Atrás

2ª Lectura.Comentario crítico

2ª Lectura.Comentario crítico

Vista en miniatura Subido por María del Carmen Prieto Rodríguez, 22/02/18 0:03
Promedio (0 Votos)
"Mujeres de poder" de Amelia Valcárcel, es el texto que vamos a comentar como segunda lectura, un repaso a la historia de la representación de la mujer, de su imagen y de la mirada de dicha estética.
1 de 2
Comentarios
Añadir comentario
Carmen María Bretones Martínez
TEXTO AMELIA VALCÁRCEL: MUJERES DE PODER
El texto de Valcárcel es un texto intelectual que hace un recorrido histórico por la imagen de la mujer en las distintas disciplinas artísticas. Desde la prehistoria, donde los símbolos femeninos en el arte, han dado pie a muchos historiadores a considerar que estas civilizaciones funcionaban como un matriarcado hasta nuestros días.
Valcárcel argumenta que la imagen en ningún caso significa poder con lo cual desacredita esta teorías del matriarcado en la prehistoria. Muy al contrario, las considera como una herramienta usada por el verdadero poder masculino. Así el arte en manos del poder masculino ha servido para difundir una imagen concreta de la mujer, la imagen de la sumisión, de la contemplación y del objeto erótico o maternal. Valcárcel habla de la necesidad de cambiar ese modelo artístico para dirigirnos a una imagen de la mujer más aproximada a una sociedad más equitativa.
Publicado el día 22/02/18 11:56.
Margarita Relaño Mosquera
El texto de Amelia Valcárcel pone de relieve la imagen que a lo largo de toda la Historia la mujer ha desempeñado . Se ha tratado siempre de un rol secundario, como esposa, madre, acompañante...pero no encontramos mujeres activas, excepto en los casos en que son la única "posibilidad" debido a que no ha habido un hombre que pudiera desempeñar ese papel(llegar al trono una mujer porque era la única heredera por ejemplo).
En la actualidad, todo esto debería haber sido cambiado y superado pero la realidad es que esa imagen de la mujer no como protagonista de su propia vida, sigue estando presente en cine, televisión, publicidad, etc
Nuestra labor y responsabilidad como docente es intentar enseñar e inculcar que todos los chicos y las chicas son totalmente capaces de construir sus propias vidas y de alcanzar sus metas, sin tener que estar supeditado/a a los estereotipos de género.
Publicado el día 26/02/18 11:42 en respuesta a Carmen María Bretones Martínez.
Ana María Rodríguez Gómez
Me ha parecido muy interesante el artículo de Amelia Valcárcel y su análisis de la representación de la mujer en el arte. La autora argumenta que en ninguna sociedad humana se ha conocido que mujeres y hombres tuvieran el mismo rango o importancia. Por lo tanto, si la representación en el arte es uno de los más importantes registros de poder, las mujeres jamás habrían sido representadas. Sin embargo, aunque el arte occidental ha representado a las mujeres desde siempre, éste lo ha hecho desde la mirada del hombre, sujetas a su criterio. Sólo unas pocas mujeres excepcionales han sido representadas como poderosas, como era el caso de las herederas de líneas dinásticas. Eran excepciones. La mayoría eran representadas para alegrar la vista. El varón ha sido siempre la medida de todas las cosas.
Publicado el día 13/03/18 11:34.
María Encarnación Martínez del Valle
Amelia Varcárcel hace en su artículo un recorrido histórico acerca de la imagen de la mujer en el mundo del arte. Según la autora esta imagen refleja cómo la mujer siempre ha desarrollado un papel secundario en las sociedades occidentales. Incluso en las llamadas sociedades matriarcales prehistóricas, esta imagen siempre ha sido la misma: mujer-madre, mujer-sumisa, mujer- objeto: una imagen para uso y disfrute del hombre.-
Publicado el día 14/03/18 10:18.
María Dolores Prados Montaño
Muy atractivo el estudio que realiza Amelia Valcárcel sobre la figura femenina en el arte, la cual, aunque se ha ido adaptando a los gustos y creencias de cada época, presenta dos factores comunes:
- la mirada es invariablemente masculina
- la imagen de la mujer se asocia al poder solo excepcionalmente y en general se vincula a la belleza y al erotismo.
Cierto es que el arte representa una casi infinita variedad de tipos de mujeres: jóvenes, viejas, aristócratas, mendigas, la Virgen, santas, prostitutas, bailarinas, guerreras, diosas, ninfas, arpías y un largo etcétera. Pero Amelia Valcárcel descubre que bajo todos estos modelos subyace siempre la mirada de un hombre que observa y evalúa.
Es curioso notar cómo esta mirada se perpetúa en las imágenes femeninas que en la actualidad nos llegan a través del cine, la televisión, la publicidad, internet... , con le agravante de que hoy vivimos inmersos en un continuo bombardeo de imágenes.
Por mi parte, echo de menos una nueva mirada, que nos coloque a las mujeres en lugares de poder, de triunfo, éxito, de dignidad. Porque basta ver algunos anuncios publicitarios elegidos al azar para hacernos conscientes de la tiranía de los estereotipos femeninos que todavía persisten.
Por ello creo que se hace necesaria y urgente una profunda revisión de este modelo que, sobre todo entre las chicas más jóvenes, resulta tan pernicioso cuando funciona como un espejo en el que desean reflejarse.
Publicado el día 15/03/18 11:37.
Eva María Molina Soldán
El texto de Amelia es un interesante recorrido por toda la historia del Arte en el mundo occidental y la representación de la mujer. Después de leerlo, me he dado cuenta de que apenas hay representaciones femeninas que conciban a la mujer como un ser independiente, autónomo y completo. Siempre es la madre, esposa, virgen, diosa con relación a un varón.
Esta visión nos puede parecer muy lejana de la mujer actual en la que reconocemos profesionales de prestigio, pero si analizamos el cine o la publicidad se sigue perpetuando un único modelo. ¿ Podemos recordar una película donde la mujer sea la protagonista de la historia, y además sea fuerte, inteligente y capaz de valerse por sí misma?. Es difícil. Hay pocas películas, y este modelo es transmitido a nuestras adolescentes .
Por ello, nuestra función es visibilizar a nuestras alumnas ejemplos de mujeres completas como personas, independientemente de la situación personal, afectiva, etc.
Publicado el día 6/04/18 12:37.

Versión 1.0

Modificado por última vez por Margarita Relaño Mosquera
22/02/18 0:03
Estado: Aprobado
"Mujeres de poder" de Amelia Valcárcel, es el texto que vamos a comentar como segunda lectura, un repaso a la historia de la representación de la mujer, de su imagen y de la mirada de dicha estética.
Descargar (15k) DOC ODT PDF RTF SXW TXT Obtener la URL o la URL WebDAV.
Histórico de versiones
  Versión Fecha Tamaño  
1.0 hace 6 Años 15k

Enlaces Enlaces

Rosa Montero "Normalidades aberrantes"

Rosa Montero "Normalidades aberrantes" (https://elpais.com/elpais/2017/12/04/eps/1512403916_768673.html)(Abre una nueva ventana)

Interesante artículo de Rosa Montero a raíz de la campaña "Yo, también" "ME TOO" para reflexionar,

Promedio (2 Votos)