Durante el curso pasado creamos un grupo de trabajo para iniciarnos en la metodología ABN. Tras revisar bibliografía, recopilar mucha información y crear algunos materiales conseguimos tener una panorámica bastante profunda sobre este método.
Este curso estamos usando todo lo aprendido para trazar un plan con el que implantar la metodología ABN a lo largo de todos los niveles y ciclos que componen nuestro centro.
Así pues, este es el planteamiento que consideramos necesario para la implantación en nuestro centro de la metodología ABN (algoritmos basados en números) :
1. Análisis de los libros y aportaciones del creador de este método: Jaime Martínez Montero. Nosotros hemos manejado entre otros los siguientes libros:
- Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales (2002)
- Resolución de problemas y método ABN (2013)
- Competencias básicas en matemáticas: una nueva práctica (2008)
- Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI (2000)
2. Formación del profesorado acudiendo a las distintas actividades formativas: cursos presenciales propuestos por el CEP de Sevilla, cursos a distancia en el "aula virtual de formación del profesorado" y asistencias a congresos de ABN.
3. Visita a blogs y páginas web para tomar ideas y enriquecer los conceptos adquiridos en la formación. Nosotros hemos manejado los siguientes:
algoritmosabn.blogspot.com
www.actiludis.com
Sosprofes.es
www.matematicabndo.com
El blogs el a maestra saga.blogspot.com
Recursosabn.blogspot.com
Marquirell.blogspot.com
Abnhuertaretiro.blogspot.com
4. Formación de un grupo de trabajo en el que participen una gran mayoría de los profesores del claustro para organizar las tareas de planificación y sobre todo para que los maestros más expertos en la metodología Abn orienten a los principiantes. Este grupo de trabajo ha utilizado las siguientes formas de comunicación y organización:
- Plataforma colabora 3.0.
- Reuniones en horario de exclusiva para organizar el trabajo y compartir recursos
- Creación de un grupo Whatsapp para pequeñas comunicaciones y para compartir descubrimientos
- Uso del correo electrónico para compartir documentos.
5. Visita de los maestros más inexpertos a las clases de los maestros que dominan la metodología para ver en directo cómo trabajan los alumnos y como el maestro propone actividades y organiza dinámicas.
6. Una vez que el profesorado conoce tanto la teoría como la práctica referente al método es momento de elaborar los materiales que se van a utilizar. Nosotros hemos elaborado: rectas numéricas, sistemas para operar con decenas y unidades con palillos y bandejas de corcho, sellos para serigrafiar rejillas, tablas del 100, ábacos con tapones, carteles donde se muestran los amigos del 10, juegos para componer y descomponer (casitas, soles, pirámides), perchas para componer y descomponer con pinzas, crucinúmeros, bingos, y billetes y monedas para jugar.
7. Empezar a trabajar con el alumnado de infantil las primeras habilidades que sustentan la metodología abn: comparación de conjuntos, formación de conjuntos, conteo, retro cuenta, uso de los números en las rutinas escolares, uso del calendario, juegos psicomotrices en base a los números, y subitización (reconocimiento de la cantidad de un conjunto sin tener que detenerse a contar). En el nivel de 5 años además se comienza a introducir al alumnado en el reconocimiento de los números del 1 al 100 gracias a la recta numérica y la tabla del 100. Se introduce también a las primeras operaciones con la máquina de sumar. Se introduce también al concepto de decena y unidad
8. Empezamos a trabajar con los alumnos de primaria. Para ello comenzamos formando decenas, unidades y centenas con palillos y gomillas para agruparlos. Se hacen juegos y dinámicas con los palillos para que los niños se familiaricen con esta forma de agrupar elementos. Es el momento de iniciar las primeras operaciones usando palillos y bandejas de corcho. Cuando los alumnos ya lo controlan es momento de iniciar las operaciones con la rejilla.
Paralelamente se hacen operaciones con la recta numérica (pongo una pinza en un número y doy x pasos) y operaciones con la tabla del 100 ( puedo contar de 10 en 10 y restar decenas combinadas con unidades)
(Todas estas dinámicas se explicarán mas detalladamente en las siguientes entradas del blog)