Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras formar el curso pasado un grupo de trabajo donde algunos miembros del claustro se iniciaron en la metodología ABN, este curso 2017/18 pretendemos profundizar aun más en esta metodología, centrándonos sobre todo en cómo actuar en el primer y segundo ciclo de Educación Primaria, abordando los siguientes campos de investigación y experimentación: -Análisis profundo del método ABN. Resolución de dudas y superación de dificultades teóricas -Estrategias metodológicas para trabajar la numeración y conceptos de cantidad -Recursos del aula para trabajar el cálculo: significatividad y rapidez -Mejoría de las capacidades del niño a la hora de resolver problemas matemáticos y lógicos -Trabajo de las magnitudes y medidas convencionales -Creación de materiales y recursos específicos para trabajar las matemáticas Así pues, tratamos de canalizar a través de este grupo de trabajo la formación y aplicación teórico/práctica de los maestros/as del centro, la elaboración de materiales, así como el recopilar, analizar, recoger y organizar de modo sistemático el trabajo realizado para conseguir la progresiva instauración y desarrollo de esta metodología en el centro, así mismo para lograr que para todo el profesorado sea fácil su seguimiento facilitando así la incorporación de nuevos profesores y, como no, para posibilitar el intercambio de opiniones y la reflexión en torno a la temática. Nuestra propuesta de formación pretende ser una confirmación y una mejora de las acciones de trabajo en equipo que ya se vienen desarrollando en el Centro a través de la formación, el compartir la experiencia del profesorado, y avanzar en las estrategias didácticas que se aplican en las aulas encaminadas a conseguir la Competencia Matemática del alumnado.

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Cuarta clave: La infalible tabla del 100

La tabla del 100 es una de las joyas del método abn. 
 
Esta tabla nos presenta los números del 0 al 100 ordenados en un tablero de 10 x 10 cuadros. Los números estan ordenados por decenas.
 
 De esta forma en la fila superior aparecen los números del 0 al 9, en la segunda fila aparecen los números del 10 al 19, en la tercera fila están los números del 20 al 29 y así sucesivamente.
 
Así, en la primera columna encontramos una serie de números ordenados de diez en diez: 0, 10, 20, 30, 40,... En la segunda columna encontramos los números 1, 11, 21, 31, 41, 51, etc... y así sucesivamente.
 
Esta tabla nos permite comprobar cómo los números se ordenan en ella siguiendo unas leyes matemáticas y además realizar infinidad de actividades de búsqueda de números, recorridos por la tabla y sobre todo ejercicios de suma y resta en los que el niño comprueba cómo los números van creciendo y decreciendo según me desplazo por la tabla. Por ello es un recurso súper efectivo para realizar sumas y restas.
 
Al principio los niños necesitan el apoyo visual de la tabla, pero rápidamente la interiorizan y llegan a hacer sumas y restas casi sin fallos de números del 1 al 100.
 
En estos videos vemos cómo se trabaja con la tabla del 100 y todas las posibilidades que ofrece:
 
https://youtu.be/3_XE5YnOYRI
 
https://youtu.be/wzCAVhbXTYg
 
https://youtu.be/cbA9E5cUr7Y
 
https://youtu.be/q-HiO41PjwY
 
https://youtu.be/YaEWHTwU2xU
 
https://youtu.be/-me8DWmcgjU
 
https://youtu.be/IskJL27I1jA
Comentarios
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Ana María González Castellano
La interiorización de la tabla numérica, es un gran paso para poder operar mecánicamente sin necesidad de utilizar los tradicionales dedos. Creo que es genial
Publicado el día 11/02/18 20:44.
Sonia María Expósito Rodríguez
Creo que el trabajo de la tabla es más efectivo usando la que empieza cada fila con números acabados en 1 y termina en unidades acabadas en cero: 1-10, 11-20..; así se evitan errores que suelen aparecer posteriormente con las "fronteras". De cualquier forma, es un recurso estupendo para conocer el nombre de los números, los vecinos, iniciarse en el cálculo mental...Hay infinidad de actividades lúdicas que podemos hacer con ellas y que suelen gustar mucho a los niños que se divierten aprendiendo. El uso de la tabla, también es un recurso para el paso intermedio entre el cálculo manipulativo y el algoritmo escrito o cálculo mental.
Publicado el día 26/02/18 20:12.

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