Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los integrantes que forman la composición del grupo son docentes de E. Primaria así como de distintas especialidades (Francés, música, educación física, inglés, religión...) que imparten clases en distintos niveles y ciclos del centro, lo que permitirá una visión más global del alumnado del centro así como una intervención interdisciplinar al llevar a cabo las distintas propuestas educativas que se realicen.

 

Por otro lado, la formación permanente es un deber del profesorado, siendo la prevención del acoso escolar un factor clave y de plena actualidad, ya que difícilmente podrá ser evitado o prevenido sin la oportuna formación.

 

Además, suele darse el caso que existen centros en los que no se suele actuar hasta que el posible caso de acoso escolar ya se ha detectado, ignorándose así la necesaria prevención de dicho acoso que debe realizarse incluso sin que existan indicios del mismo (de ahí el nombre de prevención).

 

Por todo ello, el grupo de trabajo se forma con el fin de formarnos como docentes y aportar al centro educativo de recursos humanos, didácticos y materiales que permitan llevar a cabo esa prevención.

 

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir durante el desarrollo del grupo de trabajo son los siguientes:

- Aprender a reconocer una situación de bullying en sus diferentes manifestaciones.

- Conocer las posibles reacciones de los alumnos ante las diferentes circunstancias que pueden producirse en una situación de acoso escolar.

- Conocer con mayor profundidad el fenómeno del bullying así como todos los aspectos que engloba y los agentes que participan en él.

- Identificar posibles víctimas y agresores.

- Prevenir y detectar los posibles actos de acoso escolar dentro del centro escolar y ayudar a reducirlos en el ámbito extraescolar.

 

Repercusión en el aula

Con la creación de este grupo de trabajo se pretende orientar a los integrantes del mismo sobre los peligros, causas y consecuencias que conlleva el acoso escolar, así como el reconocimiento de las situaciones en las que se produce y los roles de los distintos agentes que intervienen en el mismo. De esta manera, el grupo de trabajo que se propone pretende servir de utilidad para aquellos docentes que no solo quieran resolver el acoso escolar, sino también prevenirlo o identificar aquellas personas que son más propicias a sufrirlo o crearlo.

Asimismo, las relaciones personales y sociales son cruciales para nuestro desarrollo como personas. Estas relaciones son especialmente relevantes, y a menudo el profesorado, incluso sin saberlo, transmite una serie de valores en sus interacciones cotidianas con el alumnado, por ello, debemos reflexionar sobre cómo son esas relaciones que llevamos a cabo con nuestros alumnos/as, ya que tenemos un papel clave en la prevención del acoso escolar.

Por otro lado, si observamos cómo son las relaciones entre iguales en la escuela veremos que muchas de ellas están basadas en el respeto mutuo, en el diálogo, la comprensión, el apoyo y el afecto. Pero no siempre es así, muchas veces se observan conflictos y problemas entre ellos y ellas. Estos problemas o conflictos no deben ser ignorados, ya que de no ser resueltos, pueden derivar en posibles casos de acoso escolar.

Actuaciones

Actuación

Descripción

Responsable

Temporalización

REUNIÓN 1

NOVIEMBRE

Constitución del grupo de trabajo

TODOS

NOVIEMBRE

Actuación 1

Elaboración del proyecto del grupo de trabajo y subida del proyecto a la plataforma Colabor@

Andrés

Antes del 30 de noviembre de 2.017.

Actuación 2.

Preparación y recopilación del material bibliográfico

Elaboración de un power point para presentar los conceptos básicos.

TODOS

Antes de la segunda reunión.

REUNIÓN 2.

DICIEMBRE

Formación teórica básica sobre el acoso escolar (agentes que intervienen, manifestaciones, variables emocionales, etc. )

TODOS

DICIEMBRE.

Actuación 3

Subida de los documentos de trabajo y la documentación utilizada en las actuación 2 a la plataforma colabor@

Roció

Antes del 22 de diciembre de 2.017.

Actuación 4

Abrir un foro de debate en la plataforma de colabor@ para la puesta en común de la información obtenida.

Rocío

Antes del 22 de diciembre de 2.017

Actuación 5.

Recopilación de cuestionarios que puedan servir de modelos para la creación de uno propio.

Elisa

Antes de la 3º reunión

REUNIÓN 3

ENERO

Presentación de los cuestionarios recopilados. Adaptación y elaboración de unos cuestionarios propios que sirvan para identificar posibles casos de acoso escolar en los distintos niveles del centro.

TODOS

ENERO

Actuación 6.

Subida del cuestionario elaborado a la plataforma colabor@.

Rocío

Antes del 15 de enero de 2.018

Actuación 7

Recopilación de datos a través de la cumplimentación de los cuestionarios por parte del alumnado.

Teresa, Reyes, Antonio, Andrés, Javier, Sonia y Belinda

Entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2.018.

REUNIÓN 4

FEBRERO

Analizar los datos recopilados e identificar posibles casos de acoso escolar con su correspondiente valoración.

TODOS

FEBRERO

Actuación 8

Realizar una valoración crítica de los documentos y actividades que se estén realizando a lo largo del proyecto del grupo de Trabajo en sus diversas actuaciones, en el foro Colabor@

TODOS

Durante el desarrollo del grupo de trabajo.

Actuación 9.

Búsqueda de ejemplos, técnicas, métodos o proyectos presentes en la bibliografía recopilada que puedan servir como modelos para la creación y elaboración de materiales propios.

Elisa

Antes de la 5º reunión

REUNIÓN 5

MARZO

Selección de técnicas recopiladas y elaboración de materiales propios para llevar a cabo talleres con el alumnado con el objetivo de prevenir el acoso escolar.

TODOS

MARZO

Actuación 10.

Subida a la plataforma colabor@ del material elaborado así como del diseño de los talleres planteados.

Rocío

Entre el 15 y el 31 de marzo

Actuación 11.

Elaboración de la valoración del seguimiento del grupo de trabajo y subida de la valoración a la plataforma colabor@.

Andrés.

Antes del 31 de marzo de 2018

Actuación 12.

Implementación de los talleres seleccionados y diseñados para prevenir el acoso escolar.

Observación del desarrollo de esos talleres y recopilación de posibles mejoras.

 

Teresa, Reyes, Antonio, Andrés, Javier, Sonia y Belinda

Entre el 15 de marzo y finales de abril de 2.018.

REUNIÓN 6

ABRIL

Valoración del desarrollo de los talleres ( puesta en común de dificultades planteadas, observaciones destacadas, situaciones espontáneas, logros realizados¿)

 

TODOS

Mediados de abril de 2.018

Actuación 13.

Evaluación de la efectividad de los talleres realizados a través de los cuestionarios

Teresa, Reyes, Antonio, Andrés, Javier, Sonia y Belinda

Primera semana de mayo de 2.018

REUNIÓN 7.

MAYO

Valoración y evaluación del grupo de trabajo . Cumplimentación de la rúbrica de trabajo colaborativo.

TODOS

Antes del 22 de mayo de 2.018.

Actuación 14.

Elaboración memoria final del grupo de trabajo.

Andrés

Antes del 31 de mayo de 2.018

 

Recursos y apoyos

-Bibliografía específica de esta temática

-Ejemplos de proyectos, cuestionarios y talleres.

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se llevará a cabo la evaluación en torno a los siguientes aspectos:

-Evaluación del grupo de trabajo

-Evaluación de la situación del centro

-Evaluación de los talleres que se diseñen.

 

La evaluación del grupo de trabajo se llevará a cabo en 3 momentos:

*Evaluación inicial: a través de la entrevista abierta en la cual se conocerá el punto de partida de los miembros del grupo así como sus conocimientos previos.

*Evaluación procesual: a través de la cual, mediante un foro en la plataforma Colabor@ los miembros del grupo reflejarán, en el caso de que existieran, aquellas dudas o comentarios positivos o negativos que contribuyan a mejorar el grupo de trabajo durante su desarrollo.

*Evaluación final: a través de la cual, mediante una rúbrica, el grupo de trabajo valorará cuestiones acerca de la utilidad, coordinación, planificación, recursos, etc.

 

La evaluación de la situación del centro se realizará en 2 momentos, utilizándose así la técnica de pre-test post-test con el fin de conocer las necesidades del centro en un primer momento con respecto a posibles casos de acoso escolar así como las necesidades finales tras el desarrollo de los talleres que se diseñarán en el grupo de trabajo.

 

Finalmente, se realizará una evaluación también de los talleres que se diseñarán, la cual se realizará en 3 momentos.

+Un primer momento de revisión del diseño del taller con el fin de prevenir de forma crítica posibles dificultades o situaciones imprevistas que pudieran darse durante el desarrollo del taller.

+Una evaluación procesual a través de la observación en la cual se podrán modificar aquellos aspectos que se requieran debido a variables que no se hayan tenido en cuenta o que hayan surgido de manera imprevista

+Una evaluación final en la que a través de un cuestionario se comprobará la eficacia de los talleres diseñados con el fin de realizar modificaciones para posibles implementaciones futuras.

 

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