Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
-
Recopilación de la información sobre nuevos proyectos a llevar a cabo en este modelo de escuela, así como discusión de su viabilidad.
-
Elaboración de un plan estratégico completo para desarrollar el proyecto.
-
-
Debido a la complejidad y amplitud de los objetivos marcados nos sentimos satisfechos con haber logrado informarnos y formarnos en algunos de los ámbitos que consideramos vitales para el desarrollo de nuestro modelo.
¿
Nivel de interacción entre los participantes
Durante todas las sesiones de trabajo en común se ha aportado gran cantidad de información y de mucha utilidad, además de una participación positiva y activa por parte de todo el equipo en estas sesiones, se ha trabajado de manera continua a través de otros medios (foros, drive, mensajería instantánea y otros formatos de interacción).
Grado de aplicación en su contexto educativo
Tanto la formación directa recibida por cada participante, como las tertulias y debates han sido de gran enriquecimiento para la práctica profesional de cada docente. Como ejemplos: educación emocional aplicada en el aula, comprometernos a ver la escuela de un modo diferente (con ojos de niño, de familia, de maestro, de psicólogo¿)
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Este grupo de trabajo no se planteaba la aplicación a corto plazo con el alumnado, aunque, indudablemente los aprendizajes han tenido y seguirán teniendo una repercusión directa en nuestra labor diaria en nuestros respectivos centros y aulas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
-
Realización de la ¿columna vertebral¿ de un proyecto a priori utópico, que apueste por una escuela diferente, nutrida y que nutra su comunidad y en la que las relaciones que se establezcan sean propias de un ecosistema, donde cada elemento es necesario para el equilibrio del sistema.
-
La oportunidad de recibir no solo la formación a la que cada uno ha asistido, sino enriquecerse del debate, aprovechando la experiencia, ideas y propuestas de todos los compañeros/as.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
-
Lograr optimizar la planificación para beneficiarnos del mayor número de asesoramientos posibles.
-
Unificar todos nuestros medios de comunicación (skype, whatsapp, drive, correos electrónicos¿) para potenciar el uso y aprovechamiento de la herramienta COLABORA 3.0
-
Aunque somos conscientes de que este año estaba enfocado hacia la recopilación de información y formación de diversas áreas y temáticas, nos proponemos, en adelante, orientar nuestros esfuerzos en actuaciones enfocadas a tareas y actuaciones más concretas.
Actuación | Descripción | Responsable | Temporalización | Si | No | Observaciones |
Actuación 1 | Puesta en común de los objetivos del grupo de trabajo. | Todos | Mes de Septiembre | x
|
| Planteamos y debatimos sobre los objetivos que nos proponemos. |
Actuación 2 | La educación comunitaria en África. El papel de las mujeres en la creación de un modelo integrador. Ponente Fatou Sarr (Directora del laboratorio de género de la Universidad de Dakar) | Mar Carmen Beatriz | 26 Octubre
18.00 20.00 |
|
| Elaboración de resumen de la ponencia. |
Actuación 3 | Educar con tres Cs: Capacidades, Competencias y Corazón. INTEGRATEK. Mar Romera. | Noemí | 4 Noviembre | x
|
| Elaboración de Resumen |
Actuación 4 | Puesta en común y discusión sobre los aspectos importantes de la Actuación 3 | Todos | 30 Noviembre |
| x |
|
Actuación 5 | Subir a Colabora Resumen Actuación 2 | Mar | Noviembre | x |
|
|
Actuación 6 | Puesta en común y discusión de la Ponencia (Actuación 2) | Todos | Noviembre | x |
| Conclusiones |
Actuación 7 | Subir a Colabora Acta y conclusiones. | Noemí | 22 Febrero | x |
|
|
Actuación 8 | Elaboración del proyecto. Planificación de actuaciones. | Todos | 16 Noviembre | x
|
|
|
Actuación 9 | Subir a Colabora Acta y Planificación de actuaciones. | Mar | Antes de Diciembre | x |
|
|
Actuación 10 | Investigar sobre las líneas de trabajo de un centro público reconocido a nivel estatal como referente en Innovación Escolar Inclusiva. CEIP TRABENCO | Todos | 14 Diciembre | x |
| Sacar líneas interesantes para acordar nuestros principios de identidad, Metodología y Estructura Organizativa. Pospuesto para el 22 de Marzo por motivos organizativos. |
Actuación 11 | Debate en el Foro | Todos | 21 Diciembre |
| x |
|
Actuación 12 | Asesoramiento externo: Universidad de Sevilla, Facultad CCEE, Dept. Ciencias Experimentales y Sociales | Todos | Antes de Mayo |
| x | Formación sobre ciudad educadora. Ha tenido que ser cancelada por coincidir con dos bajas médicas, asistencia a otras formaciones obligatorias en el centro, etc. |
Actuación 13 | Puesta en común y discusión de la Ponencia (Actuación 8) | Todos | Antes de Mayo |
| x |
|
Actuación 15 | Subir a Colabora Acta y conclusiones. | Diego |
|
| x |
|
Actuación 16 | Asesoramiento externo: (Grupo de trabajo con líneas de trabajo similares) | Todos | Antes de Mayo |
| x | Formación sobre ejecutiva del proyecto. |
Actuación 17 | Puesta en común y discusión de la Ponencia (Actuación 10) | Todos | Antes de Mayo | x |
|
|
Actuación 18 | Subir a Colabora Acta y conclusiones. | Julio |
|
| x |
|
Actuación 19 | Asesoramiento externo: Ángela Molina, directora CEIP ANDALUCÍA | Todos | Antes de Mayo |
| x | Formación sobre gestión de un centro Comunidad de Aprendizaje. Cancelada |
Actuación 20 | Puesta en común y discusión de la Ponencia (Actuación 12) | Todos | Antes de Mayo |
| x |
|
Actuación 21 | Subir a Colabora Acta y conclusiones. | Carmen |
|
| x |
|
Actuación 22 | Búsqueda bibliográfica sobre los tres ejes que sustentan el proyecto: escuela, comunidad y ecosistema | Todos | Diciembre | x |
| |
Actuación 23 | Subir a Colabora 3.0 documento. Propuesta bibliográfica. | Noemí | Antes de la primera quincena de Enero. |
| x |
|
Actuación 24 | Tertulia Dialógica: La ciudad de los niños. Francesco Tonucci | Todos | 25 Enero |
| x |
|
Actuación 25 | Debate en el foro. | Todos | Antes del 8 de Febrero |
| x |
|
Actuación 26 | Valoración de cómo se ha ido desarrollando el programa | Mar Carmen Beatriz | 15 Marzo 2018 | x |
| Memoria de progreso |
Actuación 27 | Subida del acta y conclusiones. | Beatriz |
| x |
|
|
Actuación 28 | Realización de la Memoria final del Grupo de Trabajo | Mar Carmen Beatriz | Antes del 31 de Mayo de 2017 | x |
| Antes del 31 de Mayo de 2017. |