Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Somos un grupo de 8 profesores a los que nos ha surgido la necesidad de constituir este grupo de trabajo. Las motivaciones de cada uno son diferentes pero lo común a todos es la intención de adquirir destrezas en el uso de esta herramienta para mejorar nuestra labor docente.

Integrantes:

 

Integrante

Función

Especialidad

Gil Calderón, Arístides

Coordinador/evaluador

Tecnología

Cáceres Morillo, José Manuel

Participante/evaluador

Educación Física

García de la Vega Palomino, Fernando José

Participante/evaluador

Matemáticas

Hernández Morales, Cristina

Participante/evaluador

Geografía e historia

Muñoz Entrenas, Alberto

Participante/evaluador

Geografía e historia

Palma Espín, Francisca María

Participante/evaluador

Geografía e historia

Rubio Núñez, Marta

Participante/evaluador

Tecnología

Calzado Vélez, Miguel Ángel

Participante/evaluador

Educación Física

 

Se desprende de lo anterior (diferentes departamentos) que obviamente las motivaciones para conformar el grupo de trabajo son dispares, pero todas tienen en común el objetivo de la mejora de nuestra labor docente.

La necesidad de la formación del grupo surge después de una propuesta hecha por el equipo TIC y FEI del centro planteada desde hace varios años como propuesta de mejoras, incluidas en un paquete donde se pretende generalizar el uso de moodle y classroom con los alumnos y de las pizarras digitales. A esto unimos que nuestro centro imparte enseñanzas de adultos (ESA  y BACH) donde el uso de la plataforma moodle es imprescindible.

Con este grupo pretendemos adquirir las destrezas suficientes para poder generar nuestros propios contenidos en moodle.

Nuestro centro tiene casi 1000 alumnos agrupados de la siguiente forma: 5 1º , 2º y 3º de eso, 3 de 4º eso, 4º 1º y 2 2º bach, FP de turismo ESA semipresencial y presencial y bachillerato de adultos. Como se puede ver es difícil encontrar mayor diversidad. Nuestra pretensión es usar la plataforma en todos los niveles, si bien reconocemos que moodle es más apropiada para alumnos de 3º eso en adelante, por la dificultad de navegación que plantea.

En definitiva nuestra pretensión es incorporarnos en el uso de moodle, en algunos casos con el objetivo inmediato de su uso en la enseñanza de adultos y en otros para tener una herramienta más para usar en nuestras clases.

Otro aspecto importante a destacar es la diferente experiencia de los componentes del grupo con respecto al uso de la plataforma. Somos un grupo de compañeros con diferente experiencia al respecto, pero con soltura en el manejo de las herramientas informáticas. Este hecho hace que el grupo pueda resultar productivo, por cuanto podemos aprovechar las diferentes formas de ver de cada uno de nosotros (pertenecemos a 6 departamentos  diferentes) y la diferentes experiencias respecto al tema a tratar.

 

Objetivos

  • Adquirir experiencia en el manejo de esta herramienta, así como elaborar materiales útiles para nuestras clases.
  • Trabajar principalmente en la gestión de cursos, así como en la creación de todo tipo de actividades, que nos proporciona la herramienta Moodle 2.
  • Aplicación práctica de todos los conceptos aprendidos y profundizados en el día a día con los alumnos en clase.
  • Investigar y poner en funcionamiento cursos de enseñanza online.
  • Adquirir soltura en la evaluación y seguimiento del alumnado de cursos moodle.
  • Facilitar el trabajo a los alumnos expulsados o enfermos que no pueden asistir a clase.

 

Repercusión en el aula

  • Mejora del seguimiento y gestión de los cursos moodle de las enseñanzas presencial y semipresencial.
  • Aumentar la variedad de actividades que usamos en clase y motivar más a nuestro alumnado.
  • Incitar al resto del claustro en el uso de estas herramientas, demostrando su utilidad.
  • Implicar a las familias en el interés de las actividades que realizan sus hijos.
  • facilitar el seguimiento de las clases a  alumnos expulsados o enfermos.

 

Actuaciones

FASES

ACTUACIÓN

FECHA

RESPONSABLE/S

PREVIA

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP de referencia a través del portal Séneca- CEP

Hasta el 15 de octubre

Coordinador del grupo

INICIAL

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto

Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre.

Todos los participantes de la formación

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.

Hasta el 30 de noviembre.

Coordinador del grupo

DESARROLLO

Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo

Duración del grupo de trabajo

Todos

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo

Coordinador del grupo

FINAL

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Durante el mes de mayo

Todos

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Coordinador del grupo

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Coordinador del grupo

TAREA

 

TEMPORALIZACIÓN

¿Qué es Moodle?

