Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Somos un grupo de 8 profesores a los que nos ha surgido la necesidad de constituir este grupo de trabajo. Las motivaciones de cada uno son diferentes pero lo común a todos es la intención de adquirir destrezas en el uso de esta herramienta para mejorar nuestra labor docente.
Integrantes:
Integrante | Función | Especialidad |
Gil Calderón, Arístides | Coordinador/evaluador | Tecnología |
Cáceres Morillo, José Manuel | Participante/evaluador | Educación Física |
García de la Vega Palomino, Fernando José | Participante/evaluador | Matemáticas |
Hernández Morales, Cristina | Participante/evaluador | Geografía e historia |
Muñoz Entrenas, Alberto | Participante/evaluador | Geografía e historia |
Palma Espín, Francisca María | Participante/evaluador | Geografía e historia |
Rubio Núñez, Marta | Participante/evaluador | Tecnología |
Calzado Vélez, Miguel Ángel | Participante/evaluador | Educación Física |
Se desprende de lo anterior (diferentes departamentos) que obviamente las motivaciones para conformar el grupo de trabajo son dispares, pero todas tienen en común el objetivo de la mejora de nuestra labor docente.
La necesidad de la formación del grupo surge después de una propuesta hecha por el equipo TIC y FEI del centro planteada desde hace varios años como propuesta de mejoras, incluidas en un paquete donde se pretende generalizar el uso de moodle y classroom con los alumnos y de las pizarras digitales. A esto unimos que nuestro centro imparte enseñanzas de adultos (ESA y BACH) donde el uso de la plataforma moodle es imprescindible.
Con este grupo pretendemos adquirir las destrezas suficientes para poder generar nuestros propios contenidos en moodle.
Nuestro centro tiene casi 1000 alumnos agrupados de la siguiente forma: 5 1º , 2º y 3º de eso, 3 de 4º eso, 4º 1º y 2 2º bach, FP de turismo ESA semipresencial y presencial y bachillerato de adultos. Como se puede ver es difícil encontrar mayor diversidad. Nuestra pretensión es usar la plataforma en todos los niveles, si bien reconocemos que moodle es más apropiada para alumnos de 3º eso en adelante, por la dificultad de navegación que plantea.
En definitiva nuestra pretensión es incorporarnos en el uso de moodle, en algunos casos con el objetivo inmediato de su uso en la enseñanza de adultos y en otros para tener una herramienta más para usar en nuestras clases.
Otro aspecto importante a destacar es la diferente experiencia de los componentes del grupo con respecto al uso de la plataforma. Somos un grupo de compañeros con diferente experiencia al respecto, pero con soltura en el manejo de las herramientas informáticas. Este hecho hace que el grupo pueda resultar productivo, por cuanto podemos aprovechar las diferentes formas de ver de cada uno de nosotros (pertenecemos a 6 departamentos diferentes) y la diferentes experiencias respecto al tema a tratar.
Objetivos
- Adquirir experiencia en el manejo de esta herramienta, así como elaborar materiales útiles para nuestras clases.
- Trabajar principalmente en la gestión de cursos, así como en la creación de todo tipo de actividades, que nos proporciona la herramienta Moodle 2.
- Aplicación práctica de todos los conceptos aprendidos y profundizados en el día a día con los alumnos en clase.
- Investigar y poner en funcionamiento cursos de enseñanza online.
- Adquirir soltura en la evaluación y seguimiento del alumnado de cursos moodle.
- Facilitar el trabajo a los alumnos expulsados o enfermos que no pueden asistir a clase.
Repercusión en el aula
- Mejora del seguimiento y gestión de los cursos moodle de las enseñanzas presencial y semipresencial.
- Aumentar la variedad de actividades que usamos en clase y motivar más a nuestro alumnado.
- Incitar al resto del claustro en el uso de estas herramientas, demostrando su utilidad.
- Implicar a las familias en el interés de las actividades que realizan sus hijos.
- facilitar el seguimiento de las clases a alumnos expulsados o enfermos.
