Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

 

Grado de consecución de los objetivos

Cuando decidimos formar este grupo de trabajo en septiembre de 2017 nos planteábamos una serie de objetivos relacionados con el conocimiento e implantación en nuestro centro de la metodología ABN. Hoy, unos meses después, podemos decir que muchos de los objetivos planteados se han conseguido, aunque aún nos queda mucho por aprender, pues esta metodología es bastante extensa y compleja si se quiere realizar de forma ortodoxa.

Cierto es que este año no comenzamos desde cero, sino que contábamos con todo el bagaje, experiencias y materiales construidos el curso anterior en el que formamos un grupo de trabajo dirigido a la iniciación en el método ABN, por tanto, nuestros pasos han sido más firmes este año, y nuestro trabajo seguía una líneas más marcada pues ya éramos conscientes de nuestros hándicaps y adelantos

Nuestro interés en este tipo de metodología se justifica en que es un rico recurso para mejorar las competencias matemáticas de nuestro alumnado y su agilidad mental a la hora de resolver situaciones lógico-matemáticas, ya que llevábamos un tiempo en que percibíamos que los alumnos de nuestro contexto no terminaban de conseguir un buen manejo de los números, las operaciones y la resolución de problemas.

Así pues, el grado de consecución de los objetivos que nos marcamos con este grupo de trabajo es el siguiente:

 

-OBJETIVO Nº 1:  Realizar un análisis más profundo del método ABN y superar algunas dudas y dificultades teóricas y conceptuales. Objetivo alcanzado con éxito.

Durante este curso hemos seguido leyendo y analizando material bibliográfico. Seguimos apostando por las obras de Jaime Martínez Montero por ser el creador del método y porque nos sirven de gran ayuda a la hora de establecer secuencias de trabajo. De esta forma hemos resuelto gran parte de las dudas a la hora de llevar el método al aula.

 

-OBJETIVO Nº 2:  Valorar las posibilidades y limitaciones del método para su definitiva inclusión en el proyecto educativo del centro. Objetivo alcanzado, pero debido a que es una meta bastante ambiciosa aun nos quedan algunos aspectos por perfilar.

En nuestro Proyecto educativo ya aparece recogida la metodología ABN como una de las formas de abordar el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, aunque debemos seguir perfilando más concretamente cómo hacerlo en cada ciclo y nivel.

 

-OBJETIVO Nº 3: Conocer y analizar las aplicaciones del método ABN en diferentes ciclos .  Objetivo en el que se trabaja aún.

En nuestro centro, en el primer ciclo de primaria la metodología ABN está ya totalmente integrada y se trabaja escrupulosamente con este método ya que las tutoras de estas clases tienen un gran  nivel de conocimiento del método. En el segundo ciclo se está trabajando duramente y se están planteando muchas actividades y usando materiales, está obteniéndose un buen nivel. En el tercer ciclo hay varios tutores que ya están incluyendo dinámicas relacionadas con el ABN y los resultados están siendo bastante positivos.

 

-OBJETIVO Nº 4: Compartir y comentar las experiencias, recursos, actividades y materiales a través de reuniones de trabajo del grupo así como usando las herramientas que ofrece la plataforma Colabora. Objetivo alcanzado con éxito.

Como es ya nuestro segundo año en el que trabajamos en un grupo de trabajo relacionado con el ABN nuestras reuniones son aun más enriquecedoras, y todos participamos de forma activa a la hora de compartir ideas y experiencias.

 

-OBJETIVO Nº 5: Secuenciar los contenidos matemáticos a trabajar. Objetivo en el que aun se trabaja.

Aunque tenemos una estructuración de fases para trabajar el método abn y una gran recopilación teórica nos está resultando complejo hacerlo realidad en cada una de las aulas de nuestro centro ya que el nivel contexto de cada clase es distinto y nos resulta difícil aunar secuencias y trabajarlas de forma paralela. Aun así tenemos bien estructurada la secuencia de intervención. Solo falta adaptarla a cada nivel.

 

-OBJETIVO Nº 6: Conocer más estrategias metodológicas para trabajar la numeración y los conceptos de cantidad. Objetivo alcanzado con éxito.

Ya que gracias a las continuas reuniones de los miembros del grupo de trabajo, al banco de fuentes teóricas y ponencias ofrecidas por el CEP hemos avanzado mucho en la recopilación de ideas sobre la didáctica de las matemáticas y la numeración. Entre todos creamos una presentación Power Point en el que se detallamos cómo se trabaja la numeración a lo largo de los ciclos.

 

-  OBJETIVO Nº 7: Obtener más recursos de aula para trabajar el cálculo, de forma que los alumnos operen más rápidamente. Objetivo alcanzado con éxito.

Durante este curso hemos seguido creando materiales para que los alumnos trabajen el cálculo de forma lúdica, atractiva y motivadora, escapando de las tradicionales cuentas descontextualizadas.

 

-  OBJETIVO Nº 8: Coleccionar estrategias  y crear materiales para que los niños enriquezcan sus capacidades a la hora de resolver problemas matemáticos y lógicos. Objetivo alcanzado con éxito.

En una de nuestras últimas reuniones hemos trabajado para realizar una exposición sobre estrategias para trabajar la resolución de problemas en la que cada equipo de ciclo comentará al resto de sus compañeros cómo trabajan los problemas y aportará imágenes y videos de cómo lo llevan a la práctica.

 

-  OBJETIVO Nº 9: Conocer nuevas metodologías para llevar al aula el trabajo de magnitudes y medidas convencionales. Objetivo en el que aun estamos trabajando.

El trabajo de las magnitudes aun no está controlado al cien por cien, aunque sí hemos recolpilado gran cantidad de ideas y actividades para trabajar las medidas convencionales.

 

 

Aunque coincidimos en que estamos satisfechos con los objetivos logrados con este grupo de trabajo que ya clausuramos y con su grado de consecución, tenemos que resaltar que durante el curso hemos encontrado las siguientes dificultades:

  •           Inestabilidad de nuestra plantilla docente. Cada curso cambia bastante la composición del claustro. No contamos en nuestra plantilla con maestros que participaron en el grupo de trabajo el curso anterior
  •           Diferencias socioculturales en el alumnado de nuestro centro, recibimos niños de zonas de nivel socioeconómico medio bajo y otros que provienen zonas de nivel sociocultural medio-alto.
  •           Complejidad del método ABN: si se quiere aprender a usarlo de forma correcta es necesario mucho tiempo y dedicación
  •           El método ABN solo se centra en las matemáticas, y no podemos centrar todo nuestro horario en esta materia sino que hay que compaginarlo con áreas como Lengua, idiomas,¿
  •           Encontramos muchas familias que se muestran colaboradoras, pero aun hay familias que no se implican lo necesario en este proyecto hacia la aplicación del Abn.
  •           El método ABN  necesita de materiales que a veces no hemos tenido tiempo de construir.

 

Durante el curso escolar que ya acaba, estas dificultades que nos hemos encontrado las hemos superado apoyándonos en los siguientes recursos:

  •           Libros y obras de Jaime Martinez Montero
  •           Webs como son Retomates, Actiludis o SOSprofes
  •            Esposiciones y ponencias en nuestro propio centro facilitadas por el CEP de Sevilla y por nuestra asesora Eloísa.
  •           Reuniones mensuales de todos los integrantes del grupo de trabajo
  •           Uso de la plataforma Colabora 3.0 para compartir opiniones e informaciones
  •            Reuniones con las familias para explicarles las bases del método

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Nivel de interacción entre los participantes

Consideramos que el nivel de interacción en nuestro grupo de trabajo este curso ha sido excelente. Creemos que hemos obtenido unas relaciones personales y profesionales muy positivas debido a las siguientes razones:

