Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- DESCRIPCIÓN: TRABAJO COLABORATIVO ENTRE UN GRUPO DE PROFESORES PARA FAVORECER EN EL ALUMNADO EL  EMPRENDIMIENTO, EL NACIMIENTO DE IDEAS Y PROYECTOS Y CREER EN ELLAS

APRENDAMOS A EMPRENDER es un grupo de trabajo que PRETENDE TRABAJAR DE FORMA COLABORATIVA EL EMPRENDIMIENTO desde los puntos de vista PERSONAL, SOCIAL Y PRODUCTIVO, por la importancia que la innovación y el emprendimiento tienen para el desarrollo personal y profesional del alumnado  y de la sociedad en la que vive. Recordemos que no es posible que la sociedad avance, mejore y crezca sin emprendedores; nuestra  sociedad, de la que nuestro alumnado es y será un  pilar fundamental, necesita de personas que quieran emprender, necesita gente que quiera buscar soluciones a los problemas que se le plantean,  que tenga iniciativa para generar cambios positivos para la sociedad,  ciudadanos que sean motor de ese cambio, que sueñen con otras formas de hacer las cosas, de construir un mundo diferente; el mundo sería muy distinto si el espíritu emprendedor no estuviera presente, gracias a él muchas personas, algunas conocidas y otras muchas desconocidas, exploraron y hallaron nuevos métodos y formas de hacer las cosas que han permitido mejorar la vida, el aporte del emprendedor a la sociedad es inestimable, y contribuye a crear realidades que permiten una sociedad más justa, más humana;  el ingenio, el talento, la fortaleza, la energía, el ahínco, el dinamismo, el espíritu de superación, la creatividad, la responsabilidad y la solidaridad son elementos del emprendimiento y esenciales para el progreso de la humanidad;  y estos son los elementos que nos han llevado a crear este grupo de trabajo como una oportunidad de adquirir el conocimiento, las capacidades y las aptitudes necesarios para llevar la educación en emprendimiento al aula y hacer posible el aprendizaje emprendedor, y para ello intercambiar experiencias herramientas,  materiales, entre profesores¿ porque incluir esta competencia tendrá consecuencias positivas en nuestro alumnado y en la sociedad.

 

2.- SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA COMPOSICIÓN DEL GRUPO, INDICANDO QUÉ ASPECTOS DE LA PROPUESTA CONTRIBUYEN A LA INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO EN EL QUE SE PRETENDE INTERVENIR.

El grupo de trabajo cuenta con la participación de profesorado de los distintos ciclos que se imparten en el centro, además de la profesora de Economía, que imparte clase tanto en los ciclos formativos como en 4º ESO y Bachillerato, por lo que permite compartir y colaborar tanto dentro de los ciclos formativos como en Bachillerato, e incluso 4º de ESO. Dentro del grupo, por una parte la coordinadora cuenta con formación tanto en cursos de emprendimiento como en el Programa INNICIA; otras participantes imparten diferentes módulos en los distintos ciclos formativos que se imparten en el centro (en todos ellos), y materias en Bachillerato y 4º ESO, todas ellas convencidas de la importancia de incluir la competencia emprendedora (sentido de iniciativa y espíritu emprendedor) dentro de las competencias a trabajar con el alumnado; asimismo contamos con la Jefe de Estudio adjunta y la Vicedirectora del Centro. También creemos que es conveniente destacar que tres de las participantes imparten clase en el ciclo de Gestión Administrativa, ciclo en la modalidad de FP DUAL, con módulos incluidos en la modalidad Dual, lo que estamos seguras que será una contribución muy positiva para el grupo de trabajo.

 Creamos este grupo de trabajo con un carácter multididisciplinar, pues entendemos el emprendimiento en  aspectos  personales, sociales y profesionales,  como la creatividad, innovación y cambio, confianza en uno mismo, la motivación de logro, el liderazgo, la aceptación del fracaso como fuente de experiencia, las actitudes de cooperación y de trabajo en equipo,  la capacidad de pensamiento crítico, iniciativa y  resolución de problemas. Pues recordemos que el emprendimiento puede y  trabajarse en sus tres dimensiones:

  • Emprendimiento personal: concretar el proyecto vital y encaminarse hacia su consecución de forma activa. Para ello favorecemos:
    • Autoconocimiento
    • Desarrollar capacidad creativa/pensamiento divergente
    • Imaginación
  • Emprendimiento social: llevar a cabo iniciativas que repercutan en la mejora de la calidad de vida y el bienestar común.
    • La comunicación y las habilidades sociales
    • Conocimiento del grupo al que se pertenece
    • Importancia de la responsabilidad personal en el grupo
  • Emprendimiento productivo: crear riquezas y prosperidad en un marco sostenible y solidario.
    • Desarrollar la iniciativa
    • La capacidad de asumir riesgos y entender el error como aprendizaje
    • La importancia de la Innovación en el desarrollo de la sociedad

Y todo esto porque aunque no todos nuestros alumnos crearán en un futuro una empresa, absolutamente todos tendrán que emprender en su vida personal y profesional, tendrán que innovar y buscar nuevas respuestas en el mundo globalizado y cambiante del que forman parte, y para que sean capaces de dar una respuesta positiva tendrán que poseer talento emprendedor, Y ESTE ES NUESTRO OBJETIVO:  Inspirar a nuestros alumnos y alumnas y ayudarles a desarrollar una actitud y capacidad emprendedora,  para lo que necesitamos aprender de otros y con otros,  compartir herramientas y actividades relacionadas con la creatividad, la innovación, la responsabilidad, la asunción de riesgos y la asunción del error como un aprendizaje.

Queremos señalar, a este respecto,  que la Comisión Europea reconoce ¿la educación emprendedora como una herramienta que puede ayudar a los jóvenes a ser más emprendedores. No se trata simplemente de aprender a gestionar un negocio, sino de desarrollar un conjunto general de competencias aplicables en todos los ámbitos¿ incluye todas las formas de aprendizaje, educación y formación que contribuyen al espíritu, la competencia y el comportamiento emprendedor, con objetivos comerciales y sin ellos

Es, por tanto, muy  interesante la creación de este grupo porque, nuestra formación, el avance en el conocimiento mediante el aprendizaje conjunto y cooperativo, compartiendo saberes y conocimientos,  va a repercutir en la elaboración de tareas, herramientas,  actividades y programas  que favorezcan la actividad emprendedora y la iniciativa de nuestro alumnado. De esta manera damos respuesta a la creciente demanda de la sociedad de formar en capacidad innovadora, imaginativa, emprendedora, que favorecerá que la sociedad en la que vivimos crezca y se enriquezca de estas capacidades. Por, eso insistimos en la importancia de la formación de este grupo de trabajo ya que recoge las necesidades que tienen nuestro alumnado en cuanto a la competencia emprendedora, y contribuye a que el profesorado disponga de conocimientos, actividades y materiales que le permita  responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado.

 

3.- OBJETIVOS.

Los objetivos que perseguimos son:

  • Autoformarnos en el emprendimiento para poder afrontar programas de emprender que den respuesta a la creciente necesidad de incorporar esta competencia en el saber de nuestros alumnos/as, de manera que puedan participar de forma activa, madura, responsable y solidaria en la sociedad  de la que forman parte y en el mundo laboral al que se dirigen.
  • Conocer el entorno colaborativo COLABORA INNICIA cultura emprendedora, como medio para contactar con profesorado de otros centros  y compartir experiencias docentes en emprendimiento, actuaciones metodológicas y/o actividades interesantes.
  • Elaborar actividades, herramientas y proyectos de forma colaborativa entre los profesores participantes, para favorecer el emprendimiento, en sus tres dimensiones personal, social y productiva,  fomentando que nuestro alumnado sea creativo, innovador, emprendedor.

 

4.- REPERCUSIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

La formación que se adquiere con este grupo de trabajo repercute directamente en el profesorado y en el alumnado.

