Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de docentes que en algún momento desarrolló su trabajo en un CEIP de Compensatoria, difícil desempeño y que además es Comunidad de Aprendizaje y sintió que aún podían darse unos pasos más en la línea del enriquecimiento colectivo y recíproco entre escuela, comunidad educativa y entorno, añadiendo el concepto de ecosistema como eje vertebrador de esas relaciones.

 

Objetivos

  • Recopilación de la información sobre nuevos proyectos a llevar a cabo en este modelo de escuela, así como discusión de su viabilidad.

  • Elaboración de un plan estratégico completo para desarrollar el proyecto.

 

Repercusión en el aula

  • La implantación en un CEIP con dificultades en su comunidad educativa y/o su entorno, mejorando el "rendimiento" de cada uno de sus miembros y el entorno, así como cambiar el sistema de relaciones entre todos, creando un ecosistema educativo rico y productivo que amortigüe otro tipo de carencias o desigualdades.

  • La repercusión inmediata de éste trabajo sería el enriquecimiento de la práctica docente individual, tras la investigación, discusión y aprendizaje en las diferentes áreas en las que se desarrollará el proyecto.

  • A largo plazo la implementación de este proyecto en un centro educativo supondría una educación para todos (diversa e inclusiva), una escuela abierta, con unos mecanismos organizativos compartidos entre toda la Comunidad Educativa y en un ambiente agradable y satisfactorio para todos.

 

Actuaciones

 

Actuación

Descripción

Responsable

Temporalización

Si

No

Observaciones

Actuación 1

Puesta en común de los objetivos del grupo de trabajo.

Todos

Mes de Septiembre

 

 

   

Actuación 2

La educación comunitaria en África. El papel de las mujeres en la creación de un modelo integrador. Ponente Fatou Sarr (Directora del laboratorio de género de la Universidad de Dakar)

Mar

Carmen

Beatriz

26 Octubre

 

18.00

20.00



 

 

 

Elaboración de resumen de la ponencia

Actuación 3

Educar con tres Cs: Capacidades, Competencias  y Corazón. INTEGRATEK. Mar Romera.

Noemí

4 Noviembre

 

 

 

Elaboración de Resumen

Actuación 4

Puesta en común y discusión sobre los aspectos importantes de la Actuación 3

Todos

30 Noviembre

     

Actuación 5

Subir a Colabora Resumen Actuación 2

Mar

Noviembre

 

   

Actuación 6

Puesta en común y discusión de la Ponencia (Actuación 2)

Todos

Noviembre

   

Conclusiones

Actuación 7

Subir a Colabora Acta y conclusiones.

Noemí

22 Febrero

     

Actuación 8

Elaboración del proyecto. Planificación de actuaciones.

Todos

16 Noviembre

 

 

   

Actuación 9

Subir a Colabora Acta y Planificación de actuaciones.

Mar

Antes de Diciembre

     

Actuación 10

Investigar sobre las líneas de trabajo de un centro público reconocido a nivel estatal como referente en Innovación Escolar Inclusiva. CEIP TRABENCO

Todos

14 Diciembre

   

Sacar líneas interesantes para acordar nuestros principios de identidad, Metodología y Estructura Organizativa.

Actuación 11

Debate en el Foro

Todos

21 Diciembre

     

Actuación 12

Asesoramiento externo: Universidad de Sevilla, Facultad CCEE, Dept. Ciencias Experimentales y Sociales

Todos

Antes de Mayo

   

Formación sobre ciudad educadora

Actuación 13

Puesta en común y discusión de la Ponencia (Actuación 8)

Todos

Antes de Mayo

     

Actuación 15

Subir a Colabora Acta y conclusiones.

Diego

       

Actuación 16

Asesoramiento externo: (Grupo de trabajo con líneas de trabajo similares)

Todos

Antes de Mayo

   

Formación sobre ejecutiva del proyecto.

Actuación 17

Puesta en común y discusión de la Ponencia (Actuación 10)

Todos

Antes de Mayo

     

Actuación 18

Subir a Colabora Acta y conclusiones.

Julio

       

Actuación 19

Asesoramiento externo: Ángela Molina, directora CEIP ANDALUCÍA

Todos

Antes de Mayo

   

Formación sobre gestión de un centro Comunidad de Aprendizaje.

Actuación 20

Puesta en común y discusión de la Ponencia (Actuación 12)

Todos

Antes de Mayo

     

Actuación 21

Subir a Colabora Acta y conclusiones.

Carmen

       

Actuación 22

Búsqueda bibliográfica sobre los tres ejes que sustentan el proyecto: escuela, comunidad y ecosistema

Todos

Diciembre

     

Actuación 23

Subir a Colabora 3.0 documento. Propuesta bibliográfica.

Noemí

Antes de la primera quincena de Enero.

     

Actuación 24

Tertulia Dialógica: La ciudad de los niños. Francesco Tonucci

Todos

25 Enero

     

Actuación 25

Debate en el foro.

Todos

Antes del 8 de Febrero

     

Actuación 26

Valoración de cómo se ha ido desarrollando el programa

Mar

Carmen

Beatriz

15 Marzo 2018

     

Actuación 27

Subida del acta y conclusiones.

Beatriz

       

Actuación 28

Realización de la Memoria final del Grupo de Trabajo

Mar

Carmen

Beatriz

Antes del 31 de Mayo de 2017

   

Antes del 31 de Mayo de 2017.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencia La educación comunitaria en África. El papel de las mujeres en la creación de un modelo integrador. Ponente Fatou Sarr (Directora del laboratorio de género de la Universidad de Dakar)
Curso Educar con tres Cs: Capacidades, Competencias  y Corazón. INTEGRATEK. Mar Romera.
Asesoramiento externo Experiencias sobre ciudad educadora. Universidad de Sevilla, Facultad CCEE, Dept. Ciencias Experimentales y Sociales
Asesoramiento externo Experiencias en la gestión de centros Comunidad de Aprendizaje.
Bibliografía Otros títulos bibliográficos.
Bibliografía La ciudad de los niños. Francesco Tonucci.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Tertulias dialógicas, discusiones y puestas en común.

- Conclusiones recogidas en actas y otros documentos.

- Rúbricas proporcionadas por el CEP.

- Listas de verificación de los logros obtenidos.

 

Aspecto a Valorar

Si

No

Observaciones

Se han realizado todas las actuaciones en su totalidad.

     

Todos los miembros del grupo han realizado aquellas actuaciones que se programaron bajo su responsabilidad.

     

Han sido los recursos utilizados enriquecedores para el desarrollo del proyecto.

     

Han sido positivas las conclusiones sacadas de las distintas tertulias.

     

Se ha seguido las temporalización programada, para cada uno de las actuaciones establecidas.

     

Ha sido adecuado el porcentaje de participación en cada actuación.

     

Actuaciones que se consideran especialmente enriquecedoras.









 
     

 

 
1 Adjunto
551 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios