Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Con nuestro proyecto pretendíamos alcanzar los siguientes objetivos:

  • Confeccionar un guión de cómo elaborar el experimento.

Este objetivo lo hemos conseguido, pues hemos llevado a la práctica 1 o  2 experiencias científicas, en el 1º, 2º y 3º trimestre, con nuestro alumnado.

                                              

A modo de ejemplo se muestra el guión de algunas experiencias que hemos realizado.

 

3 AÑOS   ¿DEL DERECHO Y DEL REVÉS¿ Ver en la pestaña de Recursos/ Documentos / Experiencias

4 AÑOS   ¿COHETE A REACCIÓN Ver en la pestaña de Recursos/Documentos/ Experiencias

2º PRIMARIA   ¿VOLCÁN EN ERUPCIÓN¿ Ver en la pestaña de Recursos/ Documentos/ Experiencias

6º PRIMARIA   ¿DENSIDAD Y FLOTABILIDAD¿ Ver en la pestaña de Recursos/ Documentos/ Experiencias

 

  • Hacer ficha registro de las distintas experiencias científicas a realizar.

Este objetivo también lo hemos conseguido, pues la ficha registro acompaña a algunas de las experiencias científicas que hemos llevado a cabo y en otras experiencias sacábamos conclusiones del resultado final obtenido.

 

A modo de ejemplo se muestra algunas fichas registro o resultado final de la experiencia.

 

3 AÑOS   ¿LOS FIDEOS SALTARINES¿ Ver en la pestaña de Recursos/ Documentos/ Experiencias

4 AÑOS   ¿LA CAPILARIDAD¿ Ver en la pestaña de Recursos / Documentos / Experiencias

2º PRIMARIA   ¿VOLCÁN EN ERUPCIÓN¿ Ver en la pestaña de Recursos/ Documentos/ Experiencias

6º PRIMARIA   ¿DENSIDAD Y FLOTABILIDAD¿ Ver en la pestaña de Recursos/ Documentos/ Experiencias

 

 

  • Perfeccionar nuestra labor docente al compartir experiencias con maestras de distintos niveles educativos.

Este objetivo lo hemos consiguiendo desde el principio de nuestro proyecto, ya que todas las maestras nos aportamos ideas las unas a las otras y cuando poníamos en práctica alguna experiencia nos sugeríamos propuesta de mejora para hacer mejor la siguiente.

 

El alumnado también nos está enriqueciendo profesionalmente, ya que nos aportan ideas nuevas cuando ponemos en práctica el desarrollo de la experiencia. Los niños/as siempre se muestran contentos cuando vamos a realizar una actividad científica y muy expectante ante los resultados que pretendemos que salgan.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Desde que surgió la idea de formar un grupo de trabajo relacionado con experiencias científicas todas las integrantes del grupo hemos mostrado entusiasmo y  siempre hemos pensado que al trabajar en grupo nos podíamos enriquecer profesionalmente.

 

Todas las maestras participantes en el grupo hemos sabido asumir nuestra responsabilidad, ya que siempre hemos tenido las tareas realizadas en los tiempos establecidos por la coordinadora.

Las docentes, en todo momento, hemos sabido escuchar los distintos puntos de vistas y opiniones de cada una de nosotras y siempre hemos llegado a conclusiones de equipo con gran facilidad.

Las participantes hemos sabido aceptar sugerencias de propuestas de mejoras por cada una de nosotras, por tanto, nos hemos beneficiado de un buen trabajo de equipo y hemos obtenidos buenos resultados.

No se ha generado ningún conflicto entre nosotras, pues siempre hemos sabido escuchar y argumentar nuestras opiniones, por tanto, ha sido fácil llegar a acuerdos entre todas.

El grupo siempre se ha reunido, al menos dos veces al trimestre, en el lugar y hora establecida por la coordinadora.

También, hemos unificado criterio al escoger un formato común para todas nuestras experiencias. Además, hemos seleccionados experiencias diferentes en los distintos niveles educativos para tener una gran variedad de actividades científicas repartidas a lo largo de la etapa de primaria.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestras experiencias de ciencia las hemos diseñado para ser llevada a cabo en pequeño grupo (4 o 5 alumnos/as) de manera que entre ellos ha sido necesario un reparto de tarea y han tenido que poner en práctica normas de convivencia básica como: saber escuchar, respectar las ideas de los demás y sacar conclusiones entre todos.

 

Por ejemplo, en la experiencia de ¿Se mezclan  o no se mezclan¿ los 4 miembros del grupo han tenido que seleccionar el método adecuado de separación de las distintas mezclas y posteriormente llevarlo a la práctica. En la experiencia de ¿Volcán en erupción¿ los niños/as del grupo han construido un volcán entre todos y al final se ha rifado para que uno se lo lleve a su casa.

Las experiencias seleccionadas han sido adecuadas al nivel del alumnado y las temáticas elegidas han resultado prácticas y divertidas. También, las docentes han mostrado siempre una actitud que facilitaba el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A través de las experiencias de ciencia hemos conseguido que nuestro alumnado investigue y razone porque las cosas suceden de esa forma. Además, al comprender mejor los contenidos, al alumnado les ha resultado más fácil la memorización de los mismos y por tanto han mejorado en los resultados académicos del área. A los niños y niñas les ha encantado aprender algunos conceptos de manera práctica.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado se ha mostrado motivado y ha disfrutado con las actividades científicas que se le proponía. El guión de la experiencia ha hecho que el alumnado encuentre sentido a la actividad y la ficha registro les ha ayudado a sacar conclusiones de las experiencias realizadas.

 

Algunos ejemplos de los trabajos de grupos obtenidos son los siguientes:

 

3 AÑOS   ¿VUELTA AL BLANCO¿ Ver en la pestaña de Recursos/ Documentos/ Experiencias

4 AÑOS   ¿NAVE ESPACIAL A PROPULSIÓN¿ Ver en la pestaña de Recursos/ Documentos/ Experiencias

2º PRIMARIA   ¿VOLCÁN EN ERUPCIÓN¿ Ver en la pestaña de Recursos/ Documentos/ Experiencias

6º PRIMARIA   ¿LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS¿ Ver en la pestaña d Recursos/ Documentos/ Experiencias

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El alumnado de infantil ha realizado sus experiencias de ciencia en su aula de infantil, ya que las mesas y sillas son más adecuadas para ellos.

El alumnado de 2º y 6º de primaria han realizado algunas experiencias en el laboratorio y otras en el aula, dependiendo de los materiales que necesitábamos o el seguimiento de la experiencia.

También, hemos continuado poniendo a los guiones de las experiencias fotos a los distintos pasos a realizar y del resultado final, pues de esa forma sería más fácil comprender cómo hacer la experiencia. Además, hemos añadido un apartado de enlaces de vídeos de YouTube que a nosotras nos han ayudado a explicar mejor a nuestro alumnado el contenido y el desarrollo de la experiencia.

A los niños/as les ha encantado llevarse a casa el producto final de la experiencia. Por ejemplo, el disco de Newton o el slime ha resultado como un juguete para ellos y han podido llevarse cada uno el suyo a casa.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Teníamos poco recursos en el laboratorio, pero hemos conseguido tener lo básico para sacar nuestras experiencias adelante. Conforme transcurran los años se irá mejorando en ello, pues poco a poco se irán comprando más materiales.

 

En el próximo curso escolar intentaremos seguir poniendo en práctica al menos una experiencia de ciencia al trimestre con nuestros niños/as. Diseñaremos algunas experiencias nuevas, para así tener una gran variedad de contenidos diseñados de manera práctica. De forma que, un mismo grupo de alumnos/as no vea repetida una experiencia, a lo largo de la etapa de primaria.

 

 

 

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