En el profesorado:

  • Creación de canales de comunicación y espacios de trabajo colaborativo entre los diferentes departamentos del área de FP y Economía (bachillerato y 4º -con la posibilidad de abrirlo a otras áreas en cursos siguientes-), para elaboración de actividades, herramientas, instrumentos, proyectos¿ para trabajar la cultura emprendedora, entendiendo el emprendimiento en sus tres dimensiones, personal, social y productiva.
  • Creación de un grupo-base que lidere futuros proyectos de emprendimiento en el centro y  que nos permita participar de forma activa y eficiente en el programa INNICIA.
  • Estimular la formación emprendedora de nuestro profesorado.

 

En el alumnado:

  • Fomentar la iniciativa personal, la capacidad de aprender a aprender, las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo colaborativo, respetando y valorando las capacidades y aportaciones de cada alumno/a, favorecer la motivación de logro y el espíritu de superación, la actitud creativa y emprendedora, mejorando sus competencias personales, sociales y productivas, en cuanto al emprendimiento.
  • Valorar la importancia del emprendimiento como forma de crecimiento personal, y como forma de contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad en la que vive; nuestro alumnado debe conocer y valorar que el emprender permite  contribuir a que la sociedad crezca y no se estanque, y que ellos pueden alcanzar sus objetivos y al mismo tiempo pueden cooperar con los que tienen cerca y con la sociedad de la que forman parte, favoreciendo la interacción con su entorno de forma responsable.
  • Valorar la figura del emprendedor: El emprendimiento y el desarrollo de la sociedad van unidos. Nuestra sociedad necesita personas que quieran emprender, que quieran buscar soluciones a los problemas que se le plantean y generar cambios positivos para la sociedad, y nuestro alumnado debe valorar que el mundo sería muy distinto sin el emprendedor  gracias a los que se han explorados y hallados nuevos métodos y formas de hacer las cosas que han permitido mejorar la vida. Además el alumnado debe valorar las competencias y saberes emprendedoras, tanto en el ámbito personal, social y profesional.
  • Posibilitar que los alumnos/as incorporen como posibilidad real de inserción en el mundo laboral, la creación de su propia empresa; o que, conociendo, las capacidades y habilidades que el mercado laboral exige para una exitosa incorporación al mismo, valoren las habilidades emprendedoras como habilidades básicas para insertarse en el mundo laboral.
  • Estimular la participación del alumnado en clase gracias al uso de instrumentos, proyectos y herramientas INNOVADORAS y compartidas con otros compañeros del centro.

5.- ACTUACIONES ESPECÍFICAS

Las actuaciones han sido diseñadas y organizadas en función del nivel de compromiso que se quiera adquirir dentro del grupo de trabajo. El nivel de compromiso está graduado en función a dos parámetros:

1. Dedicación temporal a las actuaciones.

2. Repercusión/beneficio en el colectivo.

NIVEL 1 Compromiso básico, con CINCO actuaciones las cuales son imprescindibles realizar para la certificación de la participación en el grupo de trabajo.

NIVEL 2: Con tres actuaciones que implican conocimiento plataforma Colabora INNICIA y elaboración y puesta en común de materiales y actividades sobre la dimensión emprendedora elegida

NIVEL 3Cuatro actuaciones en las que se encuentran elaboración y planificación de actividades y herramientas para  participar en próximos cursos en el Programa INNICIA; Aquí se encuentran funciones que realizará la coordinadora pero que no son excluyentes a la participación de otros miembros del grupo. Lo cierto es que, para su correcta elaboración y una mayor repercusión en el centro es necesario contar con la colaboración de todas las participantes.

 

 

NIVEL 1 DE COMPROMISO

ACT 1

Elegir dentro de nuestro grupo de trabajo qué aspectos vamos a trabajar:

Emprendimiento Personal

Emprendimiento Social

Emprendimiento Productivo

 

ACT 2

Inscribirnos como miembros participantes en la plataforma colabora y conocer el manejo de dicha plataforma.

