Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La presente propuesta formativa surge de la necesidad del profesorado de profundizar en la formación sobre competencias clave y en el diseño, desarrollo y evaluación de las unidades didácticas basadas en ellas, además de aprender a utilizar la plataforma Colabora 3.0.

Objetivos

  1. Conocer las principales metodologías para el desarrollo curricular por competencias.
  2. Aplicar estrategias metodológicas aprendidas, al menos durante el desarrollo de una UDI (Unidad Didáctica Integrada) a lo largo del curso.
  3. Evaluación de la UDI
  4. Mejorar el proceso Enseñanza-Aprendizaje
  5. Designar diferentes instrumentos para evasluar las competencias clave (estándares, rúbricas, ¿)
  6. Conocer el uso de herramientas TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) para el aula.
  7. Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.

Repercusión en el aula

Esperamos con este trabajo esclarecer, de forma consensuada, cómo evaluar las competencias clave en las UDI, compartirlo con el resto de compañeros del centro para que quede claro para el profesorado, alumnado y padres.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Primera sesión de formación con apoyo externo. Estrategias metodológicas

16 de noviembre

Asesorías

  1. Primera sesión presencial gran grupo. Presentación

23 de noviembre

Coordinador

  1. Segunda sesión presencial gran grupo. y proyecto. Compromiso en Colabora. Herramientas de trabajo colaborativo. Google Drive.

29 de noviembre

Coordinador

  1. Una sesión de asesoramiento externo en el CEP.

Durante el mes de enero

Asesorías

  1. Tercera sesión presencial gran grupo. Aplicación de estrategias metodológicas.

Durante el mes de enero

Coordinador.

  1. Segunda sesión de formación con apoyo externo. Evaluación de las UDIs

Durante el mes de febrero

Asesorías

  1. Cuarta sesión presencial gran grupo. Aplicación formación en evaluación de las UDIs

Durante el mes de febrero.

Coordinador

  1. Evaluación intermedia y entrada en Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador

  1. Quinta sesión presencial gran grupo. Herramientas colaborativas y evaluación (revisión de trabajo)

Durante el mes de marzo

Coordinador

  1. Sexta sesión presencial gran grupo. Evaluación final y entrada en Colabora

Durante el mes de mayo

Coordinador

Actuaciones específicas de los miembros del grupo:

·         Asistencia a reuniones de gran grupo.

·         Iniciarse en el manejo de herramientas colaborativa (Google Drive) y aplicarlas al trabajo del profesorado.

·         Trabajar sobre propuestas de evaluación desarrolladas en las sesiones de formación.

·         Participar en Colabora 3.0.

Durante la realización de la formación y de acuerdo con el desarrollo de las sesiones de asesoramiento

Todos los miembros del grupo:             

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponentes expertos

Ponencias externas con personal experto para la coordinación (actividades presenciales)

Experiencias

Utilizar la experiencia de algunos miembros del grupo de trabajo

Recursos

Usar herramientas y conocimientos de otros grupos de trabajo de Colabora 3.0

Bibliografía

Utilizar material existente

Material del CEP

Asistencia a las jornadas periódicas en el CEP (coordinador)


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas. Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:

·         Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.

·         Asistencia a las sesiones presenciales.

·         Trabajo colaborativo realizado

·          Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.

·         Cumplimiento de las tareas conjuntas.

·         Lecturas realizadas.

·         Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

·         Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.

·         Impacto en el centro.

·         Entradas y aportaciones en colabor@ 3.0 .

Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:

·         Debates con la participación de todos los miembros del grupo.

·         Puesta en común de la idoneidad de  los materiales elaborados.

·     Valoración de  indicadores) uno de los instrumentos sobre los que se va a trabajar, el CEP, a manera de modelo,  confeccionará uno para la evaluación del trabajo realizado a lo largo de todo el curso.

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