Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO 2017/18

 

Investigación y recopilación de diferentes obras coreográficas de la danza española para ser incluidas en el trabajo de Taller en 2º de Enseñanzas profesionales de danza. Estudio de las diferentes biografías de sus creadores, líneas estilísticas, adecuación de contenidos, movimientos coreográficas y músicas.

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivos

 Grado de Consecución de objetivos

1. Recopilar diferentes obras coreográficas de la Danza Española.

 

SI

2. Estudiar las diferentes biografías de los creadores de las obras de Danza Española elegidas.

SI

3. Fomentar en los alumnos el interés por el estudio de las diferentes obras de danza española así como sus creadores.

SI

4. Investigar sobre la historia y creación de las obras de Danza española propuestas

SI

5. Recopilar diversas propuestas coreográficas para ser incluidas en la asignatura de taller de 2º EEPP.

SI

 

6. Comparar las distintas características estilísticas de cada una de las obras de danza española .

SI

 

 Observaciones:

  1. Silvia Moreno y Purificación Becerra  han recopilado las siguientes  obras coreográficas de la Danza Española para ser analizadas posteriormente:¿Seis sonatas para la Reina de España¿, ¿Amanecer  en el siglo XVIII¿, ¿Danza Y Tronio¿,¿ Ritmos¿  ¿El sombrero de tres picos , ¿Viva Navarra¿ y ¿ Fantasía Galáica¿.
  2. Silvia Moreno en la asignatura de taller ha realizado trabajos de investigación con el alumnado sobre la Familia Pericét y Marienma. Haciendo hincapié en sus diferencias estilísticas .
  3. Mº luisa Pacheco recopilar diferentes biografías de los creadores de las obras de Danza Española elegidas.
  4.  Nieves Casablanca ha  investigado  sobre la creación de las  distintas obras y sus coreógrafos.
  5. Silvia Moreno ha recopilado mediante enlaces de video algunas posibles propuestas coreográficas.
  6. Toñi Barranco  ha realizado una justificación y reflexión sobre el estudio del repertorio español.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Entre los componente del grupo existe un buen clima de trabajo y buena relación para llegar a acuerdos, siempre respetando el punto de vista de cada uno de los integrantes.  Mediante reuniones tanto individuales como colectivas se han ido  realizando aportaciones para ir dando forma al proyecto aunque debido a su magnitud es imposible abarcar todos los objetivos propuestos. La Danza Estilizada es una materia muy amplia que requiere del conocimiento de las distintas fuentes de la Danza Española ; Escuela Bolera  Y Folklore.

 Grado de aplicación en su contexto educativo.

A raíz de la profundización e investigación del grupo de trabajo se llego a la conclusión, que era necesaria la figura del ponente para estipular una buena base metodológica antes de llegar a la asignatura de taller. Por lo tanto se contactó con el maestro Francisco Pozo para impartir un curso de formación aplicado a 1º y 2º de EEPP. El nivel de aplicación ha sido bastante alto y sobre todo real ante la situación de partida.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El profesorado ha sido aún  más consciente de lo importante y necesario que es asentar una buena base metodológica. Un equipo educativo debe seguir una misma línea de trabajo para poder ir construyendo un aprendizaje de forma coherente. En años posteriores esta metodología se quedara implantada para iniciarse desde principio de curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

  1. Pautas metodológicas
  2.  Combinaciones de ejercicios
  3.  Nombres de pasos
  4. Diferencias de estilo
  5. Sensaciones e imágenes a la hora de realizar un paso

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Sin duda alguna el aspecto mas interesante y relevante del grupo de trabajo ha sido la intervención del ponente.

Mediante el trabajo del ponente se han podido realizar puestas en común  a través de los integrantes del grupo sobre la metodología llevada a cabo en 1º de EEPP.  El ponente ha resuelto dudas sobre como enseñar un contenido, secuenciándolo en trimestres a través de diferentes ejercicios. Se ha llevado a cabo una estructura tipo para darle forma a una clase de Danza Estilizada, utilizando un calentamiento de palillos con diferentes combinaciones de ritmos. Ejercicios  de braceos con marcajes y cambios de peso, y para finalizar  caminadas, alternando zapateados y marcajes

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Desde el punto de vista de todos los integrantes sería necesario prolongar este grupo de trabajo para años posteriores ya que existen tareas  muy extensas en las que ha sido imposible profundizar.

Y por último la figura del ponente ha sido esencial para darle sentido a este grupo de trabajo pero dos días han resultado insuficientes para darle forma a todo el trabajo metodológico y poder llevarlo a cabo en el aula .

 

 

  

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