Estudio  panorámico de las posibilidades que ofrece Moodle para el trabajo con el alumnado.

NOVIEMBRE

Estructura y organización de un curso

Estudio de un curso  Moodle identificando los principales elementos de la interfaz de usuario. Crear un curso y configurarlo adecuadamente.

Crear contenidos:

Creación de contenidos en un curso aprovechando las herramientas que Moodle: páginas de texto, páginas web, enlaces, archivos y trabajo con repositorios de contenidos. También veremos cómo trabajar con Glosarios, Wikis y Lecciones

DICIEMBRE

Crear actividades

Creación actividades con Moodle: cuestionarios, consultas, bases de datos, diferentes tipos de tareas y talleres.

ENERO

Gestionar la evaluación y el seguimiento de un curso

 

Analizar los aspectos relacionados con la evaluación, seguimiento y calificaciones de los alumnos/as.

Estudio de las herramientas de rastreo de finalización y actividades condicionales.

FEBRERO

Herramientas de comunicación

Estudio de  herramientas de comunicación que Moodle pone a nuestro alcance: mensajería, foros y chat.

MARZO

Administración de un curso.

Matriculación en los cursos, creación de grupos y copias de seguridad, reiniciar cursos.

ABRIL

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción

Bibliografía

Material Internet

Material del CEP

No necesario

Ponente

No necesario

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

5.1.- Metodología:

La secuencia o metodología de trabajo sería la siguiente:

  1. Elaboración de un listado de actuaciones
  2. Relacionar resultados que se pretenden alcanzar con esas actuaciones
  3. Elaboración de las tablas de verificación
  4. Concretar herramientas de evaluación
  5. Recogida de datos a través de las herramientas adecuadas ( debemos señalar cuáles vamos a emplear)
  6. Práctica reflexiva: análisis y debate sobre los datos ya sea en sesiones presenciales o en foros de la plataforma
  7. Interpretación de los mismos.
  8. Elaboración de informes formales y no formales.
  9. Elaboración de memoria final.

 

5.2.- Instrumentos de evaluación

            5.2.1.- Para el trabajo individual.

La recogida de información se realizará el final de cada sesión. Las sesiones se llevarán a cabo los lunes en el recreo

 

TAREA

RESPONSABLE

FECHA

sesiones

VERIFICACIÓN

%CONSECUCIÓN

OBSERVACIONES

¿Qué es Moodle?

Cáceres Morillo, José Manuel

Noviembre

 

 

 

Sesión 1

 

 

 

Sesión 2

 

 

 

Sesión 3

 

 

 

Sesión 4

 

 

 

Estructura y organización de un curso

García de la Vega Palomino, Fernando José

Diciembre

 

 

 

Sesión 1

 

 

 

Sesión 2

 

 

 

Sesión 3

 

 

 

Sesión 4

 

 

 

Crear contenidos:

Hernández Morales, Cristina

Enero

 

 

 

Sesión 1

 

 

 

Sesión 2

 

 

 

Sesión 3

 

 

 

Sesión 4

 

 

 

Crear actividades

Muñoz Entrenas, Alberto

Febrero

 

 

 

Sesión 1

 

 

 

Sesión 2

 

 

 

Sesión 3

 

 

 

Sesión 4

 

 

 

Gestionar la evaluación y el seguimiento de un curso

 

Palma Espín, Francisca María

Marzo

 

 

 

Sesión 1

 

 

 

Sesión 2

 

 

 

Sesión 3

 

 

 

Sesión 4

 

 

 

Herramientas de comunicación

Rubio Núñez, Marta

Abril

 

 

 

Sesión 1

 

 

 

Sesión 2

 

 

 

Sesión 3

 

 

 

Sesión 4

 

 

 

Administración de un curso.

Calzado Vélez, Miguel Ángel

Mayo

 

 

 

Sesión 1

 

 

 

Sesión 2

 

 

 

Sesión 3

 

 

 

Sesión 4

 

 

 

EVALUACIÓN

FINAL

TODOS

 

 

 

Se realizará una media de las observaciones parciales

 

La evaluación final será la media de cada una de las observaciones parciales. Se considerará la  evaluación positiva cuando se supere el 50% en la media de ítems.

 

5.2.2.- Para la organización del trabajo en grupo

Se realizará al final de cada mes por el profesor responsable de la recogida de información mensual. Al final se hará una media de las observaciones parciales que constituirá la evaluación final del trabajo en grupo

 

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en una sola persona.

CALIDAD DE INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas.

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

 

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

 

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

 

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

ROLES DENTRO DEL GRUPO

Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos.

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios