Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Es un grupo de trabajo pensado a nivel de centro a partir del análisis de resultados y de la memoria de autoevaluación. Dada la especial importancia de los primeros años en la adquisición del lenguaje, el grupo se constituye por el profesorado de Educación Infantil y Educación Especial (Maestras de Apoyo, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje).

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POWERPOINT "LOS INVENTOS"

Este es un Powerpoint que ha surgido como respuesta a nuestro Grupo de Trabajo "Prevención del Lenguaje Oral en Educación Infantil". Para ello nos hemos centrado en la temática del proyecto "Los Inventos" que van a ver en Educación Infantil de 5 años.

Dicha temática ha sido nuestra guía para desarrollar actividades diversas que pongan en práctica los aspecto del Lenguaje tratados a lo largo del curso en cada una de las sesiones del Grupo de Trabajo, por lo que podréis encontrar actividades que van de lo más amplio a lo más concreto empezando así por secuencias temporales, ampliación y clasificación del vocabulario, ejercicios de discriminación auditiva de sonidos, desarrollo de la Conciencia Fonológica por lo que también se le ha dedicado gran parte del trabajo a la segmentación de oraciones en palabras, palabras en sílabas, identificar palabras largas y cortas así como componer palabras letra a letra apoyado siempre en apoyo visual como es el Método Gestual-Fonético.

A continuación os dejo el enlace:

/educacion/colabora/documents/15850626/17377580/U.D.+LOS+INVENTOS.pps/1123304d-f198-5a0b-6d8b-32b8076bc3b0

Espero que os guste y que os sea de gran utilidad.

Un Saludo,

Ana Cruz.

ARASAAC

ARASAAC son las siglas de Aragón Sistema Alternativos y Aumentativos de Comunicación.

Esta página me parece esencial conocerla porque es muy completa y aporta grandes ideas y recursos para poner en práctica.

En nuestro caso estamos ahora viendo la Conciencia Fonológica y en especial para trabajar la Conciencia Léxica que se refiere a la segmentación de frases en palabras vamos a necesitar pictogramas para poder componer las oraciones según la temática que estemos trabajando. Ej: la granja, los inventos, la primavera, etc...

 

ENLACE:    http://www.arasaac.org/descargas.php

Si accedemos al enlace y nos vamos a "Descargas" encontraremos la posibilidad de descargarlos tanto en color como en blanco y negro lo cual puede ser muy útil.

Espero que os guste y que le deis uso.

PROGRAMA DE CONCIENCIA FONOLÓGICA: 3 AÑOS

PROGRAMA DE CONCIENCIA FONOLÓGICA: 3 AÑOS

OBJETIVOS

 - Desarrollar en el alumno/a la conciencia de que el habla no es un continuo, sino un conjunto de segmentos.

 - Desarrollar la conciencia lexical manipulando palabras dentro del contexto de la frase.

 https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2013/08/Programa-de-Conciencia-fonol%C3%B3gica-3-a%C3%B1os.pdf

POWERPOINT "LA PRINCESA Y EL GUISANTE"

A continuación adjunto el enlace para acceder a un Powerpoint sobre el cuento de "La princesa y el guisante".

En este Powerpoint podréis ver una forma integradora de poner en práctica la Estimulación del Lenguaje. Parte de lo más global a lo más abstracto, de esta forma encontrareis secuenciadas actividades que empiezan por secuencias la historia en 3 ó 4 láminas seguidas de actividades de discriminación auditiva, ordenación de frases, segmentación de palabras en sílabas, detectar un fonema dentro de cada palabra así como finalmente componer palabras entre otras actividades.

/educacion/colabora/documents/15850626/17729234/LA+PRINCESA+Y+EL+GUISANTE+-+ANA+CRUZ.pps/be067c7b-3b1d-e42f-42d3-d1e89f4c1013

PLANTILLAS Conciencia Fonológica

Estas son dos plantillas para trabajar el vocabulario de la unidad en cuestión que se esté viendo con el grupo clase y a su vez es una manera visual de que el alumno segmente palabras en sílabas, trabajando y ayudándoles a encontrar palabras largas y palabras cortas, así como palabras que empiezan o que acaban igual como iniciación a las rimas. Además queda ilustrado porque el alumnado puede así dibujar el vocabulario.

Los cuadrantes se puden completan solo con "X" para los alumnos de 4 años o bien con escribiendo las sílabas en el caso del alumnado de Infantil de 5 años. Una misma actividad puede tener varios usos partiendo siempre de lo más fácil a los más complejo y respetando los distintos niveles de aprendizaje que se dan en un mismo aula entre el alumnado.

                 

 

CONCIENCIA FONOLÓGICA - ESQUEMA

Colección de rimas infantiles

https://www.youtube.com/watch?v=j7t7_U9s6xs

Juegos de rimas

https://www.youtube.com/watch?v=TR7HZ43lwl8

Este video os puede servir para trabajar la conciencia fonológica en el aula a través del juego.

cómo trabajar conciencia fonológica de 3 a 6 años

https://cuentosparacrecer.org/blog/como-trabajar-conciencia-fonologica-de-los-3-a-los-6-anos/

Aquí podéis encontrar, de forma detallada, como trabajar la conciencia fonológica según la edad de los niños.

imagenes de conciencia fonológica

https://www.google.es/search?q=conciencia+fonologica&rlz=1C1AOHY_esES709ES710&tbm=isch&tbo=u&sou

 

En esta página podéis encontrar material para trabajar la conciencia fonológica en el aula.

Juego de rimas para trabajar en los tres años.

Eugenia Romero,maestra de audición y lenguaje,  tiene en youtube varios vídeos para trabajar la conciencia fonológica con nuestros alumnos. Os dejo el enlace del juego de rimas para trabajar en tres años.

Creo que es interesante presentar las rimas utilizando diferentes soportes.

https://youtu.be/TR7HZ43lwl8

Programa de estimulación de conciencia fonológica en E.I.

Aquí os dejo un Programa de estimulación fonologica realizado por maestros de audición y lenguaje de Málaga.

Es interesante, ya que pasa de la teoría a la práctica de forma amena. Presentando una secuenciación de trabajo para cada nivel, asi como actividades tipo que podemos aprovechar para trabajarlas en la pizarra digital o cañón.

Espero que sea de vuestro interés.

http://asandis.org/doc/IV_jornadas_tecnicas_ASANDIS/Auxi_Sanchez_Mariam%20Cobo-%20Estimulacion_conciencia_fonologica_E_InfantilRED.pdf

Vídeos para trabajar la expresión oral

Como ya os he comentado en otra entrada, en el blog aulapt hay numerosos recursos descargables. He encontrado pequeños cortos que pueden gustarle a los niños y nos permiten trabajar la expresión oral.

https://www.aulapt.org/2014/01/23/videos-para-trabajar-la-expresion-oral/

 

Blog aulapt

Quiero compartir un blog que me parece muy interesante en el que podemos encontrar numerosos recursos. Por ejemplo, os pongo el enlace para trabajar la conciencia fonológica reforzando la segmentación silábica.

https://www.aulapt.org/2015/11/05/conciencia-fonologica-reforzando-la-segmentacion-silabica/

 

Podéis encontrar numerosos materiales para descargar y trabajar el lenguaje oral (láminas, juegos, vídeos,... ).

Conciencia fonológica: Palabras secretas

Os pongo el enlace de Orientación Andújar donde podéis descargaros material para trabajar la conciencia fonológica de forma amena: los niños deben encontrar la palabra oculta.

https://www.orientacionandujar.es/2018/03/04/conciencia-fonologica-las-palabras-secretas/

Conciencia fonológica: qué es y cómo funciona.

Aunque me ha quedado claro lo que es la conciencia fonológica con las explicaciones de Ana, nuestra coordinadora y profesora de A.L. de nuestro centro, he querido investigar un poco. Os mando este enlace que me parece que lo explica de forma clara.

 

https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/reading-issues/phonological-awareness-what-it-is-and-how-it-works

CUENTO "RESPIRA"

https://www.youtube.com/watch?v=ibJFHBTWBDA

Os dejo un cuento que nos va a ayudar a introducir a los niños en el mundo de la meditación,  haciéndoles tomar consciencia de su respiración: "Respira" 

La respiración y la voz son dos procesos que están estrechamente relacionados, hasta el punto de que hablar de forma correcta depende en gran medida de saber respirar bien.

Algunos trastornos del habla que afectan tanto a niños como adultos, por ejemplo las afonías o algunas lesiones en las cuerdas vocales, están provocadas por una mala técnica respiratoria. También enfermedades como anginas, faringitis o laringitis aparecen en consecuencia a este problema. 

Es muy importante que los niños aprendan a respirar bien para que tengan desde pequeños una fonación saludable y eviten la aparición de molestias relacionadas con el lenguaje y el sistema respiratorio.

Cuento "Ruidos divertidos. ¡Puaj!"

"Ruidos Divertidos. ¡Puaj! . Editorial Bruño.

En la biblioteca del colegio he encontrado este libro que creo que puede venir bien para trabajar con los alumnos de 3 años. Aprietan el botón de cada página y escuchan un ruido distinto que puede hacer nuestro cuerpo ( ¡Cof cof!, ¡Atchíss!,...). Con el se estimula eljuego interactivo, la imaginación, la identificación e imitación de sonidos,...¡Y la diversión está garantizada!

 

RIMAS Y MOVIMIENTO

Estos recursos ofrecen una amplia gama de actividades que apoyan a los niños en su desarrollo físico, emocional y cognitivo. Actividades creativas, lúdicas y a la vez de gran aporte terapéutico y pedagógico para los niños con dificultades de aprendizaje, hiperactividad, déficit de atención, problemas sociales, de comunicación y lenguaje.

https://www.youtube.com/watch?v=M01npgsOHAwitivo

CUENTOS PARA CHIQUITINES

Esta es un recopilación de cuentos que han hecho para niños de 2 a 7 años. Los cuentos están ordenados por nivel de complejidad por lo que los primeros empiezan para los niños más pequeños. Hay cuentos de siempre y cuentos modernos.

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Foto de Catalina Ortega Tenor

Catalina Ortega Tenor

Foto de Ana Rocío Cruz García

Ana Rocío Cruz García

Foto de María Belén Romeo Bernabé

María Belén Romeo Bernabé

Foto de Luzdivina Costas Parente

Luzdivina Costas Parente

Foto de Macarena Graciani García

Macarena Graciani García

Foto de Mercedes Jiménez Blázquez

Mercedes Jiménez Blázquez

Foto de Patrocinio Lara Martín

Patrocinio Lara Martín

Foto de María Jesús Morales Soldevila

María Jesús Morales Soldevila

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Adriano Vázquez Garrote

Foto de María Teresa Angullo Ruiz

María Teresa Angullo Ruiz