior subida a las evaluaciones.

- Control de la marcha académica de cada alumno/a en todos y cada uno de los parámetros observables y definidos por el docente. Comentarios de las características de estas pruebas, para publicar después.

- Control de las asistencias, justificadas e injustificadas, del alumnado, y ahorro de tiempo al no tener que anotarlas en Séneca, en el propio cuaderno físico y el parte de asistencia (en aquellos centros en los que se haga uso).

- Descargar el archivo en formato excel y enviarlo a los tutores de los grupos, vía Séneca. Asegura que los tutores estén también informados de los resultados de sus alumnos en mi asignatura.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

- Señalización (cromática por ejemplo) para aquellos alumnos que no estén en clase, para evitar anotaciones erróneas o ver más claramente cuántos alumnos, presentes, faltan por evaluar.

- No hay una forma de introducir distintos pesos de notas de controles, en la misma categoría, no se puede ponderar de forma diferente dos controles. La única forma de hacerlo es crear para cada control un parámetro diferente.

- No es posible introducir la nota de un control con calificación negativa y la nota de su recuperación, sin que se tenga en cuenta la primera a la hora de sacar las medias.

- Establecer recordatorios a los hitos establecidos.

- Los interinos debemos volver a diseñar todo el trabajo realizado. Un punto de mejora sería abrir la posibilidad de recuperar aquello que pudiera servirnos de cara al próximo curso.

- Se pierde mucho tiempo en anotar las notas y observaciones en clase a través del ordenador, tablet o móvil.

 

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