Memoria
1.- REVISIÓN DEL PROYECTO.
-
Respecto de los objetivos marcados.
-
Repercusión en el aula o el centro.
-
Grado de consecución de las tareas previstas.
¿2.- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
3.- TRABAJO COLABORATIVO.
4.- Metodología:
Memoria continuación
MEMORIA PROYECTO GT MATERIALES EDUCATIVOS EN MOODLE IES V CENTENARIO
1.- REVISIÓN DEL PROYECTO.
-
Respecto de los objetivos marcados:
OBJETIVO PROGRAMADO | GRADO DE CONSECUCIÓN |
| 100% |
| 100% |
| 80% |
| 60% |
| 90% |
| 60% |
-
Repercusión en el aula o el centro
OBJETIVO PROGRAMADO | GRADO DE CONSECUCIÓN |
| 100% |
| 90% |
| 70% |
| 60% |
| 60% |
-
Grado de consecución de las tareas previstas
TAREA | EXPLICACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | CONSECUCIÓN |
¿Qué es Moodle? | Estudio panorámico de las posibilidades que ofrece Moodle para el trabajo con el alumnado. | NOVIEMBRE | CORRECTO
|
Estructura y organización de un curso | Estudio de un curso Moodle identificando los principales elementos de la interfaz de usuario. Crear un curso y configurarlo adecuadamente. | ||
Crear contenidos: | Creación de contenidos en un curso aprovechando las herramientas que Moodle: páginas de texto, páginas web, enlaces, archivos y trabajo con repositorios de contenidos. También veremos cómo trabajar con Glosarios, Wikis y Lecciones | DICIEMBRE | CORRECTO
|
Crear actividades | Creación actividades con Moodle: cuestionarios, consultas, bases de datos, diferentes tipos de tareas y talleres. | ENERO | CORRECTO |
Gestionar la evaluación y el seguimiento de un curso
| Analizar los aspectos relacionados con la evaluación, seguimiento y calificaciones de los alumnos/as. Estudio de las herramientas de rastreo de finalización y actividades condicionales. | FEBRERO | CORRECTO
|
Herramientas de comunicación | Estudio de herramientas de comunicación que Moodle pone a nuestro alcance: mensajería, foros y chat. | MARZO | NO DESARROLLADO |
Administración de un curso. | Matriculación en los cursos, creación de grupos y copias de seguridad, reiniciar cursos. | ABRIL | CORRECTO |
|
|
|
|
2.- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Hoja de seguimiento individual de las tareas del grupo:
TAREA | RESPONSABLE | FECHA sesiones | VERIFICACIÓN | %CONSECUCIÓN | OBSERVACIONES | |
¿Qué es Moodle? | Cáceres Morillo, José Manuel | Noviembre |
|
|
| |
Sesión 1 | X | 100% |
| |||
Sesión 2 | X | 100% |
| |||
Sesión 3 | X | 100% |
| |||
Sesión 4 | X | 100% |
| |||
Estructura y organización de un curso | García de la Vega Palomino, Fernando José | Diciembre |
|
|
| |
Sesión 1 | X | 100% |
| |||
Sesión 2 | X | 100% |
| |||
Sesión 3 | X | 100% |
| |||
Sesión 4 | X | 100% |
| |||
Crear contenidos: | Hernández Morales, Cristina | Enero |
|
|
| |
Sesión 1 | X | 100% |
| |||
Sesión 2 | X | 100% |
| |||
Sesión 3 | X | 100% |
| |||
Sesión 4 | X | 100% |
| |||
Crear actividades | Muñoz Entrenas, Alberto | Febrero |
|
|
| |
Sesión 1 | X | 100% |
| |||
Sesión 2 | X | 100% |
| |||
Sesión 3 | X | 100% |
| |||
Sesión 4 | X | 100% |
| |||
Gestionar la evaluación y el seguimiento de un curso
| Muñoz Entrenas, Alberto | Marzo |
|
|
| |
Sesión 1 | X | 80% |
| |||
Sesión 2 | X | 80% |
| |||
Sesión 3 | X | 80% |
| |||
Sesión 4 | X | 80% |
| |||
Herramientas de comunicación | Rubio Núñez, Marta | Abril | NO DESARROLLADO | |||
Sesión 1 | ||||||
Sesión 2 | ||||||
Sesión 3 | ||||||
Sesión 4 | ||||||
Administración de un curso. | Calzado Vélez, Miguel Ángel | Mayo | 100% | |||
Sesión 1 | 100% | |||||
Sesión 2 | 100% | |||||
Sesión 3 | 100% | |||||
Sesión 4 | 100% | |||||
EVALUACIÓN FINAL | TODOS |
| DESARROLLADO |
3.- TRABAJO COLABORATIVO.
Seguimiento del trabajo en grupo:
| MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros | Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final |
COMENTARIO: Analizando la rúbrica, podemos decir que el trabajo en grupo ha sido de NOTABLE. En metodología se especifican algunos cambios realizados que han ayudado a ello
4.- Metodología:
La metodología la hemos ido cambiando y adaptando a medida que el grupo ha ido avanzando.
Las causas son, como es fácil de adivinar es, la propia dinámica de nuestro trabajo diario. Como sabemos es bastante difícil que todos coincidamos en momentos concretos en el centro sin otras obligaciones. Afortunadamente para nosotros lo hemos conseguido en un recreo, pero ha resultado insuficiente.
Para conseguir los resultados previstos, hemos tenido que apoyarnos en pequeños grupos que teníamos horas comunes como guardias, horas de tutoría telemática¿Gracias a estas horas, podemos decir que se han conseguido los objetivos previstos, al acudir a las sesiones con el trabajo realizado, así como poder aprovechar los diferentes conocimientos de los integrantes del mismo.
Por otra parte cabe destacar el uso de videotutoriales sobre las diferentes temáticas, han ayudado a que todos los miembros hayan podido seguir el ritmo de los más experimentados, realizando un trabajo personal.
Al final terminamos creando un curso de moodle sobre cómo usar moodle con videotutoriales propios y enlazados que pueden ayudar a otros compañeros que se animen a aprender el uso de estas herramientas.
Ejemplo de curso moodle sobre moodle creado