Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras formar el curso pasado un grupo de trabajo donde algunos miembros del claustro se iniciaron en la metodología ABN, este curso 2017/18 pretendemos profundizar aun más en esta metodología, centrándonos sobre todo en cómo actuar en el primer y segundo ciclo de Educación Primaria, abordando los siguientes campos de investigación y experimentación: -Análisis profundo del método ABN. Resolución de dudas y superación de dificultades teóricas -Estrategias metodológicas para trabajar la numeración y conceptos de cantidad -Recursos del aula para trabajar el cálculo: significatividad y rapidez -Mejoría de las capacidades del niño a la hora de resolver problemas matemáticos y lógicos -Trabajo de las magnitudes y medidas convencionales -Creación de materiales y recursos específicos para trabajar las matemáticas Así pues, tratamos de canalizar a través de este grupo de trabajo la formación y aplicación teórico/práctica de los maestros/as del centro, la elaboración de materiales, así como el recopilar, analizar, recoger y organizar de modo sistemático el trabajo realizado para conseguir la progresiva instauración y desarrollo de esta metodología en el centro, así mismo para lograr que para todo el profesorado sea fácil su seguimiento facilitando así la incorporación de nuevos profesores y, como no, para posibilitar el intercambio de opiniones y la reflexión en torno a la temática. Nuestra propuesta de formación pretende ser una confirmación y una mejora de las acciones de trabajo en equipo que ya se vienen desarrollando en el Centro a través de la formación, el compartir la experiencia del profesorado, y avanzar en las estrategias didácticas que se aplican en las aulas encaminadas a conseguir la Competencia Matemática del alumnado.

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Primera clave del trabajo abn: decenas y unidades

Una forma de empezar con el método Abn es el trabajo de la decena y la unidad con una dinámica muy simple pero que ofrece muchas posibilidades. Esto es agrupacion de diez palillos para formar un montoncito que se fija con una gomita. Esto es una decena y marca un hito importante en el trabajo abn con niños de 5 y 6 años.

Aunque la formación de decenas y unidades con palillos es una actividad abn que ya se comienza a trabajar en la etapa de  Educación Infantil, es en el nivel de primero de primaria donde más jugo puede obtenerse a estos simples materiales que se han convertido en un auténtico icono de la metodología, ya que los alumnos tienen una madurez suficiente para empezar a entender los conceptos de "unidad" "decena" y "centena" en todas sus dimensiones.

La clave está en que los alumnos comprendan que agrupando las unidades en decenas y estas a su vez en centenas nos encontramos con una forma más rápida de contar y operar con elementos.

Así por ejemplo 147 palillos son 147 unidades pero también pueden ser 14 decenas y 7 unidades, o también 1 centena y 47 unidades y no solo la visión clásica y cerrada de 1 centena 4 decenas y 7 unidades.

Una vez que los niños comprenden esta representación se abre ante nosotros un amplio abanico de situaciones en las que manipulando palillos y agrupándolos en base al sistema décimal podremos contar, sumar, restar, e incluso resolver problemas de operaciones combinadas.

En los siguientes enlaces podemos acceder a videos donde vemos como en distintas aulas los niños trabajan numeración, composición, descomposición y operaciones básicas.

https://youtu.be/ZD8JUBU4cQk

https://youtu.be/U35yewh1ulE

https://youtu.be/Ilfu09q9kz8

https://youtu.be/4HPIwXM8t9k

https://youtu.be/oHcJBgi1Lu4

https://youtu.be/r9BYuhjCCv4

Comentarios
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Ana María González Castellano
Creo que este sistema de agrupar con palillos, ayuda muchísimo a los alumnos/as a entender los conceptos de unidades, decenas, centenas...., facilitándole de esta forma las operaciones , suma, resta.....
Publicado el día 11/02/18 20:31.
Sonia María Expósito Rodríguez
De esta forma los niños tienen la oportunidad de "tocar los números", de construirlos. El que se usen palillos y no otro objeto, sólo es una forma sencilla de contar y agrupar que facilita el entender mejor la composición del número y por lo tanto su descomposición. Este tipo de actividades dejan de ser algo mecánico para ser un juego de fácil comprensión, pero creo que según se enseñe, corremos el riesgo de hacerlo una actividad automática más. Hay que animarlos a ser creativos en sus formas de trabajar para no caer en ese error. Con la comprensión de la composición y descomposición de los números, otorgamos herramientas a nuestra clase para agilizar cualquier tipo de cálculo posteriormente.
Publicado el día 26/02/18 19:49.

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