Memoria del grupo de trabajo

Grado de consecución de los objetivos

Hemos conseguido todos los objetivos marcados, que eran los siguientes:

  • Profundizar en la práctica metodológica de abn, proporcionándole los conocimientos suficientes para que puedan crear sus materiales, favoreciendo una buena práctica dentro del aula, sintiéndose seguros en su ejecución..
  • Enriquecer la formación a través del intercambio de ideas y experiencias.
  • Crear un clima de ABN que permita a todo el centro una puesta en práctica, lo más eficaz posible, de la misma tanto en la etapa de primaria como en infantil. Partiendo en un principio de infantil y primer ciclo.
  • Iniciar al nuevo alumnado, entrado en la etapa, en el proceso de ABN.
  • Mejorar nuestra práctica docente en el área de matemáticas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todas la participantes han asistido a las sesiones, trabajado en casa el material de lectura, realizado la puesta en común y las consultas y reflexiones, además del material práctico

Adjunto algunos comentarios de los componentes del grupo, sobre este apartado:

La interacción entre los componente del grupo durante el desarrollo del trabajo ha facilitado el desarrollo de un clima de ayuda e intercambio de ideas, que han sido muy interesantes para la formación del grupo, de forma que ha ayudado a compartir los conocimientos de sesiones tras sesiones se ha planteado  por parte de la coordinadora y de los miembros del grupo.

Gracias a los aspectos tratados, he podido profundizar y ampliar conocimientos sobre este método que ya conocía, aumentando m i interés hacia él, y las ganas de seguir aprendiendo.

El material aportado por la coordinadora, ha sido muy interesante y útil, así como la metodología usada, que me ha ayudado a memorizar y sintetizar, al tener que escribir un resumen de cada apartado trabajado.

La puesta en común de todos los integrantes del grupo, dudas, aclaraciones, puntos de vista, materiales realizados, han enriquecido las sesiones

Asimismo, la dinámica del grupo ha sido muy interesante. La coordinadora nos facilitaba las lectura con un pequeño guión en el que anotábamos las ideas más importantes de cada apartado y subapartado. De tal forma que, cuando quisiéramos consultarlo, con tal documento era más fácil y rápido, a la vez que, tras las continuadas consultas, iba recordando el contenido de la lectura.

La lectura que más me ha costado entender ha sido la del mes de enero, en relación a los conceptos de subitación, estimación y opacidad. No obstante, tras comentarlo y debatirlo en la sesión correspondiente, con mis compañeras, me ha quedado claro tales conceptos. Asimismo, entre todas hemos puesto ejemplos y casos prácticos para ello.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada una ha realizado una modificación en su programación en el punto de metodología y actividades. Y hemos realizado varias actividades en el aula dependiendo del nivel del alumnado.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

  • Bibliografías: ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿. Jaime Martínez Montero, Concepción Sánchez Cortés. ¿Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades eductivas especiales¿. Jaime Martínez Montero

 

  • PowerPoint, elabora por la coordinadora

 

  • Páginas Web: Actitudis. Andujar. Pinterest. Vídeo youtube

 

  • Algunas páginas visitadas:

 

Qué es abn?

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=nfGiHlsZtaM

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Umyp-D6in9o

 

Introducimos y trabajamos las decenas

https://www.youtube.com/watch?v=nTh-5914Od4&t=346s

https://www.youtube.com/watch?v=lqyAA-DUyu8

https://www.youtube.com/watch?v=zLwq_QeDnJ4

https://www.youtube.com/watch?v=k_r6IV7cbBk

https://www.youtube.com/watch?v=oHcJBgi1Lu4

https://www.youtube.com/watch?v=01rJ8a1oZ3U

      https://www.youtube.com/watch?v=08NSTfrlhrw

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El material que se ha presentado en el curso ha sido de gran ayuda para su aplicación dentro del aula, dicho material se adapta al nivel del alumnado. Todo es muy manipulativo, de forma que la aplicación de dicho material en las tareas diarias les resulta bastante  motivadora, y mejorando la atención.

Se ha llegado a la conclusión que es primordial el trabajar adecuadamente la numeración para posteriormente introducir las distintas operaciones.

