Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Este grupo de trabajo sobre Impresoras 3D, es la continuación del grupo de trabajo que realizamos en el IES Los Viveros, el curso anterior: 2016-2017, sobre impresoras 3D; y de unas jornadas sobre construcción de impresoras 3D, que se realizarón en el CEP de Sevilla en Junio de 2017.
En estas Jornadas, el CEP de Sevilla, nos dió tres Kit de impresoras 3D, en estas Jornadas, se realizó la construcción de dichas impresoras 3D.
Se realizarón con unos marcos de Alumnio, ya que no llegarón los marcos metalicos pedidos, hasta Septiembre de 2017.
así que este ao se están desmontando, las impresoras 3D ya montadas y se les está poniendo los nuevos marcos de Alumninio, y los nuevos extrusores que se pidieron.
Queda pues terminarlas de montar, configurarlas y calibrarlas.
Objetivos
1.- Desmontar de las tres impresoras 3D, los marcos de metacrilato y los extrusores antiguos.
2.- Montar las tres impresoras 3D, con los marcos de alumninio, y los nuevos extrusores E3DV6.
3.- Configurar las impresoras 3D, cargandoles y modificando el firmware Marlin en los Arduinos Mega.
4.- Aprender a utilizar, los programas de control numérico tipo PRONTERFACE (o PRINTRUN).
5.- Aprender a utilizar el programa de Laminación SLIC3R.
6.- Aprender a realizar pequeñas piezas con programas de diseño 3D.
7.- Divulgar el Software y el Hardware Libre, con el que no hubiera sido posible la revolución de las impresoras 3D, como se entiende hoy en día.
8.- Distribuir las impresoras a los tres departamentos, de Mantenimiento, Sanidad y Electrónica, y conseguir que los profesores implicados, sean capaces de enseñar a sus compañeros de departamento.
9.- En último lugar , estos conocimientos, tienen que hacerse llegar a los alumnos. Y hacerles ver la revolución que va a suponer en todos los campos: Arquitectura, Diseño Industrial, Medicina, Fabricación, Distribución, Almacenaje, Robótica, Electrónica, mecánica, etc, etc
10.- Conseguir , mediante el departamento de FOL, la posibilidad de integración en el mercado de trabajo, o bien mediante el emprendimiento, o bien desarrollando los conocimientos en las empresas con conocimientos relacionados, en todos los ambitos.
11.- Alguno más, que seguro se me olvida.
Repercusión en el aula
1.- Conocer el mundo de la impresión 3D en general, por parte de los alumnos.
2.- Que los alumnos sean capaces de manejar de forma autónoma las impresoras 3D.
3.- Que sean capaces de diseñar alguna pieza sencilla en 3D.
4.- Que sean capaces de investigar y desarrollar proyectos novedosos, utilizando la impresora como una herramienta mas.
5.-
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
1.- Desarmado de las impresoras ya montadas con los marcos de alumninio | Octubre-2017 | HECHO: Coordinador : Enrique González. |
2.- Montaje de la estructura de aluminio , y de los nuevos extrusores | Nov y Dic 2017 | Coordinador : Enrique González Lafuente |
3.- Distribución de Manuales de todo tipo sobre Impresoras 3D | Dic 2017 | Coordinador : Enrique González Lafuente |
4.- Instalación de todo el software de las impresoras 3D, en cada departamento. | Ene 2017 | Todos |
5.- Configuración de Pronterface | Ene 2017 | Todos |
6.- Configuración de Slic3r | Ene 2017 | Todos |
7.- Carga y explicación de parametros del Marlin en arduino | Ene 2017 | Coordinador : Enrique González Lafuente |
8.- Primeras impresiones y calibraciones de dados en las impresoras 3D. | Ene Feb 2017 | Todos |
9.- Seguimientio del curso de Openscad y Freecad en Video. Visionado de todos los videos y practicas con ejercicios. | Ene Feb Mar 2017 | Todos |
9.- Implicaciones de la revolución de la impresión 3d, en el mundo laboral. divulgación a profesores e implicación a alumnos de todos los departamentos. Programa Innicia. | Feb a May 2017 | Beatriz Sánchez |
10.- Alguno más , por definir. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
LIBRO : LA REVOLUCIÓN DE LA IMPRESIÓN 3D. ED ANAYA. AUTORES: HOD LIPSON Y MELBA KURMAN. PRECIO: 38,95 €. ISBN: 978-84-415-3631-9. | Un viaje fascinante e imaginativo que explora cómo las tecnologías de impresión 3D pueden cambiar nuestras vidas. |
LIBRO : IMPRESION 3D. ED MARCOMBO. AUTOR: SETRGIÓ GÓMEZ GONZÁLEZ. PRECIO: 25,80 €. ISBN: 978-84-267-2353-6. | Libro Práctico y visual, con más de 400 imágenes en color, que explica qué es la impresión 3D y el estado del arte actual. |
LIBRO: ARDUINO: CURSO PRÁCTICO DE FORMACIÓN. ED RC. AUTOR: ÓSCAR TORRENTE ARTERO. PRECIO: 29,50 €. ISBN: 978-84-940725-0-5. | Cualquier técnico electrónico o aficionado a la electrónica necesita en alguna ocasión trabajar con microcontroladores. Esta tarea, durante años compleja, actualmente es mucho más simple gracias a arduino. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Este apartado se irá concretando durante la realización del proyecto.
La evaluación del grupo de trabajo se realizará mediante la siguiente rúbrica:
MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 | |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros | Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. | No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | No se han producido enfrentamientos de ideas. |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final. |
Nota: este Proyecto es un Documento vivo, y será modificado durante todo el desarrollo del grupo de Trabajo.
Versión 1.3: 29-Nov-2017