Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La presente propuesta formativa surge de la necesidad del profesorado de profundizar en la formación sobre competencias clave y en el diseño, desarrollo y evaluación de las unidades didácticas basadas en ellas, además de aprender a utilizar la plataforma Colabora 3.0.
Objetivos
- Conocer las principales metodologías para el desarrollo curricular por competencias.
- Aplicar estrategias metodológicas aprendidas, al menos durante el desarrollo de una UDI (Unidad Didáctica Integrada) a lo largo del curso.
- Evaluación de la UDI
- Mejorar el proceso Enseñanza-Aprendizaje
- Designar diferentes instrumentos para evasluar las competencias clave (estándares, rúbricas, ¿)
- Conocer el uso de herramientas TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) para el aula.
- Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.
Repercusión en el aula
Esperamos con este trabajo esclarecer, de forma consensuada, cómo evaluar las competencias clave en las UDI, compartirlo con el resto de compañeros del centro para que quede claro para el profesorado, alumnado y padres.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
| 16 de noviembre | Asesorías |
| 23 de noviembre | Coordinador |
| 29 de noviembre | Coordinador |
| Durante el mes de enero | Asesorías |
| Durante el mes de enero | Coordinador. |
| Durante el mes de febrero | Asesorías |
| Durante el mes de febrero. | Coordinador |
| Antes del 15 de marzo | Coordinador |
| Durante el mes de marzo | Coordinador |
| Durante el mes de mayo | Coordinador |
Actuaciones específicas de los miembros del grupo: · Asistencia a reuniones de gran grupo. · Iniciarse en el manejo de herramientas colaborativa (Google Drive) y aplicarlas al trabajo del profesorado. · Trabajar sobre propuestas de evaluación desarrolladas en las sesiones de formación. · Participar en Colabora 3.0. | Durante la realización de la formación y de acuerdo con el desarrollo de las sesiones de asesoramiento | Todos los miembros del grupo: |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes expertos | Ponencias externas con personal experto para la coordinación (actividades presenciales) |
Experiencias | Utilizar la experiencia de algunos miembros del grupo de trabajo |
Recursos | Usar herramientas y conocimientos de otros grupos de trabajo de Colabora 3.0 |
Bibliografía | Utilizar material existente |
Material del CEP | Asistencia a las jornadas periódicas en el CEP (coordinador) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas. Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:
· Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
· Asistencia a las sesiones presenciales.
· Trabajo colaborativo realizado
· Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
· Cumplimiento de las tareas conjuntas.
· Lecturas realizadas.
· Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
· Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
· Impacto en el centro.
· Entradas y aportaciones en colabor@ 3.0 .
Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:
· Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
· Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados.
· Valoración de indicadores) uno de los instrumentos sobre los que se va a trabajar, el CEP, a manera de modelo, confeccionará uno para la evaluación del trabajo realizado a lo largo de todo el curso.