Actuaciones
FASES | ACTUACIÓN | FECHA | RESPONSABLE/S |
PREVIA | Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP de referencia a través del portal Séneca- CEP | Hasta el 15 de octubre | Coordinador del grupo |
INICIAL | Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto | Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre. | Todos los participantes de la formación |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. | Hasta el 30 de noviembre. | Coordinador del grupo | |
DESARROLLO | Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo | Duración del grupo de trabajo | Todos |
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 15 de marzo | Coordinador del grupo | |
FINAL | Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final | Durante el mes de mayo | Todos |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Coordinador del grupo | |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Coordinador del grupo |
TAREA |
| TEMPORALIZACIÓN |
¿Qué es Moodle? | Estudio panorámico de las posibilidades que ofrece Moodle para el trabajo con el alumnado. | NOVIEMBRE |
Estructura y organización de un curso | Estudio de un curso Moodle identificando los principales elementos de la interfaz de usuario. Crear un curso y configurarlo adecuadamente. | |
Crear contenidos: | Creación de contenidos en un curso aprovechando las herramientas que Moodle: páginas de texto, páginas web, enlaces, archivos y trabajo con repositorios de contenidos. También veremos cómo trabajar con Glosarios, Wikis y Lecciones | DICIEMBRE |
Crear actividades | Creación actividades con Moodle: cuestionarios, consultas, bases de datos, diferentes tipos de tareas y talleres. | ENERO |
Gestionar la evaluación y el seguimiento de un curso
| Analizar los aspectos relacionados con la evaluación, seguimiento y calificaciones de los alumnos/as. Estudio de las herramientas de rastreo de finalización y actividades condicionales. | FEBRERO |
Herramientas de comunicación | Estudio de herramientas de comunicación que Moodle pone a nuestro alcance: mensajería, foros y chat. | MARZO |
Administración de un curso. | Matriculación en los cursos, creación de grupos y copias de seguridad, reiniciar cursos. | ABRIL |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción |
Bibliografía | Material Internet |
Material del CEP | No necesario |
Ponente | No necesario |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
5.1.- Metodología:
La secuencia o metodología de trabajo sería la siguiente:
- Elaboración de un listado de actuaciones
- Relacionar resultados que se pretenden alcanzar con esas actuaciones
- Elaboración de las tablas de verificación
- Concretar herramientas de evaluación
- Recogida de datos a través de las herramientas adecuadas ( debemos señalar cuáles vamos a emplear)
- Práctica reflexiva: análisis y debate sobre los datos ya sea en sesiones presenciales o en foros de la plataforma
- Interpretación de los mismos.
- Elaboración de informes formales y no formales.
- Elaboración de memoria final.
5.2.- Instrumentos de evaluación
5.2.1.- Para el trabajo individual.
La recogida de información se realizará el final de cada sesión. Las sesiones se llevarán a cabo los lunes en el recreo
TAREA | RESPONSABLE | FECHA sesiones | VERIFICACIÓN | %CONSECUCIÓN | OBSERVACIONES |
¿Qué es Moodle? | Cáceres Morillo, José Manuel | Noviembre |
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Sesión 1 |
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Sesión 2 |
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Sesión 3 |
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Sesión 4 |
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Estructura y organización de un curso | García de la Vega Palomino, Fernando José | Diciembre |
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Sesión 1 |
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Sesión 2 |
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Sesión 3 |
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Sesión 4 |
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Crear contenidos: | Hernández Morales, Cristina | Enero |
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Sesión 1 |
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Sesión 2 |
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Sesión 3 |
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Sesión 4 |
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Crear actividades | Muñoz Entrenas, Alberto | Febrero |
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Sesión 1 |
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Sesión 2 |
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Sesión 3 |
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Sesión 4 |
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Gestionar la evaluación y el seguimiento de un curso
| Palma Espín, Francisca María | Marzo |
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Sesión 1 |
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Sesión 2 |
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Sesión 3 |
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Sesión 4 |
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Herramientas de comunicación | Rubio Núñez, Marta | Abril |
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Sesión 1 |
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Sesión 2 |
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Sesión 3 |
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Sesión 4 |
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Administración de un curso. | Calzado Vélez, Miguel Ángel | Mayo |
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Sesión 1 |
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Sesión 2 |
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Sesión 3 |
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Sesión 4 |
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EVALUACIÓN FINAL | TODOS |
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| Se realizará una media de las observaciones parciales |
La evaluación final será la media de cada una de las observaciones parciales. Se considerará la evaluación positiva cuando se supere el 50% en la media de ítems.
5.2.2.- Para la organización del trabajo en grupo
Se realizará al final de cada mes por el profesor responsable de la recogida de información mensual. Al final se hará una media de las observaciones parciales que constituirá la evaluación final del trabajo en grupo
MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 | |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. |
Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas |
Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros |
Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final |