Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Es un grupo de trabajo pensado a nivel de centro a partir del análisis de resultados y de la memoria de autoevaluación. Dada la especial importancia de los primeros años en la adquisición del lenguaje, el grupo se constituye por el profesorado de Educación Infantil y Educación Especial (Maestras de Apoyo, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje).

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CUENTOS PARA HABLAR

A continuación comparto una colección de "Cuentos para hablar" de Juan Carlos Arriaza Mayas.

En ellos podremos encontrar diferentes tipos de historias para fomentar en los niños y niñas la movilidad de los órganos bucofonatorios, de manera que les resulte divertido. Es una manera interactiva de ir narrando historias y que a su vez el alumnado de Educación Infantil vaya ambientandose de ella realizando praxias y onomatopeyas.

Hay distintos tomos para los distintos niveles. Ya sabemos que hay una progresión en la adquisición del repertorio fonético por lo que podemos usar:

- Volumen 1 y 2 para Ed. Infantil 3 - 4 años.

- Volumen de las Trabadas con /l/ y /r/ para Ed. Infantil de 4 años.

- Volumen de la "rr" para Ed. Infantil de 5 años.

                      

Practicar algunas praxias con la llegada del Otoño

https://youtu.be/APogZxUS0X8

TALLER DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE DIRIGIDO A LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 AÑOS

A través de las sesiones propuestas, podremos trabajar los prerrequisitos del lenguaje de una manera lúdica y podremos ir valorando la evolución que realiza cada niño, así como estar alertas a posibles dificultades que vayan apareciendo en dicha evolución, facilitando una detección precoz de cualquier alteración del lenguaje que presente el niño.

http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/09/TALLER-DE-ESTIMULACIO%CC%81N-DEL-LENGUAJE-ORAL-1.pdf

Discriminación auditiva

Excelente recurso para trabajar las onomatopeyas.

https://youtu.be/FubHJR3cpJw

Ejercicios oral motores

Vídeo muy motivador para ejercicios oralmotores diarios y muy divertidos.

https://www.youtube.com/watch?v=g_Is2wh1xIw

Motricidad orofacial

Vídeo que considero interesante para trabajar las praxias.

https://youtu.be/flQAy-H6mzg

Canciones para estimular el lenguaje

Canciones para trabajar el ritmo en el lenguaje.

https://www.youtube.com/watch?v=QRa9On5_grA

Dislalia

Ejercicios prácticos para corregir la dislalia

https://www.youtube.com/watch?v=4jqXes6broM

Poemas para niños

En esta páguna tenéis muchas poesías infantiles cortas y educativas para desarrollar la memoria y el vocabulario.

https://poemas.top/ninos/

Canciones para trabajar con las manos

Canciones para trabajar ritmo y coordinación-

https://www.youtube.com/watch?v=DPA-7BQgAR8

La lengua revoltosa

Una canción divertida para trabajar las paxias en 3 años.

https://www.youtube.com/watch?v=djKlftPkWbo

Dislalia

En esta página de orientación Andújar podéis encontrar ejercicios para repasar las praxias bucofonatorias

https://youtu.be/Ak8FI_i6cQQ

Videos de terapia del lenguaje

Vídeos para trabajar el fonema de la "r" en distintas posiciones.

https://www.youtube.com/watch?v=IR_ooCz2Amg

Cuentos para aprender a hablar

https://sites.google.com/site/recursosprimercicloprimaria/cuentos-para-aprender-a-hablar

En este enlace del EOE de Almendralejo podéis encontrar cuentos para trabajar desde los tres años.

https://sites.google.com/site/.../cuentos-para-aprender-a-hablar

Cantando aprendo a hablar

En este enlace podéis encontrar muchas canciones que favorecen la adquisición del lenguaje

https://www.youtube.com/channel/UCq92lBRJphgY_veFaJLCbvA

Juegos de praxias divertidas de M. Carmen Barrera

Una página muy divertida con juegos para trabajar los movimientos bucofaciales

https://www.youtube.com/watch?v=9d8JZkQXyuw

Mono silabo. Silabas y adivinanzas

En esta página y otras similares podéis encontrar canciones y adivinanzas que favorecen la lectoescritura.

https://www.youtube.com/watch?v=bO23pUTXyA4

Cuento del Gusanito

Os mando ese enlace que me parece muy apropiado para trabajar las praxias.

https://www.youtube.com/watch?v=JJ8pgfYCWoI

REPERTORIO GESTUAL-FONÉTICO

En la Estimulación del Lenguaje Oral y como medida preventiva tenemos que dar a los niños/as el modelo correcto. Es por ello que comparto un Método Gestual-Fonético que a diferencia de otros métodos cada uno de los fonemas está apoyado con un gesto que ayuda en el Punto de Articulación.

Lo podemos ilustrar para usarlo a modo de Abecedario y más adelante será un andamiaje de gran ayuda en el aprendizaje lectoescritor.

LENGUAJE Y MOVIMIENTO - BASE DEL DESARROLLO NEURONAL Y COGNITIVO

A continuación adjunto una conferencia de Tamara Chubarovsky que me parece esencial para entender el trabajo sobre la prevención del lenguaje en el alumnado de Educación Infantil. Justo el tema del que trata este grupo de trabajo. En esta conferencia Tamara nos acerca a una base teórica sobre como funciona el cerebro del niño y el porqué de cada una de las canciones y rimas que podremos encontrar en internet. Nosotros tenemos en los colegios a muchos niños que faltos de la estimulación necesaria en los primeros años de vida, entran al colegio presentando un retraso simple del lenguaje. En muchas ocasiones el trabajo se centra en praxias y fonética, pero olvidamos que hay una serie de prerrequisitos que hay que trabajar justo para que el lenguaje oral se adquiera de forma fluida. Ella defiende el aprendizaje sin esfuerzo, de manera que para el niño/a aprender sea divertido. Además en esta forma de trabajo podremos ver como ella engloba la psicomotricidad fina, la lateralidad, la integración sensorial, fonética, los elementos suprasegmentales del habla (entonación, ritmo y fluidez) junto con los prerrequisitios básicos (atención, imitación, seguimiento de instrucciones). Todo de forma integrada para que sea significativo y motivante.

https://www.youtube.com/watch?v=BGHLsgXlVNs

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