Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo surge por el interés común en aprender el manejo del cuaderno digital para emplearlo en la toma de anotaciones, observaciones y calificaciones del alumnado, de forma que, por un lado, se facilite el trabajo del profesorado, y por otro, resulte más visual y continuado el progreso del alumnado en la materia, permitiendo tomar decisiones y realizar indicaciones al alumnado a corto plazo que ayuden al discente a mejorar paulatinamente conforme avanza el curso en lugar de esperar a resultados e indicaciones finales propias de las evaluaciones trimestrales.
Una vez vistas las opciones que ofrece el cuaderno digital; cómo configurarlo para que se ajuste a la toma de notas, programación, criterios, etc. propios de cada materia y cada profesor y cómo usarlo de forma diaria en clase, se pretende:
- Seguir usando el cuaderno físico pero ir trasladando la información al cuaderno digital con el fin de conseguir una configuración adaptada a la propia materia, a la programación del departamento y a la propia necesidad del profesor.
- Adquirir los conocimientos y manejos suficientes para poder usar el cuaderno digital en el siguiente curso escolar.
- Desarrollar una guía o manual de usuario de ayuda para configurar el cuaderno digital y para entender su manejo en el aula como cuaderno personal.
Los materiales elaborados estarían destinados a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.
Objetivos
Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos son:
- Necesidad de facilitar la toma de notas de clase pudiendo definir los criterios propios de la materia y del departamento, consiguiendo además visualizar la evolución del alumnado de forma diaria.
- Creación de los parámetros necesarios, la forma de evaluación, su porcentaje en la calificación sobre un grupo concreto para realizar la toma de datos por duplicada, forma tradicional y digital, con el fin de tomar contacto con el cuaderno digital y poder ponerlo en práctica en el aula en cursos posteriores.
- Desarrollo de un manual de uso que sirva de guía de todo lo trabajado sobre el cuaderno digital y que también pueda ser usado como guía para otros compañeros/as del centro.
- Favorecer la autoformación y actualización del profesorado participante
- Promover la adquisición de destrezas en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Resolver dudas
Repercusión en el aula
El objetivo es facilitar las indicaciones que el profesorado pueda dar al alumnado sobre su rendimiento y evolución en la materia para que pueda mejorar, en aquellos aspectos en los que sea necesario, durante el transcurso de la evaluación, en lugar de al término de la evaluación de cara a la siguiente. Al ser objetivos y metas a corto plazo, la motivación del alumnado por ir superándose unidad a unidad o día a día será más efectiva que con metas a largo plazo como son las evaluaciones.
Además la posibilidad de hacer visibles algunas notas a los padres/madres/tutores del alumnado a través de la plataforma PASEN, facilita también el seguimiento desde casa de la evolución del alumnado.
En cuanto a la repercusión en el centro, el manual de usuario que se creará a raíz de este grupo de trabajo, permitirá que otros compañeros/as aprendan y conozcan el funcionamiento del cuaderno digital, permitiendo ampliar el número de profesores/as que se beneficien del uso del cuaderno digital.
Actuaciones
Detallar las actuaciones generales de grupo:
Actuaciones | Descripción | Temporalización |
Actuación 1: Toma de contacto con el cuaderno de Séneca | - Instruir sobre el uso del cuaderno de Séneca (para los compañeros que nunca han usado esta herramienta ) - Realización de la carga del alumnado y configuración de las herramientas de evaluación | Primer trimestre |
Actuación 2: Ayuda y asesoramiento | - Resolución de dudas en el uso de la herramienta | |
Actuación 3: Puesta en práctica | - Una vez visto y asentado las bases para configurar el cuaderno y cómo aplicarlo a un grupo, cada profesor pondrá en práctica, de forma autónoma, la toma de datos simultánea en su cuaderno personal y en el digital. | Segundo trimestre |
Actuación 4: Ayuda y asesoramiento | - Las dudas que puedan ir surgiendo sobre la funcionalidad se plantearán en la plataforma Colabor@, para su resolución por parte de la coordinadora o de otros compañeros del grupo de trabajo. | |
Actuación 5: Conclusiones y puesta en común | Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo, consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Tercer trimestre |
Recursos y apoyos
Recursos | Descripción |
Digital | Cuaderno de Séneca Plataforma Moodle |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorará que el profesorado sea capaz de configurar, de forma autónoma, el cuaderno digital para cualquier grupo: definiendo los criterios que se tendrán en cuenta, los porcentajes de evaluación para la evaluación, etc.
Asimismo se evaluará la capacidad para usar el cuaderno digital como soporte para la toma de anotaciones en el aula tal y como se haría con el cuaderno físico tradicional.