Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

 

 

Situación de partida

En el pasado curso 2016-2017 se crearon  en nuestro centro San Gregorio Osset de Alcalá del Río (Centro adscrito al Programa de Educación compensatoria debido al bajo nivel socioeconómico de la zona) dos grupos de trabajo:

 

1.- ABN: FORMACIÓN DE HABILIDADES MATEMÁTICAS EN LA ETAPA PRIMARIA

2.- ABN: FORMACIÓN DE HABILIDADES MATEMÁTICAS EN LA ETAPA INFANTIL

 

En ellos se investigó sobre las bases de la metodología ABN, siguiendo entre otras la propuesta del autor  Jaime Martínez Montero. Con estos grupo se consiguieron las siguientes metas

- Estudiamos de forma general cuáles son las claves teóricas del método

- Analizamos  cómo este método cambia la forma de enseñar matemáticas

- Nos familiarizamos con los recursos materiales con los que trabaja el método

- Creamos algunos materiales que nos permitieron desarrollar juegos y dinámicas pedagógicas con el alumnado (amigos del 10, tabla del 100, juegos de asociación número-cantidad, rectas numéricas, árboles de descomposición, plantillas para realizar operaciones,¿

Muchos de los maestros y maestras de nuestro claustro participaron el curso anterior en estos grupos de trabajo, pero hay otros que no. Así pues, actualmente en el centro la situación del profesorado en cuanto a metodología ABN es la siguiente:  Hay 4 maestras que tienen un buen nivel formativo, algunos  otros  tienen una formación  más básica y otros desconocen el método totalmente. También cabe destacar que  cada curso escolar nuestra plantilla cambia sustancialmente. Aún así se puede decir que un alto porcentje de los compañeros desean iniciar su formación o consolidarla y ampliarla, motivados por el éxito que supone el método.

 

 

Objetivos

 

Este curso 2017/18 pretendemos profundizar aun más en esta metodología, centrándonos sobre todo en cómo actuar en el primer y segundo ciclo de Educación Primaria, planteándonos estos objetivos:

-  Realizar un análisis más profundo del método ABN y superar algunas dudas uy dificultades teóricas y conceptuales.

- Valorar las posibilidades y limitaciones del método para su definitiva inclusión en el proyecto educativo del centro

-Conocer y analizar las aplicaciones del método ABN en diferentes ciclos . 

- Compartir y comentar las experiencias, recursos, actividades y materiales a través de reuniones de trabajo del grupo así como usando las herramientas que ofrece la plataforma Colabora. 

- Secuenciar los contenidos matemáticos a trabajar

- Conocer más estrategias metodológicas para trabajar la numeración y los conceptos de cantidad

-  Obtener más recursos de aula para trabajar el cálculo, de forma que los alumnos operen más rápidamente

-  Coleccionar estrategias  y crear materiales para que los niños enriquezcan sus capacidades a la hora de resolver problemas matemáticos y lógicos

-  Conocer nuevas metodologías para llevar al aula el trabajo de magnitudes y medidas convencionales

 

 

 

Repercusión en el aula

Con la propuesta de este grupo de trabajo  vamos a contribuir a la innovación en el ámbito de las Matemáticas en nuestras aulas, ya que todo lo que desarrollemos en él supondrá las siguientes mejoras:

  • Más motivación por parte del maestro y del alumno a la hora del trabajo en el área .

  • Acercamiento a una  resolución más eficaz de problemas y a construir una mejor Competencia Matemática.

  • Evolución y entrenamiento de las estrategias personales de cálculo y de resolución de problemas. 

  • Adquisición de un control globalizado de todas y cada una de las capacidades matemáticas : Trabajo de las capacidades básicas necesarias para desarrollar al máximo las competencias lógico-matemáticas:

  •  Utilización en el aula de numerosos y variados recursos manipulativos y gráficos que facilitan la comprensión  de los procesos matemáticos

  • Una mejora de la práctica docente: los maestros/as están en un continuo proceso de  formación y/o autoformación, en esta metodología novedosa.

 

Actuaciones

Así nos organizaremos a lo largo del curso

Actuación

Temporalización

Responsable

OCTUBRE: Lectura y análisis de documentación básica. dudas y dificultades. Planteamiento general de las características y rasgos identificativos del método ABN. Entrega de documentación. Narración de experiencias personales y demostraciones reales.

 

 

NOVIEMBRE: Investigación sobre los procedimientos de la numeración. búsqueda de actividades y materiales para llevar este proceso al aula. Exposición de experiencias y metodologías, análisis y debate de las mismas para todo el grupo. Presentación de materiales.

 

DICIEMBRE: Investigación sobre el cálculo: materiales y actividades para trabajar la rapidez y la eficiencia en el cálculo.

 

ENERO: La resolución de Problemas: Metodología para trabajar en clase. Estrategias de presentación, organización y resolución.

 

FEBRERO: Ampliación y profundización sobre las estrategias de numeración y cálculo.creación de un banco de actividades.

 

MARZO Y ABRIL: Ampliación de la resolución de problemas. Magnitudes y medidas integradas en la numeración, cálculo y resolución de problemas.

 

MAYO: Valorar el proceso y los resultados de la aplicación del método ABN

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

El curso pasado trabajamos con gran cantidad de libros, documentos y webs para conseguir una base teórica con la que poder iniciarnos en el método. Este curso consideramos que necesitamos apoyos más practicos. Que nos muestren cómo poner en marcha todas las teorías aprendidas, por eso solicitamos ponencias, charlas y exposiciones de maestros y profesionales que nos cuenten experiencias positivas con la metodología ABN, para que motiven a nuestro claustro a seguir conociendo y trabajando con el método y para resolver posibles dudas, ayudarnos a superar desajustes en la secuenciación de contenidos, que nos ofrezcan ejemplos de actividades y dinámicas  y nos inspiren para crear más materiales

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponentes

Necesitamos que nos visiten maestros en activo que nos enseñen cómo trabajan ellos en sus aulas, qué materiales usan, cómo se coordinan con las familias, qué actividades llevan a cabo y cómo incluyen la metodología ABN en el día a día de su clase.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar nuestro trabajo utilizaremos las siguientes herramientas:

- Análisis de los materiales creados para determinar si nos ayudan a conseguir los objetivos.

- Valoración de las ponencias y visitas recibidas: valoración de la ayudas que nos han supuesto para superar dificultades.

- Análisis del banco de actividades que se ha ido formando: comprobación de la eficacia de las actividades y dinámicas.

- Reflexión sobre las aportaciones de cada uno en las diferentes reuniones

- Análisis sobre las participaciones en el blog de la web "Colabora"

 

 

 

 

 

 

 

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