 

ACT 3

Realizar una búsqueda activa dentro de la plataforma colabora  (u otras plataformas e información) estudiando los distintos recursos que en la misma existan sobre la dimensión emprendedora a trabajar  para compartirlos, según formación en cascada, con los demás miembros del grupo (se ha creado carpeta de Drive al efecto).

 

ACT 4

Asistencia a la formación en cascada (dentro del grupo de trabajo y con los miembros del grupos) sobre Emprendimiento, para conocer las estrategias, herramientas, actividades, que desarrollan todos los miembros del grupo.

 

ACT 5

Cumplimentación de encuestas para realizar una autoevaluación de nuestra participación en el grupo, la de funcionamiento del grupo y la de coordinación.

 

NIVEL 2 DE COMPROMISO

ACT 6

Conocer y dar a conocer actividades, proyectos y plataformas de docentes en todo el país (e incluso la UE) que trabajen el emprendimiento en el aula, favoreciendo la participación de nuestro alumnado en concursos de emprendimiento.

 

 

ACT 7

Inscribirnos y participar en COLABORA INNICIA

 

ACT 8

Elaboración de actividades y  herramientas y compartirlas sobre la dimensión del emprendimiento que hayamos elegido trabajar: (A título de ejemplo):

¿       Actividades de pensamiento divergente (recopilar actividades que existan en la red  y creación de documento de trabajo para el alumnado).

¿       Test para medir habilidades emprendedoras (en sus distintas dimensiones) basándonos en test de las plataformas consultadas (o existentes en la red; se puede remitri a ellos).

¿       Investigación guiada de ideas innovadoras

¿       Taller con técnico de CADE sobre temáticas varias de emprendimiento

¿       Concurso de ideas de negocio (elaboración bases de mismo, constitución jurado¿)

¿       Elaboración de Comic para trabajar contenidos del módulo, (para trabajar pensamiento divergente, trabajo en equipo, responsabilidad¿)

¿       Recopilación concursos ideas emprendedoras para que el alumnado los conozca y valore su posible presentación.

¿       Recopilación/elaboración de actividades varias como sueña tu futuro, el puzzle, de habilidades comunicativas, trabajo en equipo¿ para trabajar las dimensiones personales y sociales del emprendedor (PARTICIPACIÓN EN TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

 

 

 

 

 

NIVEL 3 DE COMPROMISO

ACT 9

Elaboración y divulgación de memoria-guía digital con propuestas para trabajar el emprendimiento en el aula. Creación de un BLOG al efecto

ACT 10

Implementación de actividades en el aula y valoración y reflexión CONJUNTA de la puesta en práctica.

ACT 11

Elaboración de actividades y herramientas para participar, en próximos cursos, en  el Programa INNICIA

ACT 12

Elaboración y valoración de encuestas para evaluar el trabajo de nuestro grupo

 

 

 

ADJUNTAMOS, REPARTO DE TAREAS/ACTIVIDADES QUE REALIZAREMOS, SIN PERJUICIO QUE EL FUTURO DESARROLLO DEL PROYECTO ACONSEJE LA ELIMINACIÓN DE ALGUNA ACTIVIDAD, SUSTITUCIÓN POR OTRA, O CREACIÓN DE NUEVAS.

NIVEL DE COMPROMISO 2 (ACT 8): DESGLOSE DE ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR Y SUS RESPONSABLES

(a lo largo del grupo de trabajo se pueden proponer/desarrollar nuevas actividades)

 

Nº ORDEN

Concreción actividad/tarea (nivel 2)

Responsable

1

  • Actividades de pensamiento divergente (recopilar y creación de documento)

Valle Cáceres,  Emilia González, Milagros Ferrer

2

  • Test para medir habilidades emprendedoras (en sus distintas dimensiones)

Isabel Lora, Milagros Ferrer

3

  • Investigación guiada de ideas innovadoras

Isabel Lora, Milagros Ferrer

4

  • Concurso de ideas de negocio en el centro (elaboración bases de mismo, constitución jurado¿)
  • Recopilación concursos ideas emprendedoras para que se presenten los alumnos (posibilidad de presentación de alumnado a los mismos).

Isabel Lora, Milagros Ferrer (el jurado serán las participantes en el proyecto)

5

  • Taller con técnico de CADE sobre temáticas varias de emprendimiento

Milagros Ferrer/Valle Cáceres

6

  • Elaboración de Comic para trabajar contenidos del módulo, (para trabajar pensamiento divergente, trabajo en equipo, responsabilidad¿)

Carmen Sánchez, Victoria Suárez

7

  • Recopilación/elaboración de actividades varias como sueña tu futuro, el puzzle, de habilidades comunicativas, trabajo en equipo¿ para trabajar las dimensiones personales y sociales del emprendedor. Taller Inteligencia Emocional

Emilia González, Milagros Ferrer, Isabel Lora

 

 

Las responsables son las participantes que lideran la realización de la actividad, sin perjuicio que las demás integrantes colaboren, recordemos que uno de nuestros objetivos es la puesta en común de las tareas, actividades¿ que vayamos recopilando/elaborando, PARA LA POSTERIOR FORMACIÓN EN CASCADA

 

6.- PARTICIPANTES

PROFESORADO PARTICIPANTE

ACTUACIONES NIVEL 1

ACTUACIONES NIVEL 2

ACTUACIONES NIVEL 3

1.      Mª Carmen Sánchez Cornejo

1º TRIMESTRE: ACT 1 - 3

2º TRIMESTRE: ACT 3-4

3º TRIMESTRE: ACT 4-5

1º TRIMESTRE: ACT 6-7

2º TRIMESTRE: ACT 8

3º TRIMESTRE: ACT 8

2º TRIMESTRE: ACT 9-10

3º TRIMESTRE: ACT 11

2.      Emilia González

1º TRIMESTRE: ACT 1 - 3

2º TRIMESTRE: ACT 3-4

3º TRIMESTRE: ACT 4-5

1º TRIMESTRE: ACT 6-7

2º TRIMESTRE: ACT 8

3º TRIMESTRE: ACT 8

2º TRIMESTRE: ACT 9-10

3º TRIMESTRE: ACT 11

3.      Mª del Valle Cáceres

1º TRIMESTRE: ACT 1 - 3

2º TRIMESTRE: ACT 3-4

3º TRIMESTRE: ACT 4-5

1º TRIMESTRE: ACT 6-7

2º TRIMESTRE: ACT 8

3º TRIMESTRE: ACT 8

2º TRIMESTRE: ACT 9-10

3º TRIMESTRE: ACT 11

4.      Mª Victoria Suárez

1º TRIMESTRE: ACT 1 - 3

2º TRIMESTRE: ACT 3-4

3º TRIMESTRE: ACT 4-5

1º TRIMESTRE: ACT 6-7

2º TRIMESTRE: ACT 8

3º TRIMESTRE: ACT 8

2º TRIMESTRE: ACT 9-10

3º TRIMESTRE: ACT 11

5.      Mª Isabel Lora Martín

1º TRIMESTRE: ACT 1 - 3

2º TRIMESTRE: ACT 3-4

3º TRIMESTRE: ACT 4-5

1º TRIMESTRE: ACT 6-7

2º TRIMESTRE: ACT 8

3º TRIMESTRE: ACT 8

2º TRIMESTRE: ACT 9-10

3º TRIMESTRE: ACT 11

6.      Milagros Ferrer Rossi

1º TRIMESTRE: ACT 1 - 3

2º TRIMESTRE: ACT 3-4

3º TRIMESTRE: ACT 4-5

1º TRIMESTRE: ACT 6-7

2º TRIMESTRE: ACT 8

3º TRIMESTRE: ACT 8

2º TRIMESTRE: ACT 9-11

3º TRIMESTRE: ACT 12

 

7.- VALORACIÓN GENERAL

La valoración del trabajo realizado a partir de la formación adquirida la realizará la coordinadora del grupo.

La valoración del trabajo de coordinación y de la autoevaluación individual y como grupo será realizada por todos los miembros del grupo mediante la cumplimentación de una encuesta que será elaborada por la coordinadora, con la ayuda de las demás participantes del grupo de trabajo. En relación a las actividades con el alumnado elaboraremos una encuesta de satisfacción a cumplimentar por el alumnado participante, que será realizada con las aportaciones del grupo.  Las valoraciones se realizarán en base a las siguientes rúbricas.

 

8.- VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO A PARTIR DE LA FORMACIÓN ADQUIRIDA.

ACTUACIONES

EXCELENTE

MUY BIEN

BIEN

MEJORABLE

MAL

 

NIVEL 1: ACT1 - ACT5

Todos los miembros del grupo realizan dichas actuaciones correctamente.

El 90% de los miembros realizan las actuaciones correctamente.

El 75% de los miembros realizan las actuaciones correctamente.

El 40% de los miembros realizan las actuaciones correctamente.

Nadie realiza las actuaciones de NIVEL 1 previstas.

NIVEL2: ACT 6 - ACT 8

Cada actuación se realiza por al menos tres personas del grupo.

Cada actuación se realiza por al menos dos personas del grupo.

Cada actuación se realiza por al menos una persona del grupo.

Una persona del grupo realiza al menos dos actuaciones.

Nadie realiza ninguna de estas las actuaciones.

NIVEL 3: ACT 9 - ACT 12

Todas las actuaciones se realizan correctamente con la participación de al menos tres personas del grupo.

Todas las actuaciones se realizan correctamente con la participación de al menos dos personas del grupo.

Todas las actuaciones se realizan correctamente con la participación de una persona del grupo.

Se realizan el 50% de las actuaciones con el trabajo de una sola persona.

No se realizan ninguna de estas actuaciones.

 

8.- VALORACIÓN DE LA COORDINACIÓN

 

 

EXCELENTE

MUY BIEN

BIEN

MEJORABLE

MAL

Asistencia a las sesiones de formación presenciales

Todos los miembros acuden a las sesiones de trabajo.

El 80% de los miembros acuden a las sesiones de trabajo

El 60% de los miembros acuden a sesiones de trabajo.

El 40% de los miembros acuden a las sesiones de trabajo.

El 20% de los miembros acuden a todas las sesiones de trabajo.

Fluidez información sobre sesiones presenciales

Todos los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar

El 80% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar

El 60% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar

El 40% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar

El 20% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar

Fluidez de información: tareas, documentos, actividades

Todos los miembros conocen las actividades, tareas¿ de sus compañeras

El 80% de los miembros conocen actividades, tareas¿ de sus compañeras

El 60% de los miembros conocen actividades, tareas¿ de sus compañeras

El 40% de los miembros conocen actividades, tareas¿ de sus compañeras

El 20% de los miembros conocen actividades, tareas¿ de sus compañeras

Forma de trabajo

Todos los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo

El 90% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo

El 75% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo

El 50% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo

Menos del 50% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo

 

 

 

9.- AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN COMO GRUPO

 

EXCELENTE

MUY BIEN

BIEN

MEJORABLE

MAL

 

Satisfacción de la formación

Todos están satisfechos con la formación recibida

El 80% están satisfechos con la formación recibida

El 60% están satisfechos con la formación recibida

El 40% están satisfechos con la formación recibida

El 20% están satisfechos con la formación recibida

Satisfacción del trabajo en grupo

Todos están satisfechos con el trabajo en grupo

El 80% están satisfechos con el trabajo en grupo

El 60% están satisfechos con el trabajo en grupo

El 40% están satisfechos con el trabajo en grupo

El 20% están satisfechos con el trabajo en grupo

Satisfacción sobre los resultados

Todos están satisfechos con los resultados

El 80% están satisfechos con los resultados

El 60% están satisfechos con los resultados

El 40% están satisfechos con los resultados

El 20% están satisfechos con los resultados

Satisfacción sobre el trabajo individual

Estoy completamente satisfecho con mi trabajo realizado

Estoy muy contento con mi trabajo realizado.

Me siento satisfecho, aunque podría haber trabajado más y mejor.

Pienso que no he trabajado lo suficiente.

No he trabajado nada en el grupo.

 

 

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