En el aula se ha trabajado según cada nivel:

En infantil

He trabajado la serie numérica del 0-10 y su retrocuenta  con juegos como poner las púas (pinzas) a los erizos, poner los huevos (pompones) que indica cada gallina¿

Algunos de mis alumnos también se han iniciado en la asociación de la cantidad a la grafía con juegos ¿El tendedero de la ropa¿ donde asocia una camiseta con puntos dibujados a un pantalón con su grafía, o los ¿Guantes divertidos¿ donde asocia guante izquierdo en el que aparecen dibujos, con su guante derecho, en el que aparecen las grafías.

Hemos llevado a cabo los siguientes ejercicios de ABN:

Conteo de elementos relacionados en disposición dispersa: Conteo asignando una cantidad a un elemento, sin olvidarse de ninguno, y relacionándolo con la grafía.

Disposición de elementos en el mismo lugar que el modelo, según forma y color: dominio del espacio.

Descomposición del número optando a distintas compaginaciones.

Conteo de dados y el resultado del desarrollo de la suma de dos dados: Como resultado, el alumnado han aprendido el concepto de la suma de forma práctica, representado a través de los dados.

En Primaria

Como ejemplo, he trabajado el reparto irregular: la descomposición de una colección se completa cuando sus elementos se distribuyen de forma irregular, cuando no siguen un patrón fijo y que es la forma normal de nuestra vida cotidiana. Esta forma de trabajo ofrece una visión enriquecedora de repartos y combinaciones respecto al cardinal de un número. Se parte de un reparto en partes establecidas previamente, un reparto libre hasta llegar a la representación simbólica como parte final del recorrido completo desde la manipulación hasta la representación simbólica

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Han sido numerosos los materiales que se han presentado en el grupo de trabajo, todos con posible aplicación dentro del aula.

Las explicaciones por parte de la coordinadora han resultado muy útiles en el conocimiento del método. La elaboración de materiales es muy variada y en el alumnado  se produce una asimilación de los conceptos muy real, al basarse todo en la acción manipulativa

Los materiales elaborados durante el curso están subidos en colabora, con fotografías de los mismos. Como se han elaborado y que se trabajan con ellos

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El conocimiento de las distintas fases de la subitización, ya que permite que el niño/a reconozca el cardinal de un conjunto y para ello no tenga la necesidad de realizar ninguna actividad previa de conteo, de forma que le va abriendo muchas posibilidades para una posterior aplicación de las matemáticas. Es a mi parecer el punto de partida.

La metodología basada en los algoritmos ABN mejoran de forma significativa el desarrollo del sentido del número y de la competencia matemática en los primeros años del aprendizaje. Es importante enumeración, cálculo y la destreza en la resolución de problemas, donde se pone en marcha los cálculos de una manera comprensiva, a través de la manipulación.Es hoy una alternativa metodológica importante basándose en los principios del constructivismo, respondiendo a los objetivos actuales en lo relacionado a la competencia matemática.

Parecen unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas, donde ellos interiorizan los números y dominan el cálculo, con el fin de desarrollar un razonamiento eficiente. Existe una estimulación y motivación a través de la manipulación, por ser un método abierto que se adapta a cada niño/a.

Gracias a los aspectos tratados, he podido profundizar y ampliar conocimientos sobre este método que ya conocía, aumentando m i interés hacia él, y las ganas de seguir aprendiendo.

El material aportado por la coordinadora, ha sido muy interesante y útil, así como la metodología usada, que me ha ayudado a memorizar y sintetizar, al tener que escribir un resumen de cada apartado trabajado.

La puesta en común de todos los integrantes del grupo, dudas, aclaraciones, puntos de vista, materiales realizados, han enriquecido las sesiones.

Aunque aún me queda mucho por aprender de este método, ha sido un gran avance el apreciado con dicho curso

ABN, es un método de cálculo, que como sus iniciales indican es ¿ABIERTO¿ (A) porque no existe una única forma de resolver una situación problema o un cálculo, cada persona puede realizarlo de distintas formas en función de su desarrollo. Que está ¿BASADO EN EL NÚMERO¿ (BN), lo que nos indica que trabaja el número completo, frente al sistema tradicional, donde se descomponen los números en cifras.

    Hasta donde hemos trabajado durante esta formación, hemos comprobado que se trata de un método manipulativo y basado en la experiencia del alumno. Este método se divide en una serie de niveles y fases que el alumno tiene que superar de forma ordenada y consecutiva, si uno de estos niveles no es superado, el alumno no está preparado para pasar al otro. Cómo sabemos dónde se sitúa cada alumno y cómo y qué tenemos que trabajar con él, a través de la observación y actividades, ejercicios y juegos que realizamos en el aula diariamente.

