Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

 

Situación de partida

Este grupo de trabajo sobre Impresoras 3D, es la continuación del grupo de trabajo que realizamos en el IES Los Viveros, el curso anterior: 2016-2017, sobre impresoras 3D; y de unas jornadas sobre construcción de impresoras 3D, que se realizarón en el CEP de Sevilla en Junio de 2017.

En estas Jornadas, el CEP de Sevilla, nos dió tres Kit de impresoras 3D, en estas Jornadas, se realizó la construcción de dichas impresoras 3D.

Se realizarón con unos marcos de Alumnio, ya que no llegarón los marcos metalicos pedidos, hasta Septiembre de 2017.

así que este ao se están desmontando, las impresoras 3D ya montadas y se les está poniendo los nuevos marcos de Alumninio, y los nuevos extrusores que se pidieron.

Queda pues terminarlas de montar, configurarlas y calibrarlas.

 

Objetivos

1.- Desmontar de las tres impresoras 3D, los marcos de metacrilato y los extrusores antiguos.

2.- Montar las tres impresoras 3D, con los marcos de alumninio, y los nuevos extrusores E3DV6.

3.- Configurar las impresoras 3D, cargandoles y modificando el firmware Marlin en los Arduinos Mega.

4.- Aprender a utilizar, los programas de control numérico tipo PRONTERFACE (o PRINTRUN).

5.- Aprender a utilizar el programa de Laminación SLIC3R.

6.- Aprender a realizar pequeñas piezas con programas de diseño 3D.

7.- Divulgar el Software y el Hardware Libre, con el que no hubiera sido posible la revolución de las impresoras 3D, como se entiende hoy en día.

8.- Distribuir las impresoras a los tres departamentos, de Mantenimiento, Sanidad y Electrónica, y conseguir que los profesores implicados, sean capaces de enseñar a sus compañeros de departamento.

9.- En último lugar , estos conocimientos, tienen que hacerse llegar a los alumnos. Y hacerles ver la revolución que va a suponer en todos los campos: Arquitectura, Diseño Industrial, Medicina, Fabricación, Distribución, Almacenaje, Robótica, Electrónica, mecánica, etc, etc

10.- Conseguir , mediante el departamento de FOL, la posibilidad de integración en el mercado de trabajo, o bien mediante el emprendimiento, o bien desarrollando los conocimientos en las empresas con conocimientos relacionados, en todos los ambitos.

11.- Alguno más, que seguro se me olvida.

 

Repercusión en el aula

1.- Conocer el mundo de la impresión 3D en general, por parte de los alumnos.

2.- Que los alumnos sean capaces de manejar de forma autónoma las impresoras 3D.

3.- Que sean capaces de diseñar alguna pieza sencilla en 3D.

4.- Que sean capaces de investigar y desarrollar proyectos novedosos, utilizando la impresora como una herramienta mas.

5.-

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
 1.- Desarmado de las impresoras ya  montadas con los marcos de alumninio Octubre-2017  HECHO: Coordinador : Enrique González.
 2.- Montaje de la estructura de aluminio , y de los nuevos extrusores  Nov y Dic 2017  Coordinador : Enrique González Lafuente
 3.- Distribución de Manuales de todo tipo sobre Impresoras 3D  Dic 2017  Coordinador : Enrique González Lafuente

 4.- Instalación de todo el software de las impresoras 3D, en cada departamento. 

 Ene 2017  Todos
 5.- Configuración de Pronterface   Ene 2017  Todos
 6.-  Configuración de Slic3r  Ene 2017  Todos
 7.- Carga y explicación de parametros del Marlin en arduino  Ene 2017  Coordinador : Enrique González Lafuente
 8.- Primeras impresiones y calibraciones de dados en las impresoras 3D.  Ene Feb 2017  Todos
 9.-  Seguimientio del curso de Openscad y Freecad en Video. Visionado de todos los videos y practicas con ejercicios.  Ene Feb Mar 2017  Todos
 9.- Implicaciones de la revolución de la impresión 3d, en el mundo laboral. divulgación a profesores e implicación a alumnos de todos los departamentos. Programa Innicia.  Feb a May 2017  Beatriz Sánchez
10.- Alguno más , por definir.    

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

LIBRO : LA REVOLUCIÓN DE LA IMPRESIÓN 3D. ED ANAYA. AUTORES: HOD LIPSON Y MELBA KURMAN. PRECIO: 38,95 €. ISBN: 978-84-415-3631-9.

Un viaje fascinante e imaginativo que explora cómo las tecnologías de impresión 3D pueden cambiar nuestras vidas.

LIBRO : IMPRESION 3D. ED MARCOMBO. AUTOR: SETRGIÓ GÓMEZ GONZÁLEZ. PRECIO: 25,80 €. ISBN: 978-84-267-2353-6.

 Libro Práctico y visual, con más de 400 imágenes en color, que explica qué es la impresión 3D y el estado del arte actual.
LIBRO: ARDUINO: CURSO PRÁCTICO DE FORMACIÓN. ED RC. AUTOR: ÓSCAR TORRENTE ARTERO. PRECIO: 29,50 €. ISBN: 978-84-940725-0-5.

Cualquier técnico electrónico o aficionado a la electrónica necesita en alguna ocasión trabajar con microcontroladores. Esta tarea, durante años compleja, actualmente es mucho más simple gracias a arduino.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Este apartado se irá concretando durante la realización del proyecto.

La evaluación del grupo de trabajo se realizará mediante la siguiente rúbrica:

  MUY BUENO/4 BUENO/3 ACEPTABLE/2 NECESITA
MEJORAR/1
PARTICIPACIÓN
GRUPAL
Todos los integrantes del grupo participaron con
entusiasmo.
Al menos ¿ partes de los participantes
lo hicieron activamente.
Al menos la mitad de los miembros
presentaron ideas propias.
Sólo una o dos personas
participaron activamente.
RESPONSABILIDAD
COMPARTIDA
Todos comparten por igual la responsabilidad sobre
las tareas.
La mayor parte del grupo comparte la
responsabilidad en las tareas.
La responsabilidad es compartida por la
mitad de los integrantes del grupo.
La responsabilidad recae en
una sola persona.
CALIDAD DE
INTERACCIÓN
Habilidad de liderazgo y saber escuchar;
conciencia de los puntos de vista y opiniones de los
demás.
Los participantes muestran estar
versados en la interacción; se
conducen animadas discusiones
centradas en las tareas.
Alguna habilidad para interactuar, se
escucha con atención, alguna evidencia
de discusión y planteamiento de
alternativas.
Hay poca conversación muy
breve o algunos participantes
están desinteresados.
RESPONSABILIDAD
INDIVIDUAL
Han realizado su parte de trabajo individual, la han
explicado a sus compañeros, han defendido sus
puntos de vista. Han aceptado críticas y
sugerencias. Han adaptado su trabajo individual
incorporando los buenos aportes de los
compañeros y eliminado los innecesarios o
erróneos.
Han hecho su parte de trabajo
individual, la han sabido poner a
disposición de los compañeros y
aceptar las críticas
Han hecho su parte de trabajo individual,
la han explicado a sus compañeros
Cada integrante sólo ha
hecho su parte de la tarea sin
haberse compartido.
ROLES DENTRO DEL
GRUPO
Cada participante tiene un rol definido ;
desempeño efectivo de roles
Cada participante tiene un rol asignado
pero no está directamente definido o no
es consistente
Hay roles asignados en los participantes,
pero no se adhieren a ellos.
No hay ningún esfuerzo de
asignar roles de los miembros
del grupo.
DINÁMICA DE
AGRUPAMIENTOS
Se han agrupado según demanda en las diferentes
actividades y han sabido adecuar su actuación a
cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.
Se han agrupado según las
necesidades de cada momento y han
aceptado los cambios de situación.
Han conseguido agruparse en cada
momento según las indicaciones.
No se han producido
agrupaciones.
RESOLUCIÓN DE
CONFLICTOS
En los momentos de desacuerdo, han argumentado
sus opiniones , han escuchado y valorado las de
los demás y han llegado a un consenso
satisfactorio para todos.
En los de desacuerdos han escuchado
las opiniones de los compañeros y han
aportado sus opiniones argumentadas.
En los momentos de desacuerdo han
escuchado las opiniones de los
compañeros.
No se han producido
enfrentamientos de ideas.
ORGANIZACIÓN DE
TIEMPOS Y ESPACIOS
Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y
horas para reunirse, han cumplido los calendarios y
horarios que ellos mismo habían acordado sin
necesitar la ayuda externa.
Se han organizado y han
cumplimentado el calendario
establecido por ellos mismos.
Han conseguido presentar el trabajo en
el momento acordado entre todos con
ayuda de agentes externos.
No han conseguido tener a
tiempo el producto final.

 

Nota: este Proyecto es un Documento vivo, y será modificado durante todo el desarrollo del grupo de Trabajo.

Versión 1.3: 29-Nov-2017

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios