Grupos de trabajo

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Tras formar el curso pasado un grupo de trabajo donde algunos miembros del claustro se iniciaron en la metodología ABN, este curso 2017/18 pretendemos profundizar aun más en esta metodología, centrándonos sobre todo en cómo actuar en el primer y segundo ciclo de Educación Primaria, abordando los siguientes campos de investigación y experimentación: -Análisis profundo del método ABN. Resolución de dudas y superación de dificultades teóricas -Estrategias metodológicas para trabajar la numeración y conceptos de cantidad -Recursos del aula para trabajar el cálculo: significatividad y rapidez -Mejoría de las capacidades del niño a la hora de resolver problemas matemáticos y lógicos -Trabajo de las magnitudes y medidas convencionales -Creación de materiales y recursos específicos para trabajar las matemáticas Así pues, tratamos de canalizar a través de este grupo de trabajo la formación y aplicación teórico/práctica de los maestros/as del centro, la elaboración de materiales, así como el recopilar, analizar, recoger y organizar de modo sistemático el trabajo realizado para conseguir la progresiva instauración y desarrollo de esta metodología en el centro, así mismo para lograr que para todo el profesorado sea fácil su seguimiento facilitando así la incorporación de nuevos profesores y, como no, para posibilitar el intercambio de opiniones y la reflexión en torno a la temática. Nuestra propuesta de formación pretende ser una confirmación y una mejora de las acciones de trabajo en equipo que ya se vienen desarrollando en el Centro a través de la formación, el compartir la experiencia del profesorado, y avanzar en las estrategias didácticas que se aplican en las aulas encaminadas a conseguir la Competencia Matemática del alumnado.

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Sexta clave: multiplicaciones y divisiones por Abn

El método Abn también propone una nueva forma de multiplicar y dividir números de dos cifras o más.

Supone una nueva forma en la que el niño combina los números de la forma que más cómoda le parece, usando las tablas de multiplicar que previamente ha memorizado.

En los siguientes videos se explica cómo son estas nuevas formas de multiplicar y dividir:

Así se multiplica según el método Abn:

https://youtu.be/vESLMfoKVE4

https://youtu.be/CtET6uZ9m0E

https://youtu.be/GE7jIaIEfpY


Así se divide según el método Abn:

https://youtu.be/R2kBoMjyGk8

https://youtu.be/wcm8Kx9mJS4

https://youtu.be/92LkzRkcvME

Comentarios
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María Inmaculada Galera Lobato
El alumnado de cuarto de primaria presenta, en su mayoría, muchas dificultades con el cálculo de divisiones con dos o más cifras en el divisor; la instauración de esta metodología eliminaría gran parte de esta problemática.
Publicado el día 12/02/18 16:32.
Ana María Delgado Olea
En tercero de primaria estamos trabajando con el método de Abn .
En las multiplicaciones y las divisiones tienen menos dificultades que en el método tradicional al no tener llevadas y tener adquirido un cálculo mental bastante bueno.
Publicado el día 13/02/18 16:05.
Aguas-Santas Carrizosa Yáñez
En 2º hemos introducido el concepto de multiplicación de forma manipulativa, estamos aprendiendo las tablas extendidas y hemos empezado a trabajar el algoritmo. En mi opinión la multiplicación con la metodología abn nos presenta múltiples ventajas como la comprensión de lo que están haciendo, el trabajo de cálculo mental, el suprimir las que me llevo o eso de correr un espacio al colocar los números en las multiplicaciones por 2 cifras que lleva a muchos errores. Multiplicar no es aburrido!!
Publicado el día 14/02/18 21:00.
Sonia María Expósito Rodríguez
Multiplicar y dividir es bastante más intuitivo en la metodología ABN que en la metodología tradicional. La agilidad adquirida en el cálculo mental así como en la composición y descomposición, hacen que estas operaciones sean pura lógica. Las tablas extendidas y el trabajar hasta la tabla del 12 les motiva mucho ya que de pronto ven cómo hacen operaciones "muy complicadas" (aparentemente) y eso les hace sentirse muy capaces de enfrentar cualquier reto matemático.
Publicado el día 26/02/18 19:55.
Cristina Lima Sánchez
El curso de segundo está introduciendo la multiplicación en este segundo trimestre. Mis alumnos llevan dos cursos trabajando con esta metodología y se puede mencionar que favorece la adquisición de conceptos gracias a la manipulación porque en todo momento entienden lo que están haciendo. Destacar que tienen un gran cálculo mental y no hay retos que se les resista, sobre todo desde que han descubierto las tablas extendidas. Esperemos que cuando introduzcamos la división vaya igual de bien.
Publicado el día 8/03/18 20:35.
Ana María González Castellano
Estoy de acuerdo con mi compañera que en cuarto los alumnos/as, presentan dificultades para la adquisición de la división de dos o más cifras. ABN podría cambiar esta problemática
Publicado el día 17/03/18 12:48.
Eloísa Nogales Falantes
Gracias, Sergio, por las claves para trabajar con ABN. Están muy claras y con muchos recursos. Podíais subir fotos de los materiales elaborados y del trabajo en las aulas, si os parece.
Publicado el día 31/03/18 20:33.

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