Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras formar el curso pasado un grupo de trabajo donde algunos miembros del claustro se iniciaron en la metodología ABN, este curso 2017/18 pretendemos profundizar aun más en esta metodología, centrándonos sobre todo en cómo actuar en el primer y segundo ciclo de Educación Primaria, abordando los siguientes campos de investigación y experimentación: -Análisis profundo del método ABN. Resolución de dudas y superación de dificultades teóricas -Estrategias metodológicas para trabajar la numeración y conceptos de cantidad -Recursos del aula para trabajar el cálculo: significatividad y rapidez -Mejoría de las capacidades del niño a la hora de resolver problemas matemáticos y lógicos -Trabajo de las magnitudes y medidas convencionales -Creación de materiales y recursos específicos para trabajar las matemáticas Así pues, tratamos de canalizar a través de este grupo de trabajo la formación y aplicación teórico/práctica de los maestros/as del centro, la elaboración de materiales, así como el recopilar, analizar, recoger y organizar de modo sistemático el trabajo realizado para conseguir la progresiva instauración y desarrollo de esta metodología en el centro, así mismo para lograr que para todo el profesorado sea fácil su seguimiento facilitando así la incorporación de nuevos profesores y, como no, para posibilitar el intercambio de opiniones y la reflexión en torno a la temática. Nuestra propuesta de formación pretende ser una confirmación y una mejora de las acciones de trabajo en equipo que ya se vienen desarrollando en el Centro a través de la formación, el compartir la experiencia del profesorado, y avanzar en las estrategias didácticas que se aplican en las aulas encaminadas a conseguir la Competencia Matemática del alumnado.

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Tercera clave: La recta numérica

Otra de la formas de sumar y restar que propone el método Abn son las operaciones con la recta numérica.

Para sumar en la recta numérica el niño coloca un muñequito en un número determinado de la recta y el maestro le invita a dar un número de pasos hacia adelante. Tras dar esos pasos el niño ve que el muñeco está en otro número. Para restar hacemos lo mismo pero el muñeco debe andar para atrás.

La clave de este ejercicio es hacerla a menudo para que el niño memorice la recta y la represente mentalmente de forma que llegue un momento que el niño no necesite apoyo visual de la recta y efectue operaciones de forma inmediata.

Es estos videos pueden verse estos juegos con la recta numérica. En estos videos se ven juegos muy básicos que poco a poco se van complicando:

https://youtu.be/AQI85y7Cb6g

https://youtu.be/Yq8wyKarljE

Comentarios
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Carmen Prieto Díaz
Aunque el trabajo con línea numérica es importante, yo en mi caso es algo que trabajaría más en Infantil. La razón es que el trabajo con la tabla es más completo y te permite trabajar cosas tan importantes como las fronteras. Yo desde luego hablo desde mi propia experiencia, y aunque al principio la tabla les cuesta un poco más, te permite un trabajo más completo
Publicado el día 8/02/18 17:04.
Ana María González Castellano
Creo que la recta numérica , debe ser utilizada principalmente en primer ciclo. Practicando muchísimo con ella para que el niño llegue a hacer cálculo mental sin ningún tipo de esfuerzo
Publicado el día 11/02/18 20:40.
María Inmaculada Galera Lobato
La recta numérica facilita la realización, tanto de sumas como de restas, muchísimo. Una vez interiorizada por el alumnado, lo habilita para el cálculo mental. Creo que es necesaria su utilización en la etapa infantil y posteriormente en los niños y niñas que lo necesiten.
Publicado el día 12/02/18 16:28.
Alicia María Toscano Alfonso
Desde mi punto de vista y desde la exoeriencia que estoy teniendo en el primer ciclo, la resta numérica es esencial para enseñarle al niñ@ el sentido de contar y la de asimilar el sistema numérico. La práctica del conteo hacia delante, atrás, arriba y abajo es fundamental para iniciarles en las operaciones de las sumas, restas y multiplicaciones. A la vez el niñ@ va aprendiendo conceptos como anterior, posterior, arriba y abajo.
Publicado el día 22/02/18 20:14.
Sonia María Expósito Rodríguez
A partir del primer ciclo veo más útil la tabla del 100, porque previene futuras dificultades en el dominio de los números, aunque la recta puede seguir usándose con aquel grupo de alumnos que presentan más dificultades. De todas formas, no deja de ser un recurso más, otro tipo de actividad que puede usarse siempre que se vea conveniente.
Publicado el día 26/02/18 20:17.

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