Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surgió de la necesidad por investigar y profundizar en el ámbito de la escuela bolera  dentro de la asignatura de taller de enseñanzas profesionales de Danza , en el Conservatorio de Danza Antonio Ruiz Soler. Nos encontramos en la situación de que existen carencias coreográficas y  estilísticas dentro del ámbito de la escuela bolera  debido a su gran complejidad, por lo que ha sido necesaria la creación de este grupo de trabajo para fijar una serie de piezas clave que contemplen las características coreográficas , técnicas y estilísticas necesarias para dicha especialidad y curso.

Este grupo de trabajo lo forman los siguientes integrantes: Pura Becerra, Mº Luisa Pacheco, Nieves Casablanca, Antonia Barranco, Olga Burgueño y Silvia Moreno. Todos los componentes del grupo parten del mismo nivel con respecto al conocimiento de la asignatura de Taller, no obstante encontramos diferencias en cuanto a formación o escuelas de la Escuela Bolera, pero será un punto de inflexión necesario para originar distintos puntos de vista entre los componentes.

 

 

Objetivos

 

1. Recopilar diferentes obras coreográficas de la Danza Española.

2. Estudiar las diferentes biografías de los creadores de las obras de Danza Española elegidas.

3. Fomentar en los alumnos el interés por el estudio de las diferentes obras de danza española así como sus creadores.

4. Investigar sobre la historia y creación de las obras de Danza española propuestas.

5. Recopilar diversas propuestas coreográficas para ser incluidas en la asignatura de taller de 2º EEPP.

6. Comparar las distintas características estilísticas de cada una de las obras de danza española .

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo repercute de forma positiva tanto en el profesorado como en el alumnado. Complementa la asignatura de Taller a través  del estudio e investigación de diferente obras de danza española y sus creadores, dando a conocer al alumnado el amplio repertorio de la danza española y sus diferentes líneas de creación. Proporciona una mejora en la formación y conocimiento del profesorado en el ámbito de la Escuela bolera, potenciando la investigación en dicha materia  y a su vez los alumnos reciben una enseñanza de mejor calidad. 

Actuaciones

TAREAS

Temporalización

Responsable

 

  1. Investigar e identificar diversas obras coreográficas de repertorio.

 

  1. Clasificar las obras por estilos y contenidos.

 

 

TAREA; 1-2

 

OCTUBRE; 18 -25

Los componentes se reunirán en función a sus tareas  aproximadamente dos miércoles de cada mes antes de la reunión de departamento .

TAREA: 1-2

SILVIA MORENO Y PURA BECERRA

3. Profundizar y recopilar  las diferentes biografías de cada uno de los creadores.

 

4. Contrastar las diferencias estilísticas de cada coreógrafo.

 

TAREA: 3-4

Noviembre ; 15

Diciembre:20

Enero; 17-31

Febrero: 14

Marzo:14

Abril:18

TAREA 3-4

Mº LUISA PACHECO

5.Potenciar en los alumnos el interés por las diferentes escuelas de Danza Española.

6. Realizar un trabajo de investigación sobre los distintos coreógrafos y sus diferentes líneas de creación.

TAREA: 5-6

Noviembre ; 22-29

Enero: 17

Febrero:7-14

Marzo:14

Abril:18

TAREA : 5-6 SILVIA MORENO EN LA ASIGNATURA DE TALLER

7.  Recopilar documentación sobre la historia y creación de las obras de Danza española propuestas.

TAREA : 7

Diciembre; 13-20

Enero ; 17-24

Febrero:7-14

Marzo:14

Abril.: 18

TAREA: 7

NIEVES CASABLANCA

8.  Estudiar las  propuestas coreográficas elegidas por el grupo  e introducirlas en la asignatura de taller de 2º EEPP.

TAREA: 8

Diciembre ; 13 -20

Enero ; 24-31

Febrero; 7-14

Marzo: 14

Abril: 18

 

TAREA: 8

SILVIA MORENO Y OLGA BURGUEÑO

9. Analizar los contenidos de cada una de las obras de danza española elegidas y justificar su adaptación con respecto al nivel del curso.

 

TAREA9:

Noviembre;15-29

Diciembre;20

Enero:-31

Febrero:7-28

Marzo ;7-14

Abril:18

TAREA: 9

ANTONIA BARRANCO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias y recursos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1. VIDEOS .

2. PONENTE DE DANZA ESPAÑOLA .

1. Los objetivos propuestos para este proyecto se llevarán a acabo a través de la visualización de videos donde se estudiaran diferentes piezas  coreografías de danza española .

2. Sera necesaria la intervención de un ponente especialista en el tema a traves de una master- class o un curso durante el año escolar, para la recreación de algunas de las propuestas coreográficas estudiadas por los componentes del grupo. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Con este proyecto se pretende dar a conocer al alumnado de 2º EEPP, distintas obras de danza española de diferentes creadores dentro de la especialidad de Escuela Bolera.
  • Se pretende introducir  en la programación  de la asignatura de  Taller de 2º EEPP ,una pieza coreográfica adaptada al nivel y contenidos del curso.
  • Se pretende el estudio de  diferentes biografías de los creadores de las obras de Danza Española elegidas.
  • Se pretende comparar las  distintas características estilísticas  y analizar los contenidos de cada una de las obras de danza española .
  • Se pretende investigar sobre la historia y creación de las obras de Danza española propuestas
Promedio (0 Votos)
Comentarios