    En definitiva, se trata de una metodología muy atractiva para el alumnado con la que desarrolla todas sus capacidades consiguiendo grandes y observables resultados en sus habilidades matemáticas.

En el grupo de trabajo he aprendido, especialmente, las fases en las que mi alumnado interioriza los conceptos numéricos y la importancia de no saltar de una fase a otra sin el dominio de la posterior. Además, todo ha sido muy práctico, ya que tras la lectura íbamos elaborando material relacionado que, posteriormente, lo aplicaba a mi alumnado

Asimismo, la dinámica del grupo ha sido muy interesante. La coordinadora nos facilitaba las lecturas con un pequeño guion en el que anotábamos las ideas más importantes de cada apartado y sub-apartado. De tal forma que, cuando quisiéramos consultarlo, con tal documento era más fácil y rápido, a la vez que, tras las continuadas consultas, iba recordando el contenido de la lectura.

Este curso me ha parecido muy interesante.Me ha servido para ver las matemáticas más divertidas.

Es un método con una nueva forma de enseñar esta asignatura, más abierto, que utiliza las estrategias del alumno sin los pasos a seguir, a diferencia de la metodología tradicional ,que sigue unas pautas comunes para todos .También incide directamente en el calculo mental y opera directamente con números y no con cifras (tal y como lo hacemos en realidad ). Por esto es un método que adquiere un sentido basándose en la realidad y esto hace que el niño vea su utilidad y le sea motivador.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que es poco el tiempo dedicado para trabajar este curso en el centro, pues siendo 1 vez al mes, implica que la mayoría del trabajo lo tengamos que realizar en casa, de forma individual.

La metodología utilizada nos ha ayudado mucho ¿a llevar al día¿ el curso, ya que las lecturas eran apoyadas con ejercicios escritos que nos proponía la ponente, que afianzan nuestros conocimientos y a continuación hacíamos materiales y los llevábamos a la práctica. Pero cierto es que siempre hemos andado cortas de tiempo, se debería aumentar las horas de duración o disminuir la cantidad de materia para que los contenidos trabajados sean afianzados, ya que se trata de una materia complicada que hay que trabajar a fondo.

 

 

 

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos conseguido todos los objetivos marcados, que eran los siguientes:

  • Profundizar en la práctica metodológica de abn, proporcionándole los conocimientos suficientes para que puedan crear sus materiales, favoreciendo una buena práctica dentro del aula, sintiéndose seguros en su ejecución..
  • Enriquecer la formación a través del intercambio de ideas y experiencias.
  • Crear un clima de ABN que permita a todo el centro una puesta en práctica, lo más eficaz posible, de la misma tanto en la etapa de primaria como en infantil. Partiendo en un principio de infantil y primer ciclo.
  • Iniciar al nuevo alumnado, entrado en la etapa, en el proceso de ABN.
  • Mejorar nuestra práctica docente en el área de matemáticas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Todas la participantes han asistido a las sesiones, trabajado en casa el material de lectura, realizado la puesta en común y las consultas y reflexiones, además del material práctico

Adjunto algunos comentarios de los componentes del grupo, sobre este apartado:

La interacción entre los componente del grupo durante el desarrollo del trabajo ha facilitado el desarrollo de un clima de ayuda e intercambio de ideas, que han sido muy interesantes para la formación del grupo, de forma que ha ayudado a compartir los conocimientos de sesiones tras sesiones se ha planteado  por parte de la coordinadora y de los miembros del grupo.

Gracias a los aspectos tratados, he podido profundizar y ampliar conocimientos sobre este método que ya conocía, aumentando m i interés hacia él, y las ganas de seguir aprendiendo.

El material aportado por la coordinadora, ha sido muy interesante y útil, así como la metodología usada, que me ha ayudado a memorizar y sintetizar, al tener que escribir un resumen de cada apartado trabajado.

La puesta en común de todos los integrantes del grupo, dudas, aclaraciones, puntos de vista, materiales realizados, han enriquecido las sesiones

Asimismo, la dinámica del grupo ha sido muy interesante. La coordinadora nos facilitaba las lectura con un pequeño guión en el que anotábamos las ideas más importantes de cada apartado y subapartado. De tal forma que, cuando quisiéramos consultarlo, con tal documento era más fácil y rápido, a la vez que, tras las continuadas consultas, iba recordando el contenido de la lectura.

