Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras formar el curso pasado un grupo de trabajo donde algunos miembros del claustro se iniciaron en la metodología ABN, este curso 2017/18 pretendemos profundizar aun más en esta metodología, centrándonos sobre todo en cómo actuar en el primer y segundo ciclo de Educación Primaria, abordando los siguientes campos de investigación y experimentación: -Análisis profundo del método ABN. Resolución de dudas y superación de dificultades teóricas -Estrategias metodológicas para trabajar la numeración y conceptos de cantidad -Recursos del aula para trabajar el cálculo: significatividad y rapidez -Mejoría de las capacidades del niño a la hora de resolver problemas matemáticos y lógicos -Trabajo de las magnitudes y medidas convencionales -Creación de materiales y recursos específicos para trabajar las matemáticas Así pues, tratamos de canalizar a través de este grupo de trabajo la formación y aplicación teórico/práctica de los maestros/as del centro, la elaboración de materiales, así como el recopilar, analizar, recoger y organizar de modo sistemático el trabajo realizado para conseguir la progresiva instauración y desarrollo de esta metodología en el centro, así mismo para lograr que para todo el profesorado sea fácil su seguimiento facilitando así la incorporación de nuevos profesores y, como no, para posibilitar el intercambio de opiniones y la reflexión en torno a la temática. Nuestra propuesta de formación pretende ser una confirmación y una mejora de las acciones de trabajo en equipo que ya se vienen desarrollando en el Centro a través de la formación, el compartir la experiencia del profesorado, y avanzar en las estrategias didácticas que se aplican en las aulas encaminadas a conseguir la Competencia Matemática del alumnado.

Blog Blog

Atrás

Quinta clave del Abn: LOS AMIGOS DEL 10 Y LOS AMIGOS DEL 100

Esta premisa de los amigos del 10 es una de las bases del método ABN. La idea es que el niño memorice qué parejas de números al sumarse dan un resultado de diez. Estas son las siguientes:

1 y 9,    2 y 8,    3 y 7,   4 y 6,  5 y 5

Con distintos cuentecillos y juegos que se hacen a diario  y desde la etapa Infantil los niños memorizan estas parejas de números que le ayudarán en un futuro a hacer cuentas más rápidas.

Algunas actividades que podemos hacer son:

- Contarles el cuento de que cuando los números van de excursión siempre tienen que ir por parejas, y siempren se ponen con el mismo compañero: aquel que le hace sumar 10.

- Hacer teatrillos en los que cada número se casa con otro que le hace sumar 10

- Tener expuestas en la pared de clase estas parejas de números para que el niño las vea constantemente.

- Pintar en la mano de cada  niño un número y este tiene que buscar a otro niño que tenga un número que le haga sumar 10.

Cunado los niños ya tienen asumido estos amigos del 10 se pasa a trabajar los amigos del 100, conceptos ahora más fáciles de asimilar.

 

En estos videos vemos cómo trabajar con este recurso:

 

https://www.youtube.com/watch?v=njQt44uki5s

https://www.youtube.com/watch?v=Ybq6NNbuGcQ

https://www.youtube.com/watch?v=XBTkorS05Mk

https://www.youtube.com/watch?v=OvB6tgAYFdk

https://www.youtube.com/watch?v=zQ2lY-UfGjI

https://www.youtube.com/watch?v=rRm9u3kpCIk

 

Comentarios
Añadir comentario
Ana María González Castellano
A mí personalmente, lo de los amigos del 10 y del 100, me ha fascinado. Es una forma de operar, redondeando, para posteriormente llegar a los resultados . En definitiva, operar de forma mental. Con la práctica, los alumnos/as muestran una gran agilidad y facilidad para realizar cualquier operación
Publicado el día 11/02/18 20:48.
Sonia María Expósito Rodríguez
A los niños eso de hacer amigos a los números al principio les parece divertido, pero cuando ven cómo pueden utilizar en la práctica del cálculo mental esa "amistad", entonces es cuando de verdad se sorprenden a sí mismos buscando redondeos que encuentran las soluciones a sus cálculos de forma más rápida, y además pueden explicar las estrategias que les llevan a esos resultados generalmente acertados. Observar como maestros/as este proceso de nuestros niños, nos hacen creer que este es un camino que nos acerca más a unas matemáticas que pueden ser divertidas a la vez que efectivas.
Publicado el día 26/02/18 20:04.
Tania Vargas Romero
La estrategia de los "amigos del 10 y 100" me parece y me resulta muy útil de llevar a la práctica. A la hora de realizar el cálculo mental es una forma muy clara de agrupar cantidades para llegar a obtener un resultado final. Esta técnica suele gustar mucho a los alumnos/as, sobre todo los amigos del 10, ya que ven de manera sencilla el redondeo de una cantidad, lo cual le va a ayudar posteriormente en el redondeo de cantidades más altas.
Publicado el día 3/04/18 16:47.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de Sergio Méndez Terrín

Sergio Méndez Terrín

Foto de Aguas-Santas Carrizosa Yáñez

Aguas-Santas Carrizosa Yáñez

Foto de Ana María Delgado Olea

Ana María Delgado Olea

Foto de María Mercedes Enríquez Biedma

María Mercedes Enríquez Biedma

Foto de Sonia María Expósito Rodríguez

Sonia María Expósito Rodríguez

Foto de María Inmaculada Galera Lobato

María Inmaculada Galera Lobato

Foto de Ana María González Castellano

Ana María González Castellano

Foto de Cristina Lima Sánchez

Cristina Lima Sánchez

Foto de Carmen Prieto Díaz

Carmen Prieto Díaz

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos