Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Después de revisar los objetivos que nos planteamos en el Proyecto, podemos valorar que a través de distintas estrategias se han abordado todos los objetivos, en los que hemos profundizado tanto entre el profesorado del grupo de trabajo, como con nuestro alumnado en el aula.

Los objetivos que nos planteamos en nuestro grupo de trabajo, son:

  • Investigar y experimentar nuevas propuestas coeducativas con el alumnado
  • Profundizar en estrategias que rompan estereotipos y potencien las posibilidades de alumnos y alumnas de forma integral
  • Analizar conceptos feministas que nos hagan abordar la prevención de la violencia de género con adolescentes
  • Propiciar el trabajo cooperativo con profesorado y alumnado
  • Utilizar recursos innovadores que motiven al alumnado a profundizar en los conceptos teóricos de coeducación y feminismo

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos tenido tres reuniones de coordinación trimestral que nos han permitido coordinar y evaluar el grupo de trabajo. Han sido constantes la comunicación entre la coordinadora y las personas participantes. Hemos creando un sistema de comunicación por teléfono (wasap) que nos permite compartir e interaccionar fácilmente. Realmente ha sido muy positivo participar en este grupo, nos ha permitido aprender, reflexionar y continuar investigando en estrategias para llevar al alumnado la coeducación

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las propuestas realizadas se han implementado en todos los niveles que existen en el IES Llanes, hemos actuado en Formación Profesional, Secundaria y Bachillerato y al ser un tema trasversal la aplicación es permanente respecto al trabajo que realizamos en el aula. Las intervenciones se han realizado en grupos de 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato y en los grupos de 1º de Formación Profesional, en los grupos de 1º y 2º de ESO se ha colaborado con la Coordinación de Igualdad.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las propuestas realizadas se han implementado en todos los niveles que existen en el IES Llanes, hemos actuado en Formación Profesional, Secundaria y Bachillerato y al ser un tema trasversal la aplicación es permanente respecto al trabajo que realizamos en el aula. Las intervenciones se han realizado en grupos de 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato y en los grupos de 1º de Formación Profesional, en los grupos de 1º y 2º de ESO se ha colaborado con la Coordinación de Igualdad.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Representación teatral ¿Diálogo de mujeres¿, ante las familias y alumnado de nuestro Centro

Club de lectura Feminista donde alumnado y profesorado pudo debatir sobre feminismo después de la lectura de los cinco primeros capítulos del libro de la Mística sobre Feminidad de Betty Friedan, se han realizado tres sesiones, una por trimestre

Taller Publicidad y sexismo impartidas por la asociación ¿La igualdad es noticia¿ y que permitirá al alumnado profundizar en los estereotipos de mujeres y hombres en la sociedad patriarcal y analizar los nuevos modelos sociales.

Elaboración de un documento común como introducción a la coeducación que se ha compartido con el profesorado de nuestro centro

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El encuentro con un profesorado interesado en coeducación ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para el profesorado como para el alumnado hemos compartido materiales y actividades que nos ha permitido mejorar sin ninguna duda nuestra experiencia docente

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La falta de tiempo que el profesorado tiene en los Centros es inevitable tal vez el próximo curso con la reducción de una hora podremos disponer de un poco más de tiempo que nos permita facilitar los encuentros y el trabajo de autoformación que supone un grupo de trabajo.

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