  • Todos los integrantes del grupo han presentado actitudes de empatía, entusiamo, responsabilidad y ganas de aprender y compartir sus conocimientos.
  • Hemos trabajado en grupo a la hora de buscar informaciones en Internet y construir materiales.
  • Nos hemos recomendado unos a otros muchos sitios web y blogs donde poder tomar ideas.
  • Este curso hemos celebrado reuniones aun más prácticas y organizadas en lasque hemos aprovechado mejor el tiempo de intercambio pues ya teníamos más experiencia en organizar reuniones para intercambiar vivencias e ideas.
  • Cada uno de nosotros nos hemos convertido en ponentes que, de forma preparada y ensayada, dábamos pequeñas conferencias a nuestros compañeros para explicarles nuestra propia metodología.
  • Las maestras de primer ciclo que conocen mejor el método han llevado a cabo, durante todo el curso, visitas a las aulas de segundo ciclo para trabajar con los niños y otras tutoras gran cantidad de conceptos ABN. Estas visitas estaban totalmente sistematizadas y planificadas, de forma que se producían tres veces a la semana. Gracias al equipo directivo que nos ha permitido organizarlas, han sido todo un éxito.
  • Según la rúbrica sugerida por la asesoría, así valoramos las interacciones grupales:

    PARTICIPACIÓN GRUPAL: MUY BUENO: todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo

    RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: BUENO: La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

    CALIDAD DE INTERACCIÓN: ACEPTABLE: Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas.

    RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL: BUENO: Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas.

    ROLES DENTRO DEL GRUPO: BUENO: Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente.

    DINÁMICAS DE AGRUPAMIENTOS: ACEPTABLE: han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.

    RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MUY BUENO: en los momentos de desacuerdo han argumentado sus opiniones, han escuchado y valorado la de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

    ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS: ACEPTABLE: Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de los agentes externos

Grado de aplicación en su contexto educativo

Podemos destacar 3 ámbitos educativos en los que se ha aplicado con éxito nuestros avances en el conocimiento de la metodología ABN y su implantación en nuestro centro:

1.- En las aulas: el método Abn se aplica prácticamente en todas las aulas de nuestro centro, en los cursos más inferiores está totalmente integrado y se aplica a diario. En los cursos superiores se aplica aunque en menor medida debido a que los alumnos han aprendido y trabajado los conceptos matemáticos de forma diferente al que propone el abn y es más difícil así combinar los conceptos tradicionales que ellos han asimilado con los que propone el ABN.

2.- En las familias: la mayoría de las familias han participado con nosotros en el acercamiento de la metodología ABN, ya que los tutores han ido informando y formando a las familias en los conceptos básicos y se han hecho reuniones con ellas para que conozcan el método que van a trabajar sus hijos para que puedan ayudarles desde casa. Se le ha recomendado también sitios web para que profundicen en el tema.

3.- En el Claustro: todos los maestros de nuestro centro han asistido a las ponencias sobre ABN celebradas, y todos están aplicando lo aprendido en ellas.

4.- En el Proyecto Educativo: ya aparece recogida la metodología ABN como una de las preferentes para trabajar la competencia matemáticas y algunas bases para aplicar el método en nuestras enseñanzas.

5.- El Equipo Directivo: ha entendido las ventajas y avances que emanan del ABN y nos está brindando toda la ayuda posible para estructurar nuestro trabajo y aplicarlo al contexto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras transferir todo lo que hemos preparado, recopilado y analizado en el grupo de trabajo a nuestras aulas todos comprobamos que los efectos en la clase son los siguientes:

  • Más motivación por parte del alumnado
  • Mayor interés por las matemáticas
  • Más agilidad a la hora de resolver las situaciones lógico-matemáticas
  • Mayor grado de atención en clase
  • Mas iniciativa y participación
  • El maestro cuenta con más recursos para trabajar las matemáticas
  • Más colaboración de las familias pues ya van conociendo el método ABN
  • Mejor clima de trabajo en clase
  • Una mejora de las capacidades de observación y exploración
  • Mayor habilidad para verificar hipótesis
  • Aprendizajes más significativos y que se pueden aplicar al vida cotidiana
  • Mejor comprensión de lo que se lee
  • Más eficacia en la resolución de problemas
  • Menos fallos la hora de reconocer los números y asociarlos con la cantidad
  • Menos fallos en las operaciones básicas

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras analizar y profundizar en la metodología ABN en nuestro grupo de trabajo durante este curso hemos obtenido los siguientes productos y aprendizajes:

  • Hemos creado un banco de actividades y dinámicas para trabajar los números y sus descomposiciones
  • Hemos construido materiales para trabajar la multiplicación y la división
  • Hemos recopilado juegos para afianzar la suma y la resta
  • Hemos creado materiales para usar transferir las matemáticas a las situaciones de la vida cotidiana
  • Hemos recopilado una serie de problemas secuenciados por dificultad
  • Hemos avanzado en el uso de las nuevas tecnologías
  • Conocemos más libros y obras relacionadas con el ABN
  • Conocemos más sitios Web sobre ABN
  • Conocemos como usar las matemáticas como recurso para propiciar el trabajo cooperativo
  • Conocemos recursos para trabajar las matemáticas desde la atención a la diversidad.
  • Hemos avanzado en nuestras habilidades sociales para trabajar como grupo
  • Conocemos estrategias para trabajar todas las dimensiones que abarca la competencia matemáticas
  • Hemos mejorado las relaciones con las familias

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¿Además de todos los productos mencionados en el cronograma que se adjunta en la anterior memoria de progreso, en los meses de marzo, abril y mayo se ha producido lo siguiente:

¿MARZO: Lectura crítica y analítica de la obra "Una nueva didáctica del cálculo para el s.XXI" de Jaime Martínez Montero, en la que hemos obtenido muchas bases teóricas del método, hemos tomado ideas para trabajar en clase y hemos resuelto algunas dudas de actuación que teníamos.

¿ABRIL: Conseguimos elaborar una secuencia de cómo trabajar la numeración desde que el niño entra en Infantil 3 años hasta que llega a sexto de primaria. Esta secuencia la hemos subido a la parte de "recursos" de la página Colabora.

¿MAYO: Conseguimos elaborar una secuencia de trabajo recomendado en el tratamiento de los problemas lógico-matemáticos, desde Infantil hasta último curso de Primaria. Esta secuencia la hemos subido a la parte de "recursos" de la página Colabora.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar destacamos las interacciones que se han desarrollado en el trabajo en grupo, ya que todos hemos colaborado y hemos aprendido unos de los otros, creándose así un buen clima en el centro.

Además destacamos que con este grupo de trabajo nos hemos acercado una vez más a la mente infantil, hemos intentado comprender cómo el niño percibe el mundo y nos hemos adaptado  a esas percepciones infantiles para diseñar intervenciones que encajen con  su forma de entender la realidad. De esta forma conseguimos que nuestras actuaciones en clase sean bien recibidas por los niños y se sientan más motivados para trabajar, pues entienden lo que les planteamos.

Nos ha resultado muy interesante también dar un toque lúdico a las matemáticas. Al buscar recursos en forma de juegos y de actividades atractivas los niños se vuelcan mucho más en las matemáticas, materia que antes no les atraía mucho.

Ha resultado muy interesante también empezar a trabajar cómo incluir el ABN en quinto y sexto de primaria pues al tener estos alumnos más edad y madurez pueden realizarse tareas más complejas y enriquecedoras, más innovadoras en las que el alumno es el máximo protagonista.

También podemos destacar la ayuda del CEP y de nuestra asesora Eloísa que nos han ayudado cuando los hemos necesitado y nos han facilitado ponencias en nuestro propio centro de las que hemos aprendido mucho. También destacamos el apoyo de nuestro Equipo Directivo que nos ha ayudado a la hora de darnos tiempo para reunirnos y organizarnos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Podrían mejorarse los siguientes aspectos:

  • La organización a la hora de construir recursos materiales, ya que no nos ha dado tiempo a construir todo lo que habíamos diseñado pues teníamos que atender a otras obligaciones del centro.
  • La forma de trabajar el ABN en sexto de primaria aun se nos escapa por la dificultad de este nivel.
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