Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge como respuesta al alto nivel de alumnado que tenemos en el centro con dificultades en la adquisición del lenguaje. Es por ello que queremos crear un espacio para compartir las necesidades que los maestros/as encuentran en sus alumnos, formarnos con mayor profundidad acerca del lenguaje en este etapa y poder confeccionar criterios comunes a la hora de dar orientaciones a las familias así como la propia intervención en el aula.

Las dificultades de los alumnos/as son principalmente de carácter fonético, por ello queremos contemplar en este Grupo de Trabajo una metodología concreta y común para todos de Estimulación del Lenguaje Oral que trabaje todos los prerrequisitos como la Discriminación Auditiva de sonidos para 3 años y posteriormente ampliar a la Discriminación Auditiva de fonemas, lo que viene a desarrollar un Programa de Conciencia Fonológica.

Algunos niños/as llegan al colegio con un retraso madurativo que se manifiesta en la economía del lenguaje, es decir, que es necesario ampliar la LME (Longitud Media del Enunciado) por lo que también investigaremos acerca del desarrollo de la Morfosintaxis.

 

Objetivos

  • Valorar las carencias y dificultades de nuestro alumnado a nivel del lenguaje.
  • Conocer el lenguaje en los niños/as a los 3, 4 y 5 años según todos sus componentes.
  • Leer y documentarnos sobre la Estimulación del Lenguaje en Educación Infantil.
  • Elaborar Orientaciones para padres.
  • Conocer diferentes programas de Estimulación del Lenguaje.
  • Confeccionar pautas para estimular los distintos aspectos del lenguaje para 3, 4 y 5 años.
  • Ampliar nuestros conocimientos sobre la Conciencia Fonológica: Conciencia Léxica, Conciencia Silábica y Conciencia Fonémica.
  • Desarrollar la morfosintaxis para favorecer la LME (Longitud Media del Enunciado).
  • Crear materiales de aula (material de mesa manipulativo, material de exposición de aula, powerpoint de estimulación, etc¿) usando los criterios comunes establecidos.

 

Repercusión en el aula

La finalidad del Grupo de Trabajo  es formarnos con mayor profundidad en el Lenguaje en la Etapa de Educación Infantil para identificar con mayor criterio cuando un alumno/a presenta una alteración grave del lenguaje teniendo siempre como referente los cuatro componentes del mismo.

Pretendemos encontrar un espacio para la coordinación del ciclo de Educación Infantil con la especialista de Audición y Lenguaje para establecer unas líneas metodológicas comunes que permitan el desarrollo de un Programa de Estimulación del Lenguaje y a su vez que sean flexibles para que se pueda combinar con la programación de aula ya establecida.

Queremos crear un marco común de trabajo para 3, 4 y 5 años con la idea de que el alumnado que termine 2º ciclo de Educación Infantil pase a Educación Primaria con un buen nivel de competencia en lenguaje oral y conciencia fonológica para evitar los posteriores problemas en el aprendizaje de la lectoescritura

 

Actuaciones

Actuacio¿n

Descripcio¿n

Responsa- ble

Tempora- lizacio¿n

Actuacio¿n 1

22 Noviembre

- Desarrollar el proyecto.
- Concretar las fechas de actuacio¿n.
- Repartir las tareas.
- Conocer el funcionamiento y uso de Colabora

3.0.

Ana

Antes del 30/11/17

Actuacio¿n 2

28 Noviembre

- Analizar las carencias del alumnado.
- Confeccionar documento recogiendo los

resultados de dicha observacio¿n.
- Ver el lenguaje en nin¿os/as de 3, 4 y 5 an¿os.
- Confeccionar documento que refleje como debe

ser el lenguaje en los distintos niveles de Educacio¿n Infantil.

Todos los Compone ntes

Antes del 15/12/17

Actuacio¿n 3

17 Enero

  • -  Conocer diferentes programas de Estimulacio¿n del Lenguaje. Estudiar los distintos bloques de los que tratan.

  • -  Compartir materiales al respecto.

  • -  Elaborar documento reuniendo los puntos ma¿s

    importantes.

Todos los Compone ntes

Antes del 09/02/18

Actuacio¿n 4

14 Febrero

  • -  Investigar acerca de la Conciencia Fonolo¿gica y sus subtipos.

  • -  Compartir materiales al respecto.

  • -  Elaborar documento que unifiquen criterios de

    actuacio¿n.

Todos los Compone ntes

Antes del 02/03/18

Actuacio¿n 5

7 Marzo

-Crear materiales de aula para trabajar la Discriminacio¿n Auditiva de sonidos para 3 an¿os. - Crear materiales de aula para trabajar

Conciencia Le¿xica y Sila¿bica para 4 an¿os.
-Crear materiales de aula para trabajar la

Conciencia Sila¿bica y Fone¿mica para 5 an¿os.

Todos los Compone ntes

Antes del 02/04/18

Actuacio¿n 6

13 Marzo

- Resolver dudas de la puesta en pra¿ctica.
-Subida del material de aula elaborado a la

Plataforma Colabor@.

Todos los Compone ntes

Antes del 27/04/18

Actuacio¿n 7

9 Mayo

- Elaboracio¿n de la Memoria Final del Grupo de Trabajo.

Ana

Antes del 31/05/18

Recursos y apoyos

  • Webgrafía.
  • Guías de la Junta Andalucía.
  • Pruebas de evaluación del lenguaje oral.
  • Materiales propios que crearemos para la puesta en práctica.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Usaremos las propias actas donde quedarán detalladas la repartición de tareas y a su vez tenemos dos rúbricas para evaluar todo el proceso tanto grupal como el correspondiente a cada uno de los participantes del Grupo de Trabajo.

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