Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras formar el curso pasado un grupo de trabajo donde algunos miembros del claustro se iniciaron en la metodología ABN, este curso 2017/18 pretendemos profundizar aun más en esta metodología, centrándonos sobre todo en cómo actuar en el primer y segundo ciclo de Educación Primaria, abordando los siguientes campos de investigación y experimentación: -Análisis profundo del método ABN. Resolución de dudas y superación de dificultades teóricas -Estrategias metodológicas para trabajar la numeración y conceptos de cantidad -Recursos del aula para trabajar el cálculo: significatividad y rapidez -Mejoría de las capacidades del niño a la hora de resolver problemas matemáticos y lógicos -Trabajo de las magnitudes y medidas convencionales -Creación de materiales y recursos específicos para trabajar las matemáticas Así pues, tratamos de canalizar a través de este grupo de trabajo la formación y aplicación teórico/práctica de los maestros/as del centro, la elaboración de materiales, así como el recopilar, analizar, recoger y organizar de modo sistemático el trabajo realizado para conseguir la progresiva instauración y desarrollo de esta metodología en el centro, así mismo para lograr que para todo el profesorado sea fácil su seguimiento facilitando así la incorporación de nuevos profesores y, como no, para posibilitar el intercambio de opiniones y la reflexión en torno a la temática. Nuestra propuesta de formación pretende ser una confirmación y una mejora de las acciones de trabajo en equipo que ya se vienen desarrollando en el Centro a través de la formación, el compartir la experiencia del profesorado, y avanzar en las estrategias didácticas que se aplican en las aulas encaminadas a conseguir la Competencia Matemática del alumnado.

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Segunda clave: La rejilla

Una vez que hemos trabajado la formación de decenas con palillos y sabemos cómo agrupar palillos en decenas y unidades llega el momento de empezar a sumar y restar.

El primer paso para esto es hacerse con una bandeja de corcho en la que los niños van pinchando palillos, montando y desmontando decenas y unidades segun las consignas del maestro o de forma libre, observando como los palillos pueden combinarse de muchas formas distintas para formar el mismo número.  Se van añadiendo a la bandeja decenas enteras o unidades sueltas y el niño va viendo como el número en cuestión evoluciona con cada movimiento.

En este enlace vemos un ejemplo de cómo trabajarlo:

 

https://youtu.be/wFvnut4G9bU

 

Una vez que tenemos asimilado la suma y resta de palillos es momento de añadir la "rejilla". Un método que propone el método Abn que elimina las clásicas "llevadas" y que permite que cada niño opere a su ritmo, como más cómodo se sienta.

En los siguientes videos pueden observarse cómo se suma y resta con la "rejilla"

 

Para sumar:

 

https://youtu.be/MHFAQ_oGAOg

https://youtu.be/_XE1yiXfYpI

https://youtu.be/dR0WfGuaIQc

https://youtu.be/MQpHupehAeI

 

Para restar:

 

https://youtu.be/TK4UN6hJch4

https://youtu.be/svPwvZjHk5k

https://youtu.be/IjpzGcEk8rs

Comentarios
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Carmen Prieto Díaz
Para mí el tema de la rejilla es muy satisfactorio. La rejilla es únicamente algo más, es poner la guinda a un trabajo manipulativo anterior en el que el alumnado consigue hacer operaciones casi sin darse cuenta, de forma lúdica y sobre todo entendiendo lo que hacen. Además el uso de la rejilla permite que cada niño/a siga su propio ritmo al hacer la operación. A mí personalmente me encanta.
Publicado el día 8/02/18 17:10.
Ana María González Castellano
Lo que he podido observar, es que a través de las operaciones con rejillas, el alumno/a se entusiasma. Es como un juego, donde cada uno lo hace a su manera llegando todos al mismo resultado final.
Publicado el día 11/02/18 20:36.
María Mercedes Enríquez Biedma
En cuanto al tema de la rejilla, reconozco que al principio, pensé que podría ser un poco lioso, pero cuando los vi trabajar me quedé asombrada, lo personal que resulta
Publicado el día 13/02/18 17:24.
Mónica Fernández Morales
Tras ver en las sesiones del curso de ABN diferentes videos de niños/as realizando distintos tipos de operaciones utilizando este método,considero asombroso la capacidad que llegan a tener los niños y niñas a la hora de realizarlas de esta manera.
Con las sumas ABN, los alumnos/as piensan. Sin embargo,con las sumas tradicionales, los alumnos/as no piensan, sino que cuentan, sin razonar.
La ventaja que observo es que ,con ellas, el alumno ejercita su cálculo mental y es capaz de realizar con el tiempo y la práctica las operaciones de una forma más rápida.
Publicado el día 19/02/18 17:16.
Sonia María Expósito Rodríguez
Cuando un niño se quiere quedar en un recreo o en su tiempo libre haciendo rejillas, debemos ver en esta una forma de operar que funciona sí o también. Ven en ellas un juego, comprenden lo que hacen y le dan sentido práctico. Todo el trabajo anterior de composición y descomposición numérica, alcanzan aquí su máximo valor. Yo eliminaría el uso de bandejas, la mesa y los palillos o los números en códigos son más que suficientes.
Publicado el día 26/02/18 20:25.

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