La lectura que más me ha costado entender ha sido la del mes de enero, en relación a los conceptos de subitación, estimación y opacidad. No obstante, tras comentarlo y debatirlo en la sesión correspondiente, con mis compañeras, me ha quedado claro tales conceptos. Asimismo, entre todas hemos puesto ejemplos y casos prácticos para ello.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada una ha realizado una modificación en su programación en el punto de metodología y actividades. Y hemos realizado varias actividades en el aula dependiendo del nivel del alumnado.

 

  • Bibliografías: ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿. Jaime Martínez Montero, Concepción Sánchez Cortés. ¿Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades eductivas especiales¿. Jaime Martínez Montero

 

  • PowerPoint, elabora por la coordinadora

 

  • Páginas Web: Actitudis. Andujar. Pinterest. Vídeo youtube

 

  • Algunas páginas visitadas:

 

Qué es abn?

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=nfGiHlsZtaM

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Umyp-D6in9o

 

Introducimos y trabajamos las decenas

https://www.youtube.com/watch?v=nTh-5914Od4&t=346s

https://www.youtube.com/watch?v=lqyAA-DUyu8

https://www.youtube.com/watch?v=zLwq_QeDnJ4

https://www.youtube.com/watch?v=k_r6IV7cbBk

https://www.youtube.com/watch?v=oHcJBgi1Lu4

https://www.youtube.com/watch?v=01rJ8a1oZ3U

      https://www.youtube.com/watch?v=08NSTfrlhrw

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El material que se ha presentado en el curso ha sido de gran ayuda para su aplicación dentro del aula, dicho material se adapta al nivel del alumnado. Todo es muy manipulativo, de forma que la aplicación de dicho material en las tareas diarias les resulta bastante  motivadora, y mejorando la atención.

Se ha llegado a la conclusión que es primordial el trabajar adecuadamente la numeración para posteriormente introducir las distintas operaciones.

En el aula se ha trabajado según cada nivel:

En infantil

He trabajado la serie numérica del 0-10 y su retrocuenta  con juegos como poner las púas (pinzas) a los erizos, poner los huevos (pompones) que indica cada gallina¿

Algunos de mis alumnos también se han iniciado en la asociación de la cantidad a la grafía con juegos ¿El tendedero de la ropa¿ donde asocia una camiseta con puntos dibujados a un pantalón con su grafía, o los ¿Guantes divertidos¿ donde asocia guante izquierdo en el que aparecen dibujos, con su guante derecho, en el que aparecen las grafías.

Hemos llevado a cabo los siguientes ejercicios de ABN:

Conteo de elementos relacionados en disposición dispersa: Conteo asignando una cantidad a un elemento, sin olvidarse de ninguno, y relacionándolo con la grafía.

Disposición de elementos en el mismo lugar que el modelo, según forma y color: dominio del espacio.

Descomposición del número optando a distintas compaginaciones.

Conteo de dados y el resultado del desarrollo de la suma de dos dados: Como resultado, el alumnado han aprendido el concepto de la suma de forma práctica, representado a través de los dados.

En Primaria

Como ejemplo, he trabajado el reparto irregular: la descomposición de una colección se completa cuando sus elementos se distribuyen de forma irregular, cuando no siguen un patrón fijo y que es la forma normal de nuestra vida cotidiana. Esta forma de trabajo ofrece una visión enriquecedora de repartos y combinaciones respecto al cardinal de un número. Se parte de un reparto en partes establecidas previamente, un reparto libre hasta llegar a la representación simbólica como parte final del recorrido completo desde la manipulación hasta la representación simbólica

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Han sido numerosos los materiales que se han presentado en el grupo de trabajo, todos con posible aplicación dentro del aula.

Las explicaciones por parte de la coordinadora han resultado muy útiles en el conocimiento del método. La elaboración de materiales es muy variada y en el alumnado  se produce una asimilación de los conceptos muy real, al basarse todo en la acción manipulativa

Los materiales elaborados durante el curso están subidos en colabora, con fotografías de los mismos. Como se han elaborado y que se trabajan con ellos

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El conocimiento de las distintas fases de la subitización, ya que permite que el niño/a reconozca el cardinal de un conjunto y para ello no tenga la necesidad de realizar ninguna actividad previa de conteo, de forma que le va abriendo muchas posibilidades para una posterior aplicación de las matemáticas. Es a mi parecer el punto de partida.

La metodología basada en los algoritmos ABN mejoran de forma significativa el desarrollo del sentido del número y de la competencia matemática en los primeros años del aprendizaje. Es importante enumeración, cálculo y la destreza en la resolución de problemas, donde se pone en marcha los cálculos de una manera comprensiva, a través de la manipulación.Es hoy una alternativa metodológica importante basándose en los principios del constructivismo, respondiendo a los objetivos actuales en lo relacionado a la competencia matemática.

Parecen unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas, donde ellos interiorizan los números y dominan el cálculo, con el fin de desarrollar un razonamiento eficiente. Existe una estimulación y motivación a través de la manipulación, por ser un método abierto que se adapta a cada niño/a.

Gracias a los aspectos tratados, he podido profundizar y ampliar conocimientos sobre este método que ya conocía, aumentando m i interés hacia él, y las ganas de seguir aprendiendo.

El material aportado por la coordinadora, ha sido muy interesante y útil, así como la metodología usada, que me ha ayudado a memorizar y sintetizar, al tener que escribir un resumen de cada apartado trabajado.

La puesta en común de todos los integrantes del grupo, dudas, aclaraciones, puntos de vista, materiales realizados, han enriquecido las sesiones.

Aunque aún me queda mucho por aprender de este método, ha sido un gran avance el apreciado con dicho curso

ABN, es un método de cálculo, que como sus iniciales indican es ¿ABIERTO¿ (A) porque no existe una única forma de resolver una situación problema o un cálculo, cada persona puede realizarlo de distintas formas en función de su desarrollo. Que está ¿BASADO EN EL NÚMERO¿ (BN), lo que nos indica que trabaja el número completo, frente al sistema tradicional, donde se descomponen los números en cifras.

    Hasta donde hemos trabajado durante esta formación, hemos comprobado que se trata de un método manipulativo y basado en la experiencia del alumno. Este método se divide en una serie de niveles y fases que el alumno tiene que superar de forma ordenada y consecutiva, si uno de estos niveles no es superado, el alumno no está preparado para pasar al otro. Cómo sabemos dónde se sitúa cada alumno y cómo y qué tenemos que trabajar con él, a través de la observación y actividades, ejercicios y juegos que realizamos en el aula diariamente.

    En definitiva, se trata de una metodología muy atractiva para el alumnado con la que desarrolla todas sus capacidades consiguiendo grandes y observables resultados en sus habilidades matemáticas.

En el grupo de trabajo he aprendido, especialmente, las fases en las que mi alumnado interioriza los conceptos numéricos y la importancia de no saltar de una fase a otra sin el dominio de la posterior. Además, todo ha sido muy práctico, ya que tras la lectura íbamos elaborando material relacionado que, posteriormente, lo aplicaba a mi alumnado

Asimismo, la dinámica del grupo ha sido muy interesante. La coordinadora nos facilitaba las lecturas con un pequeño guion en el que anotábamos las ideas más importantes de cada apartado y sub-apartado. De tal forma que, cuando quisiéramos consultarlo, con tal documento era más fácil y rápido, a la vez que, tras las continuadas consultas, iba recordando el contenido de la lectura.

Este curso me ha parecido muy interesante.Me ha servido para ver las matemáticas más divertidas.

Es un método con una nueva forma de enseñar esta asignatura, más abierto, que utiliza las estrategias del alumno sin los pasos a seguir, a diferencia de la metodología tradicional ,que sigue unas pautas comunes para todos .También incide directamente en el calculo mental y opera directamente con números y no con cifras (tal y como lo hacemos en realidad ). Por esto es un método que adquiere un sentido basándose en la realidad y esto hace que el niño vea su utilidad y le sea motivador.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que es poco el tiempo dedicado para trabajar este curso en el centro, pues siendo 1 vez al mes, implica que la mayoría del trabajo lo tengamos que realizar en casa, de forma individual.

La metodología utilizada nos ha ayudado mucho ¿a llevar al día¿ el curso, ya que las lecturas eran apoyadas con ejercicios escritos que nos proponía la ponente, que afianzan nuestros conocimientos y a continuación hacíamos materiales y los llevábamos a la práctica. Pero cierto es que siempre hemos andado cortas de tiempo, se debería aumentar las horas de duración o disminuir la cantidad de materia para que los contenidos trabajados sean afianzados, ya que se trata de una materia complicada que hay que trabajar a fondo.

 

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