Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con este trabajo pretendíamos que el alumnado profundizará en conocimientos en materia de coeducación, en concreto en el conocimiento del movimiento feminista.

El término feminismo, cargado de connotaciones negativas, ha pasado a ser visto por nuestro alumnado como un movimiento que ha conseguido a lo largo de la historia cambiar un mundo injusto en igualdad entre hombres y mujeres. Se ha entendido el feminismo como una teoría de la justicia que ha ido cambiando el mundo. Hemos estudiado cómo en cada una de las oleadas se han conseguido avances de gran importancia: la incorporación de la mujer a la universidad, el voto femenino y la actual lucha contra los estereotipos de género que tanto daño hacen.

Debemos señalar nuestra satisfacción en la consecución de los objetivos, aunque no hemos podido realizar una UDI, objetivo que pretendíamos al principio, hemos preparado diverso material sobre el feminismo.

 En este proyecto se ha implicado el alumnado de 3º de ESO, 4º de ESO, 1º de BACHILLERATO y 2º de BACHILLERATO, trabajando con el profesorado que impartía alguna materia en algunos grupos de estos niveles.

  A través de los materiales que se han elaborado, el alumnado ha trabajado las competencias de:

-Tratamiento de la información.

- Competencia social y ciudadana.

- Competencia cultural y artística.

- Competencia para aprender a aprender.

- Autonomía e iniciativa personal.

- Competencia en comunicación lingüística.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha funcionado bien, hemos mantenido reuniones de coordinación y de autoformación. Como señalamos en la memoria de progreso, la autoformación la hemos hecho entre los distintos miembros del grupo. Los compañeros y compañeras que controlan más las herramientas informáticas han enseñado al resto de participantes. Así hemos manejado programas de elaboración de cómics, hemos aprendido a compartir los trabajos realizados en Google Drive y hemos hecho una página web con todos los trabajos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tal y como nos propusimos a principio de curso, pretendíamos trabajar, durante el presente año académico, de manera monográfica ¿LAS OLAS DEL FEMINISMO¿.

Lo hemos trabajado en este grupo integrado por ocho departamentos del centro.  A través del profesorado de estos departamentos hemos trabajado con el alumnado de los grupos en donde se impartían clases. El hecho de que pertenezcamos a diferentes departamentos didácticos e impartamos clases en grupos diferentes ha permitido que la información y trabajo irradiara en una gran parte de la comunidad educativa. Esto ha permitido que el grado de aplicación sea grande ya que hemos contado con la implicaciòn de la comunidad educativa, consciente de la importacia de los temas tratados, trabajados y expuestos en el centro. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Debemos destacar la concienciación del alumnado con la temática tratada. La implicación en sus trabajos, que en muchos casos han realizado de forma voluntaria, poniéndose retos tanto personales como de trabajo, todo ello poniendo de relieve que para ellos es importante la igualdad. Lo que más nos llama la atención son las reflexiones mostradas en el aula, sobre todo por los más pequeños, atentos a los detalles de su vida diaria que muestran la falta de igualdad entre hombres y mujeres, así como la lucha común que debemos perseguir en pro de ésta.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos elaborado diferente material sobre cada una de las olas del feminismo, (cómics, videos y cartelería, cuadros de mujeres con una técnica de cosido realizados por nuestro alumnado, etc.). Los trabajos han sido expuestos, durante una semana, en el hall y la biblioteca del centro. Esta exposición la hemos hecho coincidir con el 8 de marzo.

Además, se ha realizado una página web en donde quedan recogidos la mayoría de los trabajos realizados por el alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creemos que son interesantes los altos niveles de participación e implicación del alumnado y el profesorado, la variedad metodológica que hemos aplicado para accerles accesible la información, la aceptación de una temática, a priori, incómoda que se ha trabajado con ansias de aprender y mejorar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos hubiera gustado haber podido realizar una UDI, así como contar con mejores posibilidades a nivel tecnológico, donde hemos encontrado diversos impedimentos técnicos.

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