Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO GRUPO DE TRABAJO ABN. FORMACIÓN.
Título: ¿Abn desde infantil?
- SITUACIÓN DE PARTIDA.
El presente proyecto surge de la necesidad de enseñar al alumnado nuevas estrategias, más adaptadas a su desarrollo, de forma interactiva y lúdica.
Pretendiendo conseguir en nuestro alumnado mayor motivación y que puedan aprender de las diferentes situaciones matemáticas que le pueden surgir en la vida cotidiana.
Por lo que todo el claustro recibió el curso pasado una sesión de iniciación al abn en el Centro.
Por ello, en nuestro centro, nos centraremos en la aplicación del método ABN así como la utilización de materiales manipulativos como: regletas, palillos, recta numérica.
La introducción del ABN en nuestro centro presenta un doble fin: por un lado, permitirá adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno ya que la adquisición gradual del mismo permite conocer en qué fase se encuentra cada uno; y por otro lado, conseguir una mayor motivación del alumnado ante el área de matemáticas.
- OBJETIVOS.
Los objetivos que pretendemos alcanzar con el grupo de trabajo para este curso 2017-2018, son los siguientes:
Profundizar en la práctica metodológica de abn, proporcionándole los conocimientos suficientes para que puedan crear sus materiales, favoreciendo una buena práctica dentro del aula, sintiéndose seguros en su ejecución..
Enriquecer la formación a través del intercambio de ideas y experiencias.
Crear un clima de ABN que permita a todo el centro una puesta en práctica, lo más eficaz posible, de la misma tanto en la etapa de primaria como en infantil. Partiendo en un principio de infantil y primer ciclo.
Iniciar al nuevo alumnado, entrado en la etapa, en el proceso de ABN.
Mejorar nuestra práctica docente en el área de matemáticas.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA.
Adquirir otras estrategias metodología para desarrollar y alcanzar la competencia matemática.
Enriquecer el trabajo personal y motivarlo hacia la adquisición de otras propuestas metodológicas dentro del aula.
Favorecer el trabajo cooperativo.
Trasmitir nuevas estrategias matemáticas que les permita un mayor desarrollo cognitivo matemático.
Proporcionarles herramientas para que se puedan adaptar a sus necesidades.
Enriquecer su razonamiento lógico-matemático.
Favorecer un mayor rendimiento del alumnado en dicha área, adaptándonos a sus necesidades.
Consolidar el método ABN como estrategia metodológica en el área de Matemáticas, logrado alcanzar el mayor desarrollo de su competencia clave.
Establecer un banco de recursos adaptado a los distintos cursos( Infantil y Primer Ciclo) y necesidades del alumnado para el desarrollo del ABN.
- ACTUACIONES.
Realizaremos como mínimo de una reunión al mes, donde la estructura de las sesiones en un principio será: puesta en común de los documentos estudiados, exposición de materiales elaborados, reflexión, toma de decisiones, puesta en común de experiencias que hayamos realizado en el aula y entrega de nuevos documentos para la próxima sesión.
Esto irá cambiando según las necesidades que surjan en el grupo de trabajo.
| Tarea o actuación | Temporalización | Indicadores | Responsables |
| Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y colabora | Octubre Noviembre | Documento Colabora Actas de reuniones | Coordinadora |
| Participación en colabora | Todo el curso | Actas de reuniones Particip. en colabora | Todas las participantes |
| Dinamizar el grupo y convocar reuniones | Todo el curso | Documento elaborado Diario colabora. Actas. | coordinadora |
| Participación en sesiones, reflexión y toma de decisiones | Todo el curso | Documento elaborado Diario colabora. Actas. | Todas las participantes |
| Realización de lectura e investigación | Todo el curso | Documento elaborado Diario colabora. Actas. | Todas las participantes |
| Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas | 2º y 3º trimestre | Documento elaborado Diario colabora. Actas. | Todas las participantes |
| Diseñar actuaciones para aplicar en el aula y Centro | 2º y 3º trimestre | Documento elaborado Diario colabora. Actas. | Todas las participantes |
| Aplicación práctica en el aula y análisis compartido | 2º y 3º trimestre | Documento elaborado Diario colabora. Actas. | Todas las participantes |
| Valoración personal sobre el proceso de trabajo realizado | Tercer trimestre | Documento elaborado Diario colabora. Actas. | Todas las participantes |
| Valoración conjunta del trabajo realizado | Tercer trimestre | Documento elaborado Diario colabora. Actas. | Todas las participantes |
| Participación en la realización de la memoria de fin de curso | Tercer trimestre | Documento elaborado Cuestionarios. Actas. | Todas las participantes |
|
| MES | TEMÁTICA | PRÁCTICA | LEER Y REFLEXIONAR | INDICADORES |
|
| NOV | Introducción Plan de trabajo Iniciación al número | Elaborar material con la teoría de hoy, para exponer el próximo día. Subir información a colabora Participación en la reflexión
| Temario para el próximo día, artículo y visita a la web, para ver videos relacionados.
| Material elaborado Actas de reunión Documentos en colabora. Asistencia a la reunión. |
|
| DIC | Introducción al conteo Cadena numérica | Elaborar material con la teoría de hoy, para exponer el próximo día. Subir información a colabora Participación en la reflexión
| Temario para el próximo día, artículo y visita a la web, para ver videos relacionados.
| Material elaborado Actas de reunión Documentos en colabora. Asistencia a la reunión. |
|
| ENE | Subitación Estimación Opacidad | Elaborar material con la teoría de hoy, para exponer el próximo día. Subir información a colabora Participación en la reflexión
| Temario para el próximo día, artículo y visita a la web, para ver videos relacionados.
| Material elaborado Actas de reunión Documentos en colabora. Asistencia a la reunión. |
|
| FEB | Introducción a las decenas Representación de los números Relación de los números | Elaborar material con la teoría de hoy, para exponer el próximo día. Subir información a colabora Participación en la reflexión | Temario para el próximo día, artículo y visita a la web, para ver videos relacionados.
| Material elaborado Actas de reunión Documentos en colabora. Asistencia a la reunión. |
|
| MAR | Comparación Adicción Ordenación | Elaborar material con la teoría de hoy, para exponer el próximo día. Subir información a colabora Participación en la reflexión
| Temario para el próximo día, artículo y visita a la web, para ver videos relacionados.
| Material elaborado Actas de reunión Documentos en colabora. Asistencia a la reunión. |
|
| ABR | Sustracción Multiplicación División | Elaborar material con la teoría de hoy, para exponer el próximo día. Subir información a colabora Participación en la reflexión
| Temario para el próximo día, artículo y visita a la web, para ver videos relacionados.
| Material elaborado Actas de reunión Documentos en colabora. Asistencia a la reunión. |
|
| MAY | Conclusión del trabajo | Valoración del trabajo |
| Material elaborado Actas de reunión Documentos en colabora. Asistencia a la reunión. |
La metodología del grupo será activa, participativa, colaborativa, cooperativa, integradora, de tutorización entre los componentes,...; favoreciendo la adquisición de competencias tales como: reflexión, trabajo en equipo, planificación y práctica.
En las actas quedaran reflejadas:
Grado de implicación y participación para el desarrollo del grupo de trabajo.
Grado de adquisición en el inicio al nuevo alumnado en el proceso de ABN.
La gestión, desarrollo y realización de las reuniones destinadas al grupo de trabajo.
Actividades desarrolladas a lo largo de la formación.
Cumplimiento de las tareas y participación.
Ambiente de trabajo y asistencia.
Establecimiento de recursos y materiales para el desarrollo del mismo.
Participación de los integrantes.
Cumplimiento de las tareas asignadas.
Aplicación del método en el trabajo diario de aula.
- RECURSOS Y APOYOS.
Los apoyos y recursos con los que contaremos para el desarrollo del grupo de trabajo será los siguientes, tener en cuenta que están sujetos a modificaciones, siendo flexibles en funciones de las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del mismo.
Contaremos con:
Apoyo de la coordinadora como los distintos miembros del grupo con conocimientos en ABN será.
Bibliografías: ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿. Jaime Martínez Montero, Concepción Sánchez Cortés. ¿Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades eductivas especiales¿. Jaime Martínez Montero
Páginas Web: Actitudis. Andujar. Pinterest. Vídeo youtube
6 ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
|
| MUY BUENO/4
| BUENO/3 | ACEPTABLE/2
| NECESITA MEJORAR/1 |
| PARTICIPACIÓN GRUPAL . | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.
| Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente.
| Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente |
| RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
| CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados |
| RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL
| Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros | Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
| ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
| DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. . | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.
| No se han producido agrupaciones |
| RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros | No se han producido enfrentamientos de ideas. |
| ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final. |
| LECTURAS | Han llevado las lecturas al día, con conocimiento suficiente para participar en la reflexión | Una lectura rápida | No les da tiempo a leerlo siempre | No leen. |
| MATERIAL ELABORADO | Traen materiales originales y bien elaborados | Traen materiales bien elaborados. | Traen materiales copiados de internet | No traen materiales |
| DOC. EN COLABORA | Llevan su participación al día | Llevan su participación al día ,pero tienen que recordárselo | Les falta alguna sesión | Apenas participan |
| AISITENCIA | Siempre | Siempre, aunque a veces llegan tarde | Algunas veces han faltado | Varias veces han faltado |
| REFLEXIO- NES | Participan activamente | Participan siempre que les pregunta | A veces participan | No participan |
| INVESTIGA-CIÓN | Aportan cosas nuevas al grupo, siempre | A veces aportan cosas nuevas | Alguna vez han aportado algo nuevo | Nunca aportan